Ni unos pensaban en tener que ganar para no seguir hundiéndose en una interminable crisis, ni los otros pretendían llegar al derbi provincial con la imperiosa necesidad de ganar para salir de los puestos de descenso. Pero para lamento de unos y otros, así será.
El derbi provincial de Segunda División B entre Cultural y Astorga llega al Reino de León con tres puntos de oro en juego más allá de todo lo que supone una cita de estas características más allá de lo deportivo.
Para los locales parece casi imposible que el actual momento de debilidad que viven continúe creciendo. Sin ganar en casa desde el 13 de diciembre, con los dos últimos partidos perdidos y mes y medio después de haber sumado los tres puntos por última vez, el equipo de Juan Ferrando ha pasado de ser candidato al ‘playoff’ de ascenso a tener que conformarse con luchar por una plaza para la próxima Copa del Rey. Es en ese menor objetivo en el que se centran ahora los capitalinos, que no solo deben ganar para reconciliarse con su sufridora afición sino también para recuperar el sexto puesto tras iniciar la jornada en la peor clasificación desde el pasado mes de octubre.
Cifras muy gruesas para un equipo que no será el único necesitado del derbi, y es que el Atlético Astorga quiere prolongar su idilio con el Reino de León con la única intención de sumar una victoria que les permita volver a salir de los puestos de descenso tras caer el pasado sábado ante el Valladolid B. En el regreso de una leyenda del culturalismo como Paulino al que fuera su estadio durante dos temporadas y media, los maragatos quieren repetir el resultado de la pasada temporada en el que vencieron 0-1 en un partido a vida o muerte para ellos y gracias al cual terminaron logrando finalmente la permanencia.
El partido servirá como homenaje a los jugadores de la Cultural de los 70, última época del club en SegundaEs obvio que poco tiene que ver este equipo con el que Paulino cogió hace exactamente una vuelta en el derbi disputado enLa Eragudina y que la Cultural venció 0-2. Los refuerzo en el mercado invernal y el buen hacer del técnico han llevado a los maragatos a volver a la lucha por la permanencia cuando parecían casi desahuciados, trayectoria totalmente opuesta a la del conjunto hoy local, una Cultural que ha sumado dos puntos menos que los astorganos desde aquel partido.
No ayudarán tampoco las bajas a que los blancos traten de revertir la situación, y es que Juan Ferrando contará con hasta ocho bajas que le han obligado a convocar por primera vez esta temporada al centrocampista del filial Álex Gómez. Cristóbal sancionado y Babalola, Iosu Villar, Leandro, Madibo, Marcos Álvarez, Tameen y Villarejo lesionados. Esta situación obligará al enésimo experimento del técnico barcelonés, que podría apostar de nuevo por las dos puntas con Orodea o Almoez acompañando a un Aketxe que quiere aprovechar el Domingo de Resurreción para despertar de entre los muertos.
Por su parte, Paulino lo tendrá mucho más fácil después de que el Juez Único de competición retirase la primera amarilla que UxíoMarcos vio en el último encuentro y significó su expulsión. Así, solo contará con las bajas de Taranilla y Lago para afrontar un partido en el que contará con el apoyo de su hinchada dado que se esperan más de 300 aficionados maragatos en el Reino de León.
Servirá el partido para homenajear a los jugadores culturalistas de los 70, últimos en dejar al equipo en Segunda A.
La necesidad se cita en el Reino
La crisis de la Cultural, que llegan en su peor posición en la tabla desde octubre, tendrá como rival la obligación del Astorga de ganar para salir del descenso
26/03/2016
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído