Para empezar un plato fuerte, el Elche. A pesar de salvarse con solvencia en los terrenos de juego, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dictaminó el descenso administrativo del conjunto alicantino por sus problemas económicos, una situación que podría empeorar todavía más si tal y como reconocen fuentes de la propia LFP, el impago de las nóminas de los jugadores termina desembocando en un nuevo descenso a Segunda División B.
A la espera de las resoluciones pertinentes, los franjiverdes serán el primer rival de una Deportiva que arranca la competición viéndose las caras con varios gigantes de pies de barro.
Y es que tras recibir al Elche, el conjunto berciano viajará a Palma para enfrentarse a un Mallorca que vivirá su tercera temporada consecutiva en la Liga Adelante. El equipo balear espera que esta sea la campaña de la ‘resurrección’ tras dos años en los que a pesar de ser uno de los equipos con más presupuesto de la categoría, los baleares han estado más cerca de la batalla por eludir el descenso que de la pelea por el ‘playoff’ y el ascenso directo.
La tercera jornada el equipo blanquiazul vivirá una de sus días grandes. Una de las pocas premisas que la Ponferradina transmite a la hora de elaborar el calendario es la de jugar en El Toralín durante las fiestas de La Encina ante un rival de envergadura.
La temporada pasada los de Manolo Díaz dieron buena cuenta del Betis (4-1) en uno de los partidos con mejor entrada del curso. En esta ocasión será el Valladolid el que visitará la capital berciana para celebrar un derbi autonómico que el pasado curso se decantó del lado blanquiazul.
¿Para terminar? El Girona, también en El Toralín. En la que será la cuarta temporada consecutiva de la Ponferradina en Segunda División, los blanquiazules volverán a terminar la Liga en su estadio ante su público, como ya sucediera este año ante el Alcorcón. La LFP equilibra así la balanza tras dos años en los que la Deportiva perdió su primera oportunidad de jugar un ‘playoff’ en Lugo y selló una sufrida permanencia en Gran Canaria.
Ronda de recién ascendidos
Los caprichos del calendario han determinado que la Ponferradina juegue contras los equipos ascendidos de Segunda División B de forma prácticamente consecutiva. Abrirá la veda el Bilbao Athletic. En su regreso a la división de plata tras más de quince años de ausencia, los ‘cachorros’ de Lezama visitarán El Toralín en la sexta jornada de Liga.
Los dos siguientes compromisos del conjunto berciano en su feudo también serán ante recién ascendidos: Gimnástic de Tarragona en la jornada ocho y Oviedo en la décima, un partido que a la vista de los desplazamientos masivos de aficionados asturianos para apoyar a su equipo en los partidos ante Cultural y Astorga, promete ser otro de los días ‘grandes’ de la temporada, tal y como sucedióigual que sucedió con el desembarco de casi 1.700 hinchas en la visita del Sporting el pasado mes de enero.
Álvaro Moreno pasa la prueba
El central procedente del Orihuela, Álvaro Moreno, se ha convertido en el tercer fichaje de la Deportiva este verano. El zaguero se había incorporado a prueba a la pretemporada del conjunto blanquiazul y solo ha necesitado unas pocas sesiones para convencer al cuerpo técnico, que ha decidido apostar por él.
Sin embargo, su presencia en la primera plantilla para esta temporada no es segura y dependiendo de su evolución, podría jugar a préstamo esta temporada en algún equipo de Segunda División B, tal y como ha sucedido con Robert Mojardín, que volverá a salir cedido, esta vez al Lealtad asturiano, que logró una salvación agónica la temporada pasada condenando al Real Áviles a jugar el ‘playout’ de descenso a Tercera División.