Y, aunque la mayoría no serán de los primeros en entrar en escena o partir hacia Río, la representación leonesa en los Juegos será notable este año. En cuatro años, León pasa de dos a cinco representantes, pues repiten con respecto a Londres tanto Lidia Valentín como Carolina Rodríguez y se le unen en esta ocasión tres debutantes: María Casado, Francisco Arcilla y Sabina Asenjo.
María Casado
¿La primera en entrar en escena? Será la última en lograr su billete olímpico. Se trata de María Casado, jugadora de rugby que, en el estreno olímpico de esta disciplina (en su versión de siete jugadores, no en la tradicional de 15), disfrutará del desfile de la ceremonia de inauguración el viernes 5 de agosto y comenzará su participación el día después.El rugby a 7, donde compite Casado, se concentra en 3 días (del 6 al 8 de agosto) con dos partidos por jornada Porque, del 6 al 8 de agosto, en tres intensos días con dos partidos por jornada, se desarrollará por completo este deporte en el que brilla la leonesa de 30 años, nacida en Valencia de Don Juan, que juega en cualquiera de las posiciones de tres cuartos y que durante la última temporada militó en el Blagnac-Saint-Orens de la máxima categoría francesa.
No lo tendrá fácil no obstante ya en la ronda inaugural, pues a España le ha tocado en suerte un grupo durísimo. Deberá enfrentarse a Nueva Zelanda (tres veces campeonas de la World Series), a Francia (una de las grandes potencias europeas) y a la sobre el papel más débil Kenia.
España debutará el sábado 6 midiéndose por la mañana a Francia y por la tarde a Nueva Zelanda, mientras que el domingo 7 por la mañana se enfrentará a Kenia. Si consigue quedar en una de las dos primeras posiciones o ser uno de los dos mejores terceros de los tres grupos, accederá a cuartos de final, que se jugarán ése mismo domingo por la tarde. El lunes 8, para bien o para mal, todo llegará a su conclusión, puesto que ése día están previstas por la mañana las semifinales y por la tarde la final.
Lidia Valentín
La segunda leonesa en entrar en escena será una de las principales aspirantes a medalla de la delegación española y la única de la expedición de la provincia con opciones de tocar metal.
El viernes 12 de agosto, entre las 20:30 y las 22:30 horas, Lidia Valentín buscará el oro en menos de 75 kilos Se trata de Lidia Valentín, que competirá en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, buscando subirse al pódium por primera vez y lograr su primera medalla... en competición, pues ya tiene una a posteriori, cuatro años después de competir en Londres, que primero fue de bronce debido al positivo de la campeona, la kazaja Svetlana Podobedova, y finalmente de oro tras ‘cazar’ también a Zabolotnaya y Kulesha.
Tras ser quinta en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012, aunque luego ascendiera a esa primera posición, intentará dar otro paso más como lleva haciendo una y otra vez en los últimos años de su carrera en Río y, ésta vez sin las ‘tramposas’ conocidas, parte como candidata a lo máximo.
Será el viernes 12 de agosto, entre las 20:30 y las 22:30 hora española, cuando la de Camponaraya compita en su categoría de menos de 75 kilos, en la que la previsión de los pódiums de cada deporte y competición de la prestigiosa revista Sports Illustrated le sitúa en tercera posición.
Francisco Arcilla
El primer día en que entra en escena el atletismo, el viernes 12 de agosto, le llegará ya el turno al primero de los atletas leoneses. Se trata de Francisco Arcilla, que a las 21:30 hora española tomará la salida en los 20 kilómetros marcha.Francisco Arcilla disputa el viernes 12 de agosto, día en que comienza el atletismo, los 20 kilómetros marcha Sin opciones de alcanzar un puesto de finalista, el leonés disfrutará a lo grande de los Juegos, que suponen un gran premio a la carrera de Arcilla, que a la sombra y lejos de los focos ha ido creciendo y creciendo, hasta lograr la clasificación para Río gracias a la marca de 1:21:21 conseguida en el Gran Premio Cantones de La Coruña de mayo.
Sabina Asenjo
Ya en la última semana de competición le llegará el turno a la cuarta deportista de la provincia en liza. Será la berciana Sabina Asenjo, que entrará en competición el lunes 15 de agosto, disputando en horario de tarde de Río (hay que sumar cinco horas a la local para sacar la española) la clasificación femenina de disco. En caso de clasificarse para disputar la final sería sólo unas horas después, el martes 16 de agosto por la mañana.Asenjo disputa el lunes 15 la clasificación y el 16 la final de disco. Con su récord de España habría sido 9ª en elMundial La discípula de Carlos Burón, que en su experiencia en un Campeonato del Mundo, en Pekín 2015, no pudo superar la calificación, intentará rendir a su mejor nivel, el que le ha llevado a batir varias veces el récord de España y dejarlo hace apenas dos meses, en junio, en 61’89 metros, para soñar con meterse entre las 12 mejores en su estreno en unos Juegos. De hecho, con esa marca, habría sido novena en el último Mundial.
Carolina Rodríguez
La última en hacer su aparición será la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez, pues un año más la gimnasia rítmica se hace esperar, siendo junto al triatlón y el ciclismo de montaña el deporte que más tarde empieza, el antepenúltimo día de competición.Carolina disputa el viernes 19 de agosto las clasificaciones y el 20, si se clasifica, la final entre las 20:20 y las 22:45 En esa jornada del viernes 19 de agosto se estrenará Carolina, que disputará por la mañana los aparatos de aro y de pelota, y por la tarde los de mazas y cinta. El sorteo ha dictaminado que en todos ellos compita en la posición número 11 de los 26 participantes.
Si consigue meterse en la final, en la que aspira a colarse la leonesa en sus terceros Juegos Olímpicos, ésta se disputará el sábado 20 de agosto. Ése día los cuatro aparatos se disputarán entre las 20:20 y las 22:45 horas.
Tras ser novena en 2015 en el último Campeonato delMundo, y alcanzar en varias ocasiones en éste último año notas superiores a 18, algo que hasta ahora nunca había logrado, la pupila de Ruth Fernández no renuncia a nada e intentará pelear por el diploma olímpico en su última competición antes de la retirada.