La permanencia de forma matemática está en Salamanca

La Cultural visita este sábado (19.30) a un Unionistas que lleva siete partidos sin perder con el objetivo de conseguir la permanencia matemática

Miguel Orejas
19/05/2023
 Actualizado a 19/05/2023
Roberto Alarcón conduce el balón ante la presión de un jugador del Real Madrid Castilla. | SAÚL ARÉN
Roberto Alarcón conduce el balón ante la presión de un jugador del Real Madrid Castilla. | SAÚL ARÉN
Está a tiro. Tras unas semanas en las que la inercia y la racha del equipo eran preocupantes y el abismo estaba cada vez más cerca, la victoria ante el Castilla ha cambiado el panorama. Y es que la Cultural llega a la penúltima jornada sirviéndole un punto para conseguir la permanencia de forma matemática.

Con el triunfo de la semana pasada, la visita al campo de Unionistas, que se antojaba vital hace unas semanas para conseguir la salvación en la categoría, el duelo ante el equipo charro se presenta de forma mucho más relajada para un equipo que, ahora sí, parece tener clara su hoja de ruta.

Más allá de los puntos de la victoria ante el Castilla, que llegó tras muchas semanas sin ganar, están las sensaciones. Israel Martínez ha dotado al equipo de una identidad de la que antes carecía, y la Cultural sabe ahora a qué juega.

Kawaya es baja y Saúl duda en un equipo que tiene a tiro la permanencia tras haber ganado al CastillaComo recalcaron entre semana en sus comparecencias ante los medios Salvi y Presa, la idea es ser "compactos y no conceder para aprovechar arriba la que tengas". Parece que el equipo se encuentra cómodo así y, lo mejor de todo, ha conseguido que la receta le dé resultado. Está por ver cuál es el sistema que emplea el preparador asturiano para el choque ante Unionistas. En las semanas que lleva como entrenador del primer equipo, Israel ha variado el 1-4-4-2 con el 1-4-2-3-1, además de haber usado el 1-5-3-2 en fase defensiva.

Lo que está claro, es que el equipo blanco necesita la mejor versión defensiva para sacar algo positivo de uno de los campos más complicados de la categoría.

El Princesa Sofía, tras haber cambiado a césped natural esta temporada, es unos cuantos metros más estrecho de lo normal, lo que le viene como anillo al dedo al equipo local que tiene su fuerte en el juego directo y en los centros laterales.

Unionistas, que acumula siete partidos sin perder, espera una carmbola para llegar a la fase de ascensoPara el partido, Israel Martínez ha confirmado la baja de Kawaya y las molestias de un Saúl que parece que no está recuperado del todo de su lesión. Más allá del puesto de lateral derecho en el que Cristian gana enteros ante Muguruza por sus centímetros y sus cualidades defensivas, las dudas están en el extremo, que variará en función de la idea que tenga el técnico de, o bien generar amplitud (Alarcón o Muguruza) o bien de situarlos más en posiciones intermedias (Blesa o Solís). Por lo demás, el resto de hombres y nombres parecen claros.

Pese a todo y sirviéndole el punto al equipo de Isra, la empresa es realmente difícil. Unionistas llega al choque en la mejor racha de resultados de la temporada, y el equipo culturalista no transmite fuera de casa, por más que se empeñe su técnico, el nivel como para merecer la victoria lejos del Reino de León.

Enfrente, el equipo que entrena Dani Ponz no conoce la derrota en sus últimos siete partidos, en los que ha cosechado cinco victorias y dos empates; estos dos últimos en las dos últimas jornadas, ambos a un tanto ante Pontevedra y Racing de Ferrol.

La estrella del equipo es un Iván Chapela que, jugando por detrás de De la Nava, ha conseguido 7 goles en liga. Vuelve Mario Losada tras sanción y el resto serán los mismos que empataron a uno en Pasarón.

Desde las 19.30 en el ahora Princesa Sofía, Unionistas apura sus opciones de playoff ante una Cultural que busca dejar cerrada la permanencia sin depender de terceros.
Lo más leído