La Vuelta a León calienta motores

La ronda leonesa presenta su 30ª edición con un recorrido muy duro y convertida en la segunda prueba nacional más larga tras la Vuelta a España

Jesús Coca Aguilera
20/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Foto de familia de los participantes en la presentación de la Vuelta a León.
Foto de familia de los participantes en la presentación de la Vuelta a León.
Con el patio del Palacio de los Guzmanes como escenario ya habitual y con la particularidad de que suponía el primer acto oficial del nuevo presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la Vuelta a León presentó este sábado su 30ª edición, la cual arrancará este lunes con una contrarreloj nocturna en Astorga y concluirá el sábado 27 en Sahagún.

En total seis etapas, lo que la convierte en la segunda prueba del calendario nacional más larga tras la Vuelta a España, y un recorrido durísimo, con cuatro jornadas de montaña llamadas a decidir el ganador de la carrera.

Así, tras los 3 kilómetros del prólogo y una etapa propicia para los sprinters que comenzará entre pendones en San Cristóbal de la Polantera y concluirá en Veguellina; la tercera entre Cármenes y Boca de Huérgano estará ya llena de dificultades montañosas durante su recorrido por Picos de Europa; la cuarta acabará en alto, concretamente en el durísimo Puerto de Ancares; la quinta batirá el récord de puertos de montaña, con siete a superar incluido el último, el de Andarraso en Riello; y la sexta, con salida en La Bañeza, debería volver a permitir brillar a los velocistas.

«El Diputación de León llega con el bloque más fuerte en años y con un leonés, Marcos, candidato a ganar» Un recorrido atractivo que, a juicio del director de carrera Javier Fernández, va a permitir «elegir al corredor más fuerte de España», ya que es «atractivo y conpuertos para todos los tipos de escaladores, ya que los hay cortos y con mucho porcentaje y también largos y de menos desnivel».

Además, considera que con respecto al año pasado existe «una mayor igualdad» por lo que va a haber «mucha guerra, ya que son etapas más tácticas», haciendo hincapié en que mantiene el prólogo nocturno inaugural en Astorga (el cual estará acompañado de una exhibición de trial y de la pequevuelta) porque «hay que llevar el ciclismo a la puerta de la gente».

Batalla intentará dar también su equipo, el Diputación de León, que llega «con el bloque más fuerte desde hace mucho tiempo y con un leonés, Marcos González, que es candidato a ganar».

Cuatro equipos extranjeros (el sub’23 de la UCI con ciclistas de países menos pujantes, los estadounidenses de la Fundación CCB, los noruegos del Dare y los colombianos del Benros) acompañan a la escuadra leonesa, a los dos favoritos (Lizarte y Froiz), las dos escuadras de grandes ciclistas (Fundación Contador y el Valverde Team), y el Controlpack, Paulino, Vigo, Levante, Gomur, Escribano, Cortizo, Eiser y ULB.

18 equipos buscando suceder a Óscar González en un palmarés lleno de talentos que tras pasar por León dieron el salto al pelotón profesional. ¿Lo logrará también el vencedor de este año?

César Buitrón y Horacio Barros fueron homenajeados


Junto a la presentación de las etapas y el discurso del director de la Vuelta y el presidente de la Diputación, el acto inaugural de la ronda leonesa sirvió para homenajear a dos de las personas que han estado presentes siempre desde el inicio de la prueba. Se trata del periodista César Buitrón, que ha cubierto desde dentro de la carrera las 29 ediciones de la Vuelta a León que hasta la fecha se han disputado; y del director Horacio Barros, ya jubilado pero durante muchos años al frente del equipo de Porriño, con el que ha corrido 27 de las 29 rondas leonesas celebradas.
Archivado en
Lo más leído