‘Las Perlas Gemelas’ de Prioro

Victorias de los amigos Rodri y Guti en semipesados y pesados, que acompañaron al habitual Moisés y Víctor, de vuelta a ligeros

Fulgencio Fernández
09/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La final de ligeros midió a un histórico de la categoría, Javi Oblanca, y a otro que regresó después de tres años en medios, Víctor Llamazares. | MAURICIO PEÑA
La final de ligeros midió a un histórico de la categoría, Javi Oblanca, y a otro que regresó después de tres años en medios, Víctor Llamazares. | MAURICIO PEÑA
Al fin la normalidad. Las seis de la tarde, Quintana de Rueda, incluso Luis Padierna para recibir a todos aunque la vista le juega una mala pasada. Al fin la lucha. El cielo amenaza pero finalmente no quiere ser un estorbo y tras unas gotas en medios volvió una calma que se sumó a una tarde muy agradable. Ni frío ni calor.

Pronto una novedad. Nuevo speaker, la voz clara y profesional de Ramonín Díez y la ayuda cercana para que se vaya haciendo a la lucha. Nueva presentación, no más todos juntos. Van saliendo de uno en uno cuando les anuncia la megafonía. El primero en salir al centro:Rubén Cerezal. Un apellido con historia para una novedad, a poco que el chaval de Corcos tenga la raza de su padre, para la lucha y llevar la vida después de perder las dos piernas nos dará mucho que hablar...

La segunda novedad llega al presentar al número 4: Víctor Llamazares, de Valderrueda... Regresa a ligeros después de tres años en medios. Al fin entiende que es su peso y merece la pena el esfuerzo de bajar.

- ¿Cómo hiciste para bajar?
- Es más fácil entender cómo hice para subir, a base de comer. Pues para bajar justamente al revés...

Y con el 6... Javier Oblanca, no es una novedad pero siempre es una gozada seguir contando con el de Villabalter en el centro del corro. Con los apuntados una mezcla de chavales: Javi Sancho, Adrián Fierro, Albertín y viejos conocidos, Dani del Blanco, Teje, Jesús el de La Braña, El Halconero...Busi subió a medios, ¿ayunará para bajar otra vez?

Víctor Llamazares regresó a ligeros después de tres años y ya se llevó el primer corro ante Javi Oblanca

Y a luchar. Se nota bastante la falta de rodaje. En los primeros combates se suceden varias lesiones, la más preocupante la de Carrizo, en la rodilla, que marchó cojeando con un aparatoso vendaje

En semifinales se escenifica las lucha de generaciones, Javi Oblanca y Adrian Fierro el de Cerulleda. Se lleva el gato al agua la cátedra ambulante de Villabalter provocando la frase favorita de Farruquín: «A perro viejo no hay cus cús»... al que espera en la final un Víctor Llamazares que derrotó a Dani del Blanco.

Mereció mucho la pena la final. Los dos se las saben todas. Llegaron a ponerse a caída y media pues cuando parecía que Víctor esperaba para rematar Javi le enganchó con una gocha... Víctor se dio cuenta y cuando iba por el aire grito:«¡Joder!», mientras Javi sonreía, pero hasta ahí llegó, después tuvo que soltarse a falta de segundos y Víctor sumó la primera victoria de la temporada y echó su candidatura a una nueva liga. «¿Aguantarás en el peso?».

- Hasta que empiecen las fiestas sí; dicen detrás de él.

Ya están llamando a los de medios. Está Moisés, que otros años no aparece a principios de temporada. Diego Arce aguanta. Rubo mira como con vergüenza, como siempre. Han subido Busi y Mario del Blanco. Aparece un Alvarado, Agustín,. siempre se espera algo de la promesa de la Sobarriba, Adri... Y David Flecha, Flechina, el judoka, el trotamundos, que dice que este año pasará gran parte del verano en León y será un habitual por los corros. Bien le vendrá a la lucha que así sea, bien le vendrá a medios... por más que en esta primera cita Moisés Vega sigue fiel a esa leyenda que «está padre en casa»que se aplica a aquellos que dominan una categoría. La inventó El Guerrero para Héctor, la heredó Clemente durante años y ya lleva tres Moisés que cuando le ven llegar se dice... «Está padre».

Moisés volvió a estar intratable, siendo el único campeón de Liga 2017 que repitió ayer en Quintana
Y estuvo. En padre al que no se tose. Ni Diego Arce, que no acabó por lesión, ni Rubo.. . Había interés en el combate con Rubo, el chaval de los destellos, y el de Valdorria se le adelantó a Padre en 6 segundos con media. Pero Moisés le respondió con una entera en otros seis segundos... Ydespués otra.

En la final estaba Flecha (que tiró bien a Adri). Algunos decían:«Mirad cuando junten los pechos». No les faltaba razón.Es para verlos, pero después Moisés se mostró intratable, sigue como estaba, éste no necesita desandar el camino.

Dos ‘Perlas’ hermanas


La final de medios vino envuelta en unas gotas -y algo más- que parecían augurar tormenta y que el cielo no quería sumarse a la fiesta. Algunos se fueron, se temía la suspensión pero, de repente, escampó... Como si hubiera visto en el centro del corro a Tomás González, Tomasuco de La Vecilla, y Rodri, La Perla, de Cistierna, y hubiera pensado:«No me lo quiero perder».

Y hace bien porque se anuncia un duelo de los que han hecho época. Rodri dice no saber cómo está pero se le ve fino. Tomasuco, dice su padre, «como en más chulo que un cortapichas tuvo que bajar cinco kilos en una semana». El chaval sonríe. Su hermano David confía en él. «El Niño es mucho».

Y se ven en cuartos. Tomás salió como un rayo. En 5 segundos se adelantó pero apareció ese chaval al que llaman La Perla por algo, que tiene días en los que no se le puede llamar de otra manera. Yayer era uno de esos, por más que se note mucho que no está luchado. Pero la genética es la genética. Lo hace todo, lo hace fácil, lo hace bien.

Le quedaba rematar contra otro de los que mira desde la distancia: Cristian el de Boñar, otro del que muchos aficionados esperan todo. Lleva tres años que está siempre ahí pero... le falta ganar un corro. Y no fue ayer pues en la final se encontró con el mejor Rodri, pero dejó avisado de que de este año no pasa. No debería pasar.

En pesados no estaba Caberín. Sin padre, ¿quién? ¿Bulnes, Victor J, Likete...? Podían. Querían. Pero como descuidado andaba por allí El Silencioso de Prioro, Guti. Ni un ruido. Nunca. Pero es el alma gemela de su buen amigo Rodri, y es otra Perla. Cuando Guti saca la lucha que lleva dentro, que no es siempre, no te muevas de la grada, que merece la pena lo que vas a ver.

Ayer fue anestesiando en silencio a Bulnes, sin dejarle hacer nada; movió con mucha inteligencia los muchos kilos de Víctor J. y remató la tarde con Likete, al que sólo dejo dar media caída.

La otra perla está de vuelta. Darán juego estas ‘Perlas Gemelas’ y los aficionados esperan que no tengan «un apagón», como ya les ha pasado en alguna ocasión y ‘desaparezcan’.
Archivado en
Lo más leído