Lealtad 1 - Cultural 0: 'Pena máxima a 80 minutos regalados'

Un penalti por mano de Rodas en un córner le da el triunfo al Lealtad / Castañeda tuvo las dos ocasiones de una Cultural que sólo al final cambió su ritmo pausado, horizontalidad y posesión estéril

Jesús Coca Aguilera
01/11/2020
 Actualizado a 01/11/2020
Montes intenta recuperar un balón. | CYD
Montes intenta recuperar un balón. | CYD
De la gran puesta en escena del estreno contra el Sporting B, a la seriedad frente al Numancia y el paso atrás en sensaciones y resultado frente al Lealtad. Sigue la racha sin perder en liga del conjunto asturiano, que eleva ya a 69 su cifra, y la de la Cultural sin ganar en Les Caleyes, donde por cuarta visita se fue sin los tres puntos.

Es más, esta vez los de Cabello se marcharon de vacío, al caer 1-0 en un partido en el que sólo en el tramo final, con el resultado en contra y apenas un cuarto de hora por delante, cambió la posesión estéril, jugando andando a un ritmo tremendamente pausado que no conseguía generar ningún tipo de peligro, por un estilo algo más vertical con el que sí metió el miedo en el cuerpo a su rival.

Pena máxima a 80 minutos regalados tuvo la Cultural, pues fue un penalti de mala fortuna el que acabó decidiendo un partido que parecía condenado al tedio y al 0-0 final.

La Cultural perdió por lesión a Mario a los 3 minutos y a Pipo, aunque llegó a salir en el tramo final, calentando Cierto es que los leoneses no generaban nada en ataque, pero tampoco sufrían en defensa, donde el Lealtad sólo había tenido una oportunidad, aunque eso sí muy clara, en el primer minuto.

Fue tras una jugada por la izquierda en la que, tras un balón peinado, Unai se acababa plantando dentro del área mano a mano frente a Zubiaurre, pero tiraba muy forzado por la llegada de Mario y el portero conseguía ganarle la partida y con el cuerpo evitaba el gol.

No tenía más castigo la Cultural en un inicio lleno de desgracias, pues primero Pipo se resentía de unas molestias en el calentamiento y se caía del once en el que estaba (aunque curiosamente luego sí acababa saliendo en la segunda parte) y después, con sólo tres minutos jugados, el único lateral derecho puro, Mario, sufría una lesión muscular y tenía que ser sustituido colocando ahí a Montes.

Todo lo interesante pasó en ese arranque, pues de ahí al descanso ningún equipo llegaba al área rival, siendo una falta de Luque que se iba fuera el único disparo fuera o entre los tres palos de los leoneses, que parecían salir más activos tras el descanso, con un tiro flojo de Héctor a las manos del portero nada más empezar, pero pronto acababan volviendo a su horizontalidad anterior.

Zubiaurre sacó un mano a mano en el minuto 1 y hasta el gol de penalti de Sandoval no volvió a llegar el Lealtad Hasta que, en el minuto 66, llegó el despertar forzoso. Jugar a que no sucedan cosas tiene un gran riesgo, que también de la nada, en cualquier acción a balón parado, puede llegar un gol como el que se encontró el Lealtad.

Porque, en un saque de esquina, un atacante peinaba en el primer palo, otro lo rozaba tras él, y el esférico acababa golpeándole en la mano cuando saltaba a despejar a Rodas. Ni había intencionalidad ni se pueden cortar los brazoslos jugadores en ese tipo de acciones, pero la realidad es que todas esas infracciones se están castigando y que el penalti era claro y lo señaló el colegiado, convirtiéndolo Sandoval con un golpeo fuerte y a la izquierda.

Por la fuerza llegaba el obligado cambio de guión de la Cultural, aunque este tardó en producirse aún otro cuarto de hora, durante el cual cualquiera que pusiera el partido (el choque era a puerta cerrada, así que la televisión en la que Footters volvió a fallar y a no ofrecer el primer cuarto de hora era la única alternativa para los aficionados) podría pensar perfectamente si no viese el marcador que eran los leoneses los que iban ganando.

Eso sí, aún sin cambiar nada, sí que los de Cabello generaron ahí su primera llegada clara, en una incorporación de Castañeda al que le llegaba un pase entre la defensa tras fallar en el despeje los dos centrales, y pisaba área sacándose encimado por un rival un disparo raso que se marchaba pegado al palo.

Castañeda tuvo 2 ocasiones. Una se fue pegada al palo, en otra el meta hizo un paradón a su remate en área pequeña Y de repente, cuando la cuenta atrás ya empezaba a sonar de forma agobiante en las cabezas del conjunto leonés, llegaron las variaciones y con ellas por fin el peligro y la sensación de agobio para el rival. Ganó en velocidad y sobre todo en verticalidad la Cultural, sin renunciar a algún balón largo hacia la banda, y el Lealtad dejó de vivir en la comodidad que le habían permitido los leoneses y empezó a sufrir.

Le metió en su área la escuadra leonesa y generó jugadas a balón parado de esas que pueden dar petróleo, aunque todo hay que decirlo sólo creó una oportunidad clara, clarísima. La tuvo de nuevo Castañeda, siendo un buen resumen del partido que las dos ocasiones leonesas las tuviera su lateral izquierdo.

Llegó tras un centro de Dioni prolongado con la espuela en el primer palo que controlaba en el área pequeña Castañeda, que se sacaba a la media vuelta un buen disparo que Buchmann despejaba con un ‘paradón’ de reflejos, yéndole de nuevo al lateral zurdo el rechace pero cabeceando en él flojo y a las manos del guardameta.

No había tiempo para más y llegaba la primera derrota. Con el actual sistema de competición todo traspiés es doloroso, pero una mala racha sería demoledora. Y lo de este domingo es un ejemplo de qué no repetir para evitar entrar en ella.
Archivado en
Lo más leído