La Cultural busca en Salamanca aprobar una asignatura pendiente

El equipo leonés busca en su visita a Unionistas ganar el primer partido fuera de casa, quitarse el peso del partido de Las Gaunas y refrendar su gran papel como local

J. A.
27/09/2019
 Actualizado a 27/09/2019
La Cultural intentará quitarse el mal sabor de boca de su visita a Logroño. | FERNANDO DÍAZ
La Cultural intentará quitarse el mal sabor de boca de su visita a Logroño. | FERNANDO DÍAZ
No le vale a la Cultural y Deportiva Leonesa con mostrar la cara que le ha llevado a golear a sus rivales en los últimos dos encuentros en el Reino de León. Si quiere pelear por todo, debe sacar también el equipo leonés los puntos de sus desplazamientos y con ese propósito, el de sumar su primer triunfo fuera de casa, viaja el equipo de José Manuel Aira a Salamanca para enfrentarse a Unionistas.

El equipo leonés, espoleado por la goleada ante el Burgos buscará refrendar con un triunfo esa imagen como local además de quitarse el peso de la mala imagen en su última salida a Las Gaunas, en la que fuera la primera derrota culturalista de la temporada. Tampoco se vio cómoda a la Cultural en la visita a Irún, donde salvó un empate ante el Real Unión, pero debe el equipo leonés ponerse el mono de trabajo para empezar a sumar en campos en los que el fútbol combinativo tiene poco espacio.

Y es que Las Pistas del Helmántico y la propuesta de un Unionistas que arranca la jornada en promoción de descenso tras sumar solo 4 puntos, invitan a pensar en un partido en el que sean protagonistas el juego directo, las segundas jugadas y el balón parado. Una situación que puede condicionar el once que Aira ponga sobre el terreno de juego de inicio. No se esperan cambios en la defensa, donde Leandro en portería, Castañeda, Rodas, Iván González y Aitor parece tener un hueco asegurado. Más dudas puede haber en el centro del campo, donde junto a Alfonso Martín quizás el partido que se espera no sea el que mejor se adecúa a las características de Sergio Marcos. Podría retrasar el técnico a Luque al centro del campo y dar entrada a un segundo delantero junto a Dioni, bien con Sergio Benito o, más conservador, con Menudo. En las bandas, Kawaya parece indiscutible en cualquier situación y Gudiño, un jugador más bregador y que no necesita tanto el espacio como Pichín apunta a titular. Dependerá también el once de las molestias que arrastran varios jugadores, siendo la única baja confirmada la de Augusto Galván.

Esperando un partido con el juego directo como gran protagonista, Aira podría variar el equipo del ReinoEn cuanto a Unionistas, tras encajar tres derrotas en las primeras tres jornadas, el conjunto salmantino parece haber reaccionado en las últimas dos tras ganar en casa al Haro y empatar la semana pasada en Calahorra. Un equipo cuyas mayores virtudes son el orden en defensa y el balón parado, de donde han venido buena parte de los goles hasta la fecha con David Grande como estilete y Ribelles en las segundas jugadas. Deberá prepararse la Cultural para no fallar en los muchos centros que llegarán al área leonesa.

No podrá contar Roberto Aguirre con Jordan Blaise, un jugador francés procedente del mismo programa de talentos del que llegó el portero Lucas Giffard y que la Cultural cedió a Unionistas. Solo ha jugado la primera parte del último partido de los salmantinos y tras una horrible actuación fue sustituido al descanso. Además, es duda el mediapunta De la Nava, cuyo lugar podría ocupar Guille Andrés en un once en el que estarán dos exculturalistas como Góngora y Javi Navas además de un portero que la temporada pasada fue una pesadilla para los leoneses en el Rápido de Bouzas, Brais Pereiro.

No estará sola la Cultural en Salamanca, ya que la acomparán unos 200 aficionados en Las Pistas, campo en el que preocupa el estado del césped, que contribuirá aún más al guión de partido que se espera. Arbitrará el colegiado extremeño Del Río Lozano y el encuentro se podrá seguir por televisión a través deFootters.

Lo más leído