La peor Cultural, la segunda derrota

El equipo leonés, que no generó ni una ocasión de peligro en todo el partido, cae con justicia (1-0) frente a un Tudelano que aprovechó una de las cinco de las que dispuso

Jesús Coca Aguilera
08/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
José León y Ortíz presionan la salida de balón del Tudelano. | DIARIO DE NAVARRA
José León y Ortíz presionan la salida de balón del Tudelano. | DIARIO DE NAVARRA
19 jornadas tardó en morder el polvo la Cultural en la primera vuelta y sólo una bastó para que lo hiciera en la segunda. Y es que los leoneses sumaron su segunda derrota liguera, que llega además de forma consecutiva, al caer 1-0 frente a un Tudelano que maniató por completo a los de De la Barrera y se llevó el triunfo con justicia.

En la peor puesta en escena de la Cultural en toda la temporada, el equipo leonés no fue capaz de generar ni una ocasión de peligro real en todo el encuentro, mientras que los navarros aprovecharon una de las cinco de que dispusieron para llevarse los tres puntos, logrando así su segundo triunfo como local de toda la temporada en el estreno de Íñigo Valencia en su banquillo.

Un ‘jarro de agua fría’ para los leoneses, que notaron la ausencia de sus dos centrales titulares, Zuiverloon e Iván González, y en los que debutó como titular José León, que actuó como mediocentro defensivo dejando a Yeray en la zaga, hasta que con el marcador adverso De la Barrera le retrasó para sacar a Cristóbal, y que cuajó una gran actuación siendo el mejor de los visitantes.

Cabezas marcó tras ganarle la espalda a Morgado, controlar (con protestas sobre si con la mano) y resolver ante Vallejo Fue la nota más positiva de un encuentro en el que la Cultural empezó bien, pero pronto el Tudelano le dejó claro que no iba a permitir una mañana fácil, impidiendo la elaboración del juego leonés, provocando que apenas consiguieran plantarse en su área y aprovechando acciones aisladas, siempre a través de balones colgados, para empezar a inquietar a su rival. Así, tras dos aproximaciones culturalistas, los navarros tenían la primera gran ocasión aprovechando un error de la zaga.

Porque, en un balón aéreo, Morgado y Vallejo se hacían un lío. ‘Uno por otro, la casa sin barrer’, que diría el refrán, pero el caso es que la pelota le quedó muerta, en situación clara dentro del área, a Cabezas, que no acertaba a golpearla bien y la mandaba fuera.

Fue el único susto hasta el tiempo de descuento, donde llegó uno más gordo aún. En él se había plantado la Cultural sin apenas bagaje ofensivo y con un tiro de Bastos que detenía fácil Pagola como único disparo entre los tres palos, pero también sin tener demasiados problemas atrás. Hasta que, en un saque de banda, la defensa se dormía, Delgado combinaba con Lázaro y éste ponía un gran centro que el ex culturalista Chema Mato remataba al fondo de las mallas, si bien el colegiado anulaba el tanto por falta de éste a Morgado en el salto, por lo que los equipos se marchaban a vestuarios con 0-0 y con los locales rodeando al árbitro con numerosas protestas.

La primera parte pintaba mal.Pero ya van varios encuentros esta campaña en las que, tras unos primeros 45 minutos así, la Cultural se destapaba tras el descanso. Pero esta vez no fue el caso.

Al filo del descanso, Chema Mato remataba a gol un centro de Lázaro, pero el árbitro lo anulaba por falta en el salto Pronto, nada más empezar, volvió a acariciar el gol el Tudelano, esta vez cuando un centro hacia el borde del área acababa con el disparo de Pau Franch hacia el costado izquierdo de Vallejo, que sacaba unas buenas manos para evitar el tanto.

Pero tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió, y en el minuto 56 llegaba el a la postre definitivo 1-0. Fue tras un balón largo hacia Cabezas, que le ganaba la espalda a Morgado y tras controlar, con dudas sobre si pudo ayudarse con la mano para hacerlo, encaraba a Vallejo y le batía en el uno contra uno para adelantar a su equipo.

Con el marcador en contra, De la Barrera no dudó en arriesgar en busca del empate. Primero sacó a Cristóbal por Morgado. Después, a Ortí por Forniés, dejando defensa de tres. Pero ni siquiera pudo crear peligro. De hecho, lo más claro que tuvo fue un disparo a más de 25 metros de Gallar, que tras una semana muy movida por las dudas sobre su futuro jugó los 90 minutos pero estuvo muy gris como el resto del equipo, que buscaba sorprender por arriba a Pagola pero se marchaba alto.

Bastos sacó un balón bajo palos con 1-0 en una Cultural en la que José León debutó como titular y fue el mejor Podría haber cambiado el choque si el colegiado hubiera sacado la segunda amarilla a Chema Mato en una falta al borde del área que parecía merecedora de sanción disciplinaria, pero no lo hizo y en el 11 contra 11 el Tudelano no dio ni una sola opción a los leoneses, que de hecho evitaron in extremis el 2-0.

Se volvían a dormir en un saque de banda los defensores blancos y Lizarraga encaraba a Vallejo, que evitaba con otra buena intervención su disparo, pero veía cómo el rechace caía en las botas de Ros, que desde la frontal y sin portero buscaba el gol, pero se topaba con un Bastos que en el área pequeña salvaba a su equipo.

Un consuelo menor, porque no hubo margen para cambiar el signo del partido. La Cultural llegará al derbi con la Ponferradina tras dos derrotas consecutivas, sus dos únicas de la competición, y con el Racing pisándole los talones a sólo dos puntos. Un escenario complicado, otro ideal para retomar el vuelo. Nadie dijo que fuera a ser fácil...
Archivado en
Lo más leído