La cima del Everest espera a Piru en la Laguna de los Peces

El ciclista leonés acomete en Sanabria el ‘Everesting’, el reto de escalar 8.848 metros en una sola tirada de 420 kilómetros y más de 21 horas de pedaleo

D.L. Mirantes
18/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Andrés Turienzo ‘Piru’ asaltando la Transpirenaica el año pasado. | L.N.C.
Andrés Turienzo ‘Piru’ asaltando la Transpirenaica el año pasado. | L.N.C.
Andrés Turienzo ‘Piru’ tiene un duro competidor en Andrés Turienzo ‘Piru’. En su bicicleta, retarse es lo que empuja un pedal y ayudar a los demás lo que tira del otro, así cierra el círculo que le hace avanzar en hacia nuevos horizontes. Hasta la fecha ha completado en una tirada los cerca de 300 kilómetros entre La Bañeza y Santiago de Compostela y ha cruzado Europa en bicicleta, desde Villadangos hasta Aarhus (Dinamarca) para entregar en mano una carta al director general en Vestas y pedirle que reconsiderara el cierre. No satisfecho, intentó cruzar los Pirineos de una vez, pero no tuvo la fortuna de completarlo.

Lo volverá a intentar a finales de julio o principios de agosto, dependiendo del tiempo. Antes, como preparación para este nuevo asalto, intentará completar el reto ‘Everesting’, un desafío ciclista que consiste en ascender 8.848 metros en una sola tirada. Lo hará el próximo jueves, día 23, desde la 20:00 horas, prefiere estar fresco en las horas nocturnas, las más exigentes. Estará no menos de 21 horas sobre la bicicleta y su objetivo es finalizar el reto antes de 24 días. El puerto elegido es la ascensión a la Laguna de los Peces en Sanabria, con 17 kilómetros de largo y 700 metros de desnivel positivo. Tendrá que realizar 13 ascensiones, culminando arriba, a más de 1.700 metros de altitud y por encima de los 8.848 metros fijados en el desafío. De media, cada subida, según sus cálculos y los de su entrenador, le llevará entre una hora y una hora y quince minutos y los descensos, con el mismo nivel de exigencia, serán de 30 minutos, aproximadamente.

‘Piru’ no estará solo. Julio, Diego (ya estuvieron con él en el viaje a Aarhus) y Pol le estarán asistiendo con los avituallamientos y la seguridad. Además, cada subida estará dedicada a los sponsor que le patrocinaron en la Transpirenaica: El rincon de Mai, Dibagas Grupo Castillo, Carniceria Maje, Lera Rotulación, Energyum Sport, Gimnasio Shotokan, North Bike Sport, Ultec, Talleres Miguelez, Almacenes Nistal, Sila Alimentación, Non-Human, Peña Los Mojaos.

Además de la exigencia física, el ‘Everesting’ también requiere fortaleza mental. Piru apunta que nunca ha hecho nada parecido y que puede llegara a ser "monótono" al repetirse el recorrido. Sin emabargo, confía en sus posibilidades. "Soy más fuerte en la mente que en las piernas", concluye, como si se estuviera picando a sí mismo.
Archivado en
Lo más leído