La Federación acabará las ligas aunque sea más allá del 30 de junio

La Cultural mantendrá sus opciones de ascenso tras confirmar la Federación que las competiciones "se finalizarán" y se "cambiará el formato de la próxima" si es necesario

Jesús Coca Aguilera
17/03/2020
 Actualizado a 17/03/2020
Gudiño, durante un partido de esta temporada. | SAÚL ARÉN
Gudiño, durante un partido de esta temporada. | SAÚL ARÉN
Si bien La Liga siempre había mostrado públicamente su intención de acabar la temporada en Primera y Segunda División, aunque fuera jugando a puerta cerrada; desde la Federación Española de Fútbol, de la que dependen el resto de categorías, siempre habían existido más dudas sobre qué decisión se tomaría si el parón al que obliga el coronavirus se alarga mucho.

Algo que tendría una influencia directa sobre la Cultural, que no contaría con posibilidades de ascenso en ninguna de las diferentes posibilidades de un final prematuro de liga, pues ni es primera ahora ni lo fue al final de la primera vuelta.
Sin embargo, ayer el presidente de la Federación Española Luis Rubiales dejó claro que las competiciones se terminarán, aunque sea alargándose más allá del 30 de junio y condicionando el que la próxima temporada disponga de menos fechas y haya que cambiar el formato.

Mantendrá así por tanto la escuadra culturalista sus opciones de terminar logrando el objetivo de regresar a Segunda División, ayudada por el hecho de que la decisión tomada por la UEFA este martes de aplazar a 2021 la Eurocopa haya dado margen a las ligas para alargar sus calendarios y ver con mayor optimismo el futuro.

«Si no quedan fechas para  jugar con el actual formato la próxima temporada tendríamos que cambiarlo»«Las competiciones se tienen que finalizar, pero el 30 de junio no tiene que ser un muro infranqueable, vamos a luchar para que las clasificaciones se ganen en el campo y todos los partidos se puedan disputar», señaló Rubiales,que aseguró que habían descartado «dar la clasificación actual como buena, ya que es imposible asegurar que sería la misma al final, así como coger la que había al terminar la primera vuelta o dar la campaña como nula».

«Sólo queda una opción, acabar la temporada, si es más allá del 30 de junio y para la próxima campaña no quedan fechas para jugar en este mismo formato habría que hablar de otro tipo, de grupos o de ‘playoff’», añadía el presidente de la Federación, que defenderá hasta el final «que esta temporada termine con las mismas reglas».

Por eso, dado que el 30 de junio acaban los contratos de algunos jugadores pero la liga podría prolongarse más allá, Rubiales señalaba que «lo justo es que cuando uno empieza una campaña debe acabarla con la misma plantilla. Vamos a intentar proponerlo. Si se puede conseguir, ojalá. Si no se puede conseguir, esa desigualdad será igual para todos».
Archivado en
Lo más leído