León club a club: CB 6,25, La referencia del baloncesto berciano

El CB 6,25 es el club de baloncesto más grande de la comarca berciana, con equipos en todas la categorías y con una escuela deportiva admirable, todo ello sin ser un club profesional

04/04/2024
 Actualizado a 04/04/2024
Conjunto benjamin del 6,25 y de los colegios La Cogolla y Jesús Maestro de Ponferrada
Conjunto benjamin del 6,25 y de los colegios La Cogolla y Jesús Maestro de Ponferrada

A pesar de no ser el deporte favorito en el comarca berciana, el 6,25 ha conseguido con el baloncesto todo un espejo al que mirarse para el resto de deportes. A nivel de escuela, club, instalaciones, organización y gestión es de lo mejor que hay en la capital berciana.

Un equipo que a nivel de deporte base es el más conocido y que cada año cuenta con más niños y niñas a las que formar e inculcar los valores del baloncesto. Además de contar con una maravillosa escuela deportiva en la que apoyarse para el resto de equipos. Su presidente, Pablo López, tiene muy claro en lo que se ha convertido en club, "somos un club familiar, donde cuidamos mucho los detalles que hacen formar grupos de amigos a la vez que equipos".

Un club que ya cuenta con muchos equipos entre todas las categorías, pero en especial esa ‘mini’ escuela de basket con los colegios de la zona. "Estamos en crecimiento, cada año tenemos más niños y niñas, por ello la previsión es mantener esa inercia. Tenemos la escuela con hasta 11 colegios del municipio que nos permite tener una base amplia para nutrir al resto".

"En el baloncesto hay sitio para todos, da igual el nivel o el extracto social, fomentamos la integración con el deporte"

Todo ello con la complejidad de la gestión de un club de tal tamaño. "La gestión es complicada ya que no somos profesionales, todos tenemos nuestro trabajo y dedicamos nuestro tiempo libre a nuestra pasión que es el baloncesto". Eso sí, el Ayuntamiento de Ponferrada también aporta su granito de arena, "desde el Ayuntamiento nos ponen todas la facilidades, eso hace todo esto mucho más fácil, además los padres de nuestros chicos y chicas también nos ayudan mucho".

"Estamos en crecimiento cada año tenemos un mayor número de equipos, por ello, la previsión es mantenerse en esta inercia"

Una labor que no es nada fácil en Ponferrada con la escasez de niños para la gran cantidad de deportes que hay, pero el 6,25 no se ha rendido y ha seguido trabajando para cada vez tener más equipos y enseñar a más niños. "Nuestra labor en el deporte berciano es dar acceso al baloncesto a todos aquellos que quieran practicarlo, sin discriminar a nadie por sus capacidades deportivas o poder adquisitivo".

Además, Pablo añade que uno de sus lemas es, "en el baloncesto hay sitio para todos. Integramos a todos los que quieran jugar, independientemente de su nivel deportivo o de su extracto social, fomentamos la integración y el trabajo en equipo".

"Tenemos escuelas de ‘mini’ basket en once colegios, eso nos permite tener una base amplia para nutrir al resto"

No es el único equipo en el Bierzo, pero a nivel de formación y base el 6,25 no tiene rival. "Tanto el Clínica Ponferrada como el Pajariel Bembibre son dos clubes con una gran trayectoria profesional, nosotros le aportamos aficionados para que les animen a continuar".

Por último para ver la dimensión del club hay que tener en cuenta que el baloncesto no reina como deporte en Ponferrada. "No somos el deporte rey, estamos en un segundo plano, nuestra única pretensión es atraer a aquellos chicos y chicas que quieran practicar baloncesto y empaparse de los valores tan positivos que les transmite el deporte". El 6,25, un gran espejo al que mirarse.
 

 

Archivado en
Lo más leído