La Cultural se cita con un 'grande'

Aketxe adelantó al Albacete a 17 minutos para el final, pero Ortiz mandó el partido a la prórroga y en ella un gol de Gallar dio la victoria (2-1) y la clasificación al conjunto culturalista

Jesús Coca Aguilera
12/10/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Los jugadores de la Cultural festejan el triunfo con su afición. | LAURA PASTORIZA
Los jugadores de la Cultural festejan el triunfo con su afición. | LAURA PASTORIZA
Quedan dos minutos para que acabe la primera parte de la prórroga. Atrás quedan 103 minutos vibrantes, jugados de poder a poder y con dos partes muy diferenciadas. Los primeros 58 minutos, en los que el Albacete dominó el encuentro; y los 45 siguientes, en los que tras quedarse los manchegos con 10 la Cultural ha sido dueña y señora del partido, teniendo múltiples ocasiones de gol pero atinando sólo en una de Ortiz que servía para igualar el tanto inicial de Aketxe.

El marcador refleja un 1-1. Los locales van a por el partido. Los visitantes, más tocados físicamente, intentan resistir la igualada. Pero entonces aparece el ‘mago’ de la Cultural. El extremo que ‘silenció’ El Toralín. El que permitió llegar a este encuentro forzando la prórroga en Laredo. Que ha marcado en liga en el Reino dos tantos ‘maradonianos’. Que se ha metido ya en el bolsillo a toda la hinchada de la Cultural.

Apareció ‘Don’ Álex Gallar. Tras una ‘frivolité’ de Bastos, que le devolvía el balón dentro del área de tacón, controlaba escorado hacia la derecha y soltaba un disparo buscando el palo corto que sorprendía a Héctor.

La expulsión de Carlos, forzada por Gallar, cambió un choque que el Albacete dominó hasta ahí y luego tuvo color leonés La grada estallaba. Era el 2-1.Y fue definitivo. Durante todo el choque cada jugada a balón parado del Albacete daba sensación de peligro y, en esa segunda parte de la prórroga, más aún dada la situación. Pero realmente de ahí al final, además de una ocasión para sentenciar de Ortí que desde el punto de penalti buscaba colocarla al palo y la mandaba fuera por milímetros, el Albacete sólo tuvo una oportunidad.

La volvió a tener Aketxe, el ex culturalista, que ya había puesto el 0-1. El vasco, que las dos últimas campañas jugó en la Cultural, salió con diversidad de opiniones en la grada por Aridane a 20 minutos para el final yse le notaron desde el primer momento las ganas de revancha que tenía. Y a los tres minutos de entrar al campo, ‘zas’.

Falta ‘tonta’ de Yeray al borde del área, en una situación perfecta para él. Se dirige a la bola, la pone por encima de la barrera y la coloca pegada al palo, inalcanzable para Palatsí, celebrando el tanto como si de una final de ‘Champions’ se tratase y convirtiendo la división de opiniones en unánimes pitos.

Y ahora tenía otra parecida, aunque algo más lejana. El clásico ‘no hay peor cuña que la de la misma madera’ buscaba hacerse un hueco entre los titulares. Palatsí arriesga, pide sólo dos jugadores en la barrera para ver mejor el balón. Le sale bien. Porque el ‘zapatazo’ de Aketxe, aunque pegado al palo, se encuentra con la estirada del guardameta.

La Cultural tuvo múltiples ocasiones en la última media hora, en la que empató a los  4 minutos de encajar el 0-1 Es la última de los manchegos. El pitido final desata la euforia. Barcelona, Real Madrid, Atlético,Sevilla, Villarreal, Athletic o Celta esperan ya este viernes en el sorteo. Nadie abandona el campo. La grada grita, se abraza. En la mejor entrada de la temporada con diferencia, los leoneses han tenido que enganchar por fuerza a muchos de los pocos habituales.

Ellos... y el Albacete, porque si el choque fue un ‘partidazo’ con mayúsculas es porque enfrente había un ‘equipazo’. Presionando arriba desde el primer momento, con un gran físico y una tremenda seriedad, no concedieron ni una sola ocasión leonesa en la primera mitad (un tiro de Forniés desde 35 metros fue todo el bagaje ofensivo) y tuvieron dos claras para haberse adelantado.

Pero en ambas apareció la mano salvadora de Palatsí. Primero, tras un centro de Josán, una ‘pesadilla’ por la banda, que Iván González en el área pequeña remataba hacia su propia portería, sacándose el meta una gran intervención de reflejos; y luego, en un saque de esquina, despejando un cabezazo de Aridane que iba sin mucha fuerza pero buscando la escuadra.

No pinta distinta la segunda mitad. Vuelve a salir mejor el Albacete, que de hecho estrella un balón en el larguero en un saque de esquina en el que Carnicer roza el gol olímpico. Pero entonces llega la jugada que cambia por completo el encuentro.

Palatsí, con dos prodigiosas ‘manos’, evitó en el arranque el 0-1 de unAlbacete que estrelló un córner directo en el larguero Tras una disputa de balón en el centro del campo, Gallar se enzarza con Carlos, que tiene tarjeta. El extremo le agarra y el central responde con un manotazo en la cara. Ha picado y el árbitro le ha pillado. Segunda amarilla clara y los visitantes que se quedan con diez.

El encuentro nunca vuelve a ser el mismo. La Cultural que no conseguía hacerse dueña de la posesión ni llegar al área rival, comienza a crear peligro constantemente. Primero con un cabezazo de un gran Antonio a centro de Forniés que se marcha ligeramente por encima del larguero; después, la más clara, tras una preciosa jugada combinativa que termina con Zuiverloon abriendo a la banda a Bastos, yéndose a por el centro y llegándole el balón en posición clara y libre de marca en el área pequeña, pero rematando el holandés muy desviado; y, por último, un gran tiro desde la frontal de Gallar, que buscaba el palo derecho, y que Héctor sacaba con una gran estirada.

Y entonces, cuando menos lo merecía elAlbacete, llegó ese 0-1 de Aketxe.Pero los leoneses nunca se vinieron abajo. Con muchísimo corazón e ideas claras en la elaboración, siguieron apretando, encontrándose además muy pronto con el empate. Fue en un córner sacado en corto en el que Gallar acababa combinando en la frontal con Antonio, que dejaba de cara para Ortiz, que en posición centrada en la frontal, se sacaba un extraordinario disparo seco y raso que entraba pegado al palo.

Con el Albacete fundido en la prórroga Bastos, de tacón, dejó a Gallar solo ante Héctor, al que batió por el palo corto Otra vez tablas. Y ahora emocionalmente la Cultural está por encima. Se suceden las llegadas. Toni estrella en el lateral de la red un centro de un espectacular Zuiverloon y manda arriba tras una ruleta otro disparo en la frontal; Ortí, solo en el segundo palo, remata fuera un gran centro desde la derecha;y ya en el 94, Benja lanza desde la frontal pero el meta, ‘tocado’ pero sin opción de cambio al haberlos agotado los manchegos, desvía a córner.

Habrá que jugar 30 minutos más. Y ahí, la efectividad que había faltado antes, aparece. A la segunda llegada, tras un cabezazo picado de Ortiz que se marcha rozando el palo, Gallar anota ese decisivo 2-1.

La Cultural volverá a centrar los focos del deporte nacional. Los leoneses se citan con un ‘grande’. El inicio soñado suma otro nuevo capítulo.
Archivado en
Lo más leído