Una propuesta que venía rumoreándose en los últimos tiempos tras el éxito que ha supuesto la misma tanto en Europa con el conocido como ‘Fair Play Financiero’, como en La Liga, que impone límites salariales en función de determinadas variantes a los clubes tanto de Primera como de Segunda División a pesar de que parece ser esta la primera temporada en la que se toma en serio tras las ya probadas ilegales operaciones que realizaron clubes como el Reus o el Córdoba la pasada campaña y que tuvieron precisamente a la Cultural como uno de los grandes damnificados.
La medida se explicará en la asamblea de la RFEF en julio, pero apunta a ser similar a la de La LigaUn control económico que se venía solicitando dada la enorme deuda que acumulan varios clubes de la categoría no solo con acreedores privados, sino también con Hacienda y Seguridad Social. Así, clubes como Recreativo de Huelva (22 millones), Hércules (3), Racing de Santander (4) o Murcia (más de 50 millones) tienen enormes deudas y continúan haciendo plantillas que se encuentran entre las más caras de la categoría. Una circunstancia que lamentablemente ha desembocado en varias desapariciones y descensos administrativos y que se quiere evitar ahora en todas las categorías del fútbol nacional, igualando de esa forma la competición y premiando a los clubes humildes que confeccionan plantillas acordes a sus posibilidades.
Sin embargo, no será una medida inmediata y es que de hecho aún se debe aprobar por parte de la asamblea y de la Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera que dirige el presidente de la Federación Cántabra José Ángel Peláez. Será en el mes de julio cuando la Federación la ponga sobre la mesa y los clubes arranquen el debate para su modificación. El objetivo de la RFEF es que la próxima temporada se den ya los primeros pasos en este sentido y que en un margen de tres años se implante ya de forma total en todo el fútbol semiprofesional.
Según explicó Rubiales «existen personas que ya han trabajado en este sentido tanto en el fútbol como en el baloncesto con grandes resultados y que nos ayudarán en este sentido, tenemos claro que debemos ir paso a paso».
Más propuestas
Además, aunque de puntillas, Rubiales dejó entrever nuevas medidas para potenciar el fútbol aficionado en lo que asegura es «una de las bases» de su proyecto en la Federación.
Entre ellas se encuentra la negociación con La Liga a la hora de establecer los horarios de los partidos reservando un espacio de forma exclusiva para los partidos de Segunda B y Tercera además del fútbol base y el fútbol femenino.
Respecto a la Copa del Rey, sin barajar el cambio del sistema de competición, sí reconoció Rubiales su deseo de «hacer un guiño a clubes que no están ni siquiera en categoría nacional y que puedan competir en la Copa del Rey, que cuatro, cinco o seis clubes con la mejor puntuación o un sistema similar estén en la competición».
Quedan en el aire otras propuestas sobre las que se especuló en este sentido como un plan de patrocinio de las competiciones que redondearían pequeños gestos que ya se han puesto en marcha como los dorsales únicos, los logos unificados o la posibilidad de seguir las competiciones a través de una plataforma televisiva como es ya el caso de Footters en internet.