Nada más lejos de la realidad y es que si bien la Federación accedía a las peticiones de los clubes en cuanto a la disputa de la liga en el habitual formato de todos contra todos así como la eliminación de las previas de la Copa del Rey y el mantenimiento de la Copa Asobal, la asamblea federativa de este sábado en Guadalajara aprobaba todo ello, pero también la eliminación de la obligación de los clubes de pertenecer a la asociación para participar en la máxima categoría del balonmano masculino nacional.
Asobal se financia a través de las cuotas de sus socios y hasta ahora era obligatorio pagar para poder jugarCon 62 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, la medida tomada es todo un golpe a la Asobal, que subsiste por la cuota que pagan sus socios y que hasta ahora era condición indispensable para participar en la liga. Al no ser ya así, los clubes podrían abandonar la asociación y no perderían el derecho deportivo a jugar en la élite, aunque sí dejarían de contar con los ingresos que genera de forma conjunta y que en este momento pasan esencialmente por los derechos de televisión ya negociados. Eso sí, una vez finalizado el contrato actual de Asobal con La Liga en ese sentido, cada club podría negociar por su cuenta a quién se los cede.
Hay que recordar que en torno a la mitad de los clubes de Asobal, liderados por Bidasoa y Barcelona, pidieron la dimisión de su presidente Adolfo Aragonés tras unas elecciones en las que fue reelegido en segunda ronda tras un empate a ocho votos en la primera, ejemplificando la división total que existe en la asociación.
La asamblea ha sido impugnada por el presidente de la Federación Balear, contrario a Blázquez, por su cambio de sede a última hora.