La Semana Internacional de la Trucha de León es la prueba deportivo-turística más importante del panorama de la pesca de la trucha en España.En el año 1966 se celebró la primera edición de la Semana Internacional de la Trucha para mostrar el gran potencial de pesca y turismo que tiene León, así que este año celebramos su 54 edición manteniendo desde el año 1989 el lema «Protege el río... es de todo», por ser el ‘punto de encuentro’ entre la tradición y el disfrute de la pesca.
Mañana, 4 de junio, en el Aula del Río de Vegas del Condado ‘Miguel Delibes’, durante todo el día, se celebrará una de las actividades más bonitas de la Semana, la Jornada de Pesca para niños y mayores, por parejas, donde se elegirán a los Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, entre jóvenes y mayores.
Los días 10 y 11 tendrá lugar la fase final del concurso de pesca, de donde saldrá el nuevo campeón de la citaSe espera con gran expectación el pregón de la Semana, que será mañana sábado, a las 20 horas, en el Hotel FC Infantas de León, a cargo de Erundino M. Alonso García, Ingeniero de Montes y exitoso participante de concursos televisivos como Saber y Ganar, Boom o actualmente como rival de los concursantes en la televisión pública en el programa El Cazador, dando asíel pistoletazo de salida de la 54ª Semana Internacional de la Trucha de León, y como es pescador a buen seguro que no dejará indiferente a nadie.
Dentro de los actos programados en la LIV Semana Internacional de la Trucha, el domingo, día 5, a las 19:30 horas en el Palacio Conde Luna, en la plaza del Conde Luna, se celebrará el Filandón, donde se relatarán cuentos e historias de pesca... y mucho más. Contando con los siguientes participantes: Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, José Gutiérrez Alaiz y Francisco Javier Sancho Fernández. «En este filandón, se contarán nuevos y antiguos cuentos e historias para divertir y entretener a los asistentes, relatos sobre pesca que nos llegarán a través de esta bonita tradición. Al finalizar se ofrecerá un vino español para los asistentes. Leonardo de la Fuente Prieto y Guy Roques serán los grandes ausentes por causas mayores.
Los días 10 y 11 de junio se desarrollará la fase final del concurso de pesca, de donde saldrá el nuevo campeón. La final de la competición se celebrará a doble jornada, con los escenarios a determinar entre los ríos Órbigo, Esla o Porma. La suma de los puntos obtenidos determinará el ganador de la Semana Internacional de la Trucha, el principal objetivo perseguido por todos los participantes.
El Día Internacional de la Pesca a la Leonesa se celebra el día 12
La Asociación Pescaleón celebra el Día Internacional de Pesca a la Leonesa en el marco de la Semana Internacional de la Trucha con numerosas actividades programadas. Por décimo año y dentro del calendario de actividades de la Semana Internacional de la Trucha, el domingo 12 de junio, la Asociación Pescaleón promoverá y celebrará el Día Internacional de Pesca a la Leonesa. La declaración de un día del año para la exaltación de esta forma de pescar es el reconocimiento a una modalidad única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente ‘bíblico’ que es el Manuscrito de Astorga. El día Internacional de pesca a la leonesa pretende ser el «punto de encuentro» entre la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos a través de sus legados.
Y también como un reconocimiento a los pescadores de hoy que, a través de sus enseñanzas en lo escrito y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y a su disfrute en la más pura tradición pesquera. La pesca a mosca a la leonesa es genuina de nuestra tierra y está tan arraigada que es la modalidad más practicada en todo el territorio. Creo que aprendemos con el tiempo a ser virtuosos de nuestro sistema, en este caso, la pesca a la leonesa; rastro, boya, ahogada, semiahogada, semibailarina y bailarina dan muchísimo juego a la imaginación. Las moscas usadas en esta agraciada modalidad de pesca son las tradicionales leonesas confeccionadas con las plumas de los gallos de León, pardo e indio, del valle del río Curueño.