La Cultural tiene un desfase económico de 350.000 euros

El déficit ascendería en los últimos 18 meses a más de medio millón de euros al unirse a la pérdida de 233.000 euros en la 2013/14 que se aprobó en la Junta

Jesús Coca Aguilera
04/01/2015
 Actualizado a 30/08/2019
El gerente Felipe Llamazares, momentos antes de comenzar su comparecencia junto al responsable del área comercial Marco Antonio. | DANIEL MARTIN
El gerente Felipe Llamazares, momentos antes de comenzar su comparecencia junto al responsable del área comercial Marco Antonio. | DANIEL MARTIN
Mucho dinero pendiente de ingresar, pero una importante deuda porque prácticamente nada ha sido abonado en la actualidad. Ése podría ser el resumen del balance económico de la primera parte de la campaña que ha realizado el gerente de la Cultural Felipe Llamazares, que ha puesto números al momento actual del club y hecho balance en el aspecto deportivo.

«Existe un desfase de 350.000 euros» en la actual campaña, que viene dado del «déficit en lo que esperábamos ingresar por socios y patrocinadores», ha reconocido Llamazares. Una importante deuda que, unida a los 233.000 euros de pérdida en el año 2014 que se aprobó la semana pasada en la Junta de Accionistas, supone un déficit de más de medio millón de euros en apenas año y medio.

No obstante, el gerente culturalista ha hecho una defensa a ultranza de la gestión llevada a cabo, sin ningún tipo de autocrítica, y lanzado numerosos dardos a medios de comunicación y apoyo social en general. «La gente no es paciente, hay pocos accionistas, el patrocinio local está casi agotado... subsistimos por la paciencia y tolerancia de los acreedores», aseguraba Llamazares, que ha pasado revista y puesto números en algunos casos a todos los acuerdos y patrocinios que se han hecho con empresas extranjeras en el último año, de los que apenas ha entrado aún dinero pero de los que aseguran hay bastante más firmado que entrará antes de final de campaña.

«No me equivoqué con Cabello, su renovación la marcará el césped, pero no creo que haya problema» Por ejemplo de Génova International, a cuyos responsables Miriam Peruzzi y Morris Pagniello ha acusado de ser «unos caraduras que vinieron a intentar engañarnos». Así pues, apuntaba que «han abonado 15.000 euros, 3.000 por cada uno de los cinco jugadores que han metido en el filial, pero no los 50.000 que iban a darnos por ser sponsor y los entre 100.000 y 200.000 que iban a aportar al capital social». No obstante, revelaban que «ellos cobraban 25.000 euros a cada jugador por venir aquí, así que eliminaremos el intermediario e intentaremos hacer esa gestión nosotros».
¿Por lo que respecta a los inversores de Georgia? Llamazares cifraba su aportación en «12.000 euros ya pagados y en otros 15.000 que nos deben y que esperemos abonen, y el porcentaje que pueda llegar de las dos empresas que gracias a nosotros ya hacen negocios allí».

15.000 euros y el 20% de cada compra es lo que le pagará al conjunto culturalista 15TV por los derechos de televisión;y 3.000 la cantidad que les da el CEL por poner su logo en las medias de la equipación de juego.

Donde no existen cifras ahora mismo es en el nuevo sponsor principal, Trig Money. «Es un patrocinio histórico para esta ciudad, es una empresa que cotiza con 1.000 millones de euros en la bolsa de Frankfurt, a ver cuándo se había visto algo así», ha insistido el gerente, que no obstante ha dicho que «como está negociando con otros clubes no se puede decir hasta final de temporada la cantidad que pagarán, pero será dinero fijo que entrará mes a mes». Además, Llamazares revelaba que el 21 de enero la plantilla acudirá a una presentación de Trig en Madrid y agitó una noticia de ‘El País’ sobre los campeonatos de videjuegos que en un futuro Trig traerá a León y que supuestamente llenan estadios.
Por otro lado, quien entra a formar parte del accionariado de forma inmediata es la firma danesa Hummel, que aportará 100.000 euros. De ellos, «70.000 corresponden a dinero que les debíamos por material deportivo y los otros 30.000 los pagarán antes de final de año».

En cuanto a las camisetas del esmoquin y los ingresos reales que supondrán para el club, el gerente culturalista tampoco ha dado cifras y de nuevo ha emplazado al final de temporada para dar números concretos de lo que han supuesto para la entidad.

Junta de Accionistas


También ha entrado el máximo responsable de la Cultural a valorar el oscurantismo que rodeó a la Junta de Accionistas de la pasada semana, cuya existencia no se comunicó más allá de los límites legales a los aficionados ni accionistas culturalistas.

«No hemos tenido ninguna queja de aficionados por no enterarse de que se celebraba la Junta de Accionistas» A juicio de Llamazares, «el 85% de los accionistas se enteraron, no hemos recibido ninguna queja de ningún socio por no haber habido comunicación, más bien últimamente lo contrario»; y ha reconocido que «quizá fuera un error mío no comunicarlo a los medios, pero como había tanto follón con la lotería... mas no había nada que ocultar».

Parcela deportiva


Pero, además del aspecto económico, el gerente culturalista también ha hecho balance deportivo de la primera vuelta. «Esto era un proyecto a tres años, porque el objetivo es subir a Segunda División A en tres años, y a estas alturas tenemos nueve puntos más que el año pasado», resaltaba Felipe Llamazares, que ha alabado al entrenador Javier Cabello apuntando que «no me equivoqué con él, tenía una idea y es mucho mejor. Es una persona trabajadora, llega a los jugadores, es tolerante. Es un hombre de empresa y además tremendamente justo».

«El objetivo es ascender a Segunda A en tres años, han preguntado por varios             de nuestros jugadores» Por ello Llamazares, que reconoce estar ya «mirando la próxima temporada», apunta «no creo que haya problema para su renovación, aunque será el césped quien la marque».

Por último, Felipe hacía también hincapié en que «no ficharemos salvo que llegue algo muy ventajoso, no hemos preguntado por nadie» y revelaba que «han preguntado, incluso varios equipos de Segunda A, por jugadores nuestros, pero no ha habido ofertas, si alguien viene veremos cuánto pagan y decidiremos», destacando entre los que han suscitado interés que Aketxe tiene dos años de contrato y Kamal uno más uno.

¿Cuánto dinero pagan los patrocinadores?


1 Georgia.
Abonaron 12.000 euros y deben otros 15.000 que no se han reclamado de momento judicialmente.
2 Génova International. Pagaron 15.000 euros, 3.000 por cada uno de los cinco jugadores que están en el segundo equipo. Deben 50.000 por sponsorizar la camiseta y 100.000 que iban a aportar al capital social.
3 15TV. La Cultural recibe un fijo de 15.000 euros por temporada y el 20% de cada pinchazo durante sus partidos.
4 Medias. El CEL paga 3.000 euros.
5 Trig Money. Hay un fijo, se apunta que es más alto que el que recibirán otros clubes con que se firmarán acuerdo, pero no se dirá hasta final de campaña cual es por estar negociando también con más equipos.
6 Hummel. Entrará con 100.000 euros en el accionariado del club. 70.000 corresponden a lo que le adeudaba la Cultural pormaterial deportivo y los otros 30.000 que abonarán en efectivo.
Lo más leído