Y en el apartado organizativo y federativo también se siguen dando pasos y hay novedades importantes; la más significativa viene marcada por la entrada en vigor de la Ley del Deportes, hace tan solo unas semanas. Su puesta en marcha supone un cambio muy importante en la lucha leonesa, sobre todo en el apartado de las competiciones femeninas y en lo referente a los premios. La citada ley contempla la igualdad en la cuantía y valor de los premios tanto en categoría masculina como femenina para competiciones similares. Es decir, que en los corros de la Liga de Verano, por ejemplo, deberá equipararse el premio económico y de trofeos para los luchadores y luchadoras, tanto en los cuatro primeros clasificados de cada corro como en las dietas por asistencia. Una vieja reivindicación de las chicas que se tendrá que contemplar por el camino de la ley del deporte.
En la Federación, con nueva Junta Directiva fruto de las elecciones, ya trabajan en ver cómo abordarán este cambio que lógicamente supondrá el incremento del coste de los corros. Parece que la idea va por el camino de buscar nuevos patrocinios para tratar de que este incremento repercuta lo mínimo posible en los organizadores, los pueblos que los pagan a través de juntasvecinales, ayuntamientos, clubes...
Campeonato de lucha escocesa
Cuatro luchadores (dos de categoría masculina y dos de femenina) representarán a la lucha leonesa en los XX Campeonatos Internacionales de Back-hold (lucha escocesa), que se celebran el próximo 25 de febrero en Langueux, al norte de la región francesa de Bretaña.
En la ciudad de las Côtes-d’Armor, se encontrarán, además de los bretones, luchadores representantes de Islandia, Escocia, Inglaterra, Cerdeña, Suiza y, por supuesto, los luchadores leoneses.
Desde hace ya unas semanas, la sala de lucha de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de León acoge los entrenamientos, dirigidos por Javier Oblanca y Miriam Marcos, profesores del Centro de Tecnificación de la Federación de Lucha Leonesa, dentro del sector de luchas tradicionales.
A sus órdenes se ejercitan una quincena de luchadores y luchadoras, de entre ellos, serán elegidos los cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, de la selección leonesa.
La Federación de gouren, de lucha bretona, y la local Skol Gouren Bro Saint Brieg son los organizadores de la edición número veinte de los ‘Internacionales’, con una de las mayores participaciones de selecciones invitadas. Estos campeonatos, además, se han convocado tradicionalmente como previo a los Europeos organizados por la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC).
Este evento no será la primera actividad luchística de la temporada, ya que una semana antes, el 19 de febrero, se celebrará en el luchódromo de León el tradicional Corro de Carnaval, que se disputará solamente enlas categoríasde base, desde las 11:00 horas.