LEB Plata es ya un sueño cumplido

La Cultural se llevó la final por el ascenso ante Jaen por 78-97 y consigue de esta manera el gran objetivo de la temporada, un partido que los leoneses manejaron de principio a fin

12/05/2024
 Actualizado a 12/05/2024

Jaén

78

Cultural y Deportiva Leonesa

97

Plantilla de la Cultural celebrando el ascenso a LEB Plata tras llevarse la final | TOMMY BATALOV | FEB
Plantilla de la Cultural celebrando el ascenso a LEB Plata tras llevarse la final | TOMMY BATALOV | FEB
cccccccc

 

Era el gran objetivo de la temporada y la Cultural lo demostró desde el principio, tanto que ha conseguido devolver el baloncesto profesional a León. Ya la temporada regular dejó muchas pistas de lo que era capaz este equipo, campeón y de cabeza al ‘playoff’. 

Una vez allí las cosas no comenzaron demasiado bien con una derrota, pero fue un punto de inflexión para el equipo que pasó a no perder ninguno de los tres partidos y consiguió el ascenso a LEB Plata. Esto no es como empieza, sino como acaba.

Una final que no tuvo más que un color, el rojo y el blanco. Los de Luis Castillo no dejaron toser ni un momento al Jaén llegando a poner a más de 20 puntos, y no bajar durante prácticamente toda la segunda parte de los 10 puntos arriba. Al final los leoneses llegaron a la línea de toda la temporada, superar los 90 puntos y con la victoria en el bolsillo para cumplir con un deseo que empezó hace dos años.

 El partido comenzó con ya una distancia notable, pero poco a poco se fue igualando todo, tanto que de ir ganando de hasta 7 puntos, la Cultural acabó el primer cuarto con 19-22, habiendo perdido la pequeña renta.

La Cultural solo estuvo una vez por debajo en el marcador, dominando un partido en que llegó a estar 20 puntos arriba

Aún así, cuando se pensaba que todo se podía caer, los leoneses sacaron lo mejor que tenían para volver a coger distancia con triples de Domínguez y donde se fallaba poco por parte de los dos equipos, pero la Cultural siempre resistía en le marcador y ya cogió velocidad de crucero poniéndose a una distancia de 10 puntos arriba. Al descanso el partido y le ascenso estaba ya encarrilado, pero el Jaén metiendo en cierto modo algo de miedo con un triple sobre la bocina antes del descanso por 38-47.

Una primera parte donde el partido se apretó por momentos, peor los de Luis Castillo no dejaron que el marcador se les pusiera en contra y sacaron su mejor nivel para irse al descanso con un buen resultado y una distancia ‘razonable’.

Okafor demostró que es uno de los nombres de la fase con 24 puntos y 11 rebotes y otro día más de Copes con 20 y 13

¿Peligro de no ascender? Nunca hubo. Tras el descanso la Cultural no solo metió una o dos marchas más, llegó a ponerse rápidamente 20 arriba con un gran Copes y sobre todo un Okafor que ha sido de lo mejor de la fase de ascenso. Desde ese momento el Jaen se cayó y los leoneses hicieron lo que quisieron. Una renta de 20 que no bajaría a más de los 14 puntos prácticamente.

La Cultural se gustaba, Domínguez desde la línea de tres y sin fallos en el tiro, algo que sí había faltado en el primer partido ante Archena. Sobre todo es especial destacar las figuras tanto de Copes que es de largo el más determinante de la plantilla con 20 puntos y 13 rebotes y como no el nombre propio de la fase de ascenso, Okafor, que con 24 puntos y 11 rebotes fue el más anotador del conjunto leonés. 

Desde la derrota contra el Archena, el equipo mostró su mejor versión y ha acabado consiguiendo el ascenso

En el último cuarto el partido ya si que no tuvo más color, las revoluciones bajaron, las de Jaén, porque la Cultural estuvo por bastantes minutos con la renta de los 20 puntos arriba. Con el pitido final la afición saltó al pabellón de Gandía para celebrar de una vez por todas el deseado ascenso a la categoría de plata. 

Un camino muy largo, pero que era lo más lógico tras la gran temporada del equipo con solo dos derrotas en toda la liga regular. Un proyecto que sale hacia delante y coge alas para ser y devolver a León el baloncesto profesional, que era lo que le faltaba a la ciudad.
Esto no es como termina sino como acaba, con la derrota ante el Archena los ánimos quizás bajaron algo, pero todo se despejó con los dos siguientes partidos, donde ahí sí, el equipo demostró el nivel que había dejado durante toda la temporada.

La fase de ascenso a LEB Plata no llegó a León y como no ascendió el anfitrión, Gandía. Sin embargo, León sí que llegó a la tercera categoría del baloncesto español. Un equipo muy trabajado de principio a fin, que a pesar de estar a mucho km de casa, tuvo el apoyo de su afición y se lo acabó devolviendo.

Lo más leído