León club a club: CD Columbrianos, El trabajo constante como única fórmula

El conjunto berciano es uno de los pocos que ha conseguido tener un equipo por categoría y hasta una Escuela desde 2010, "nuestro mayor objetivo es formar a los niños y niñas"

08/05/2024
 Actualizado a 09/05/2024
Así forma el equipo Debutantes del Columbrianos
Así forma el equipo Debutantes del Columbrianos

Pocos equipos son capaces de conseguir tener todas las categorías del fútbol base y menos en una región como el Bierzo que sufre cada año pérdida de población.

Sin embargo, todavía quedan clubes que trabajan y luchan porque los equipos históricos de la comarca sigan en pie. Es el ejemplo del Columbrianos, un equipo que sin estar ‘cerca’ de Ponferrada consigue estar presente en todas las categorías de base. Además de ello cuentan con dos alevines, repitiendo equipo en estas edades y con la Escuela, la base de todo proyecto deportivo y como no iba a ser menos, también del Columbrianos.

Daniel Jáñez, coordinador y entrenador de la Escuela, deja muy claro cuáles son los valores y la filosofía del club, "es muy simple, buscamos que todos nuestros jugadores y jugadoras sean felices practicando su deporte favorito. Todos juegan, todos son iguales y todos juntos forman parte de un equipo".

"En Columbrianos buscamos que todos sean felices y que disfruten practiando su deporte favorito, el fútbol"

Un club que solo piensa y tiene un objetivo muy claro, "a corto plazo solo queremos seguir manteniendo la misma estructura deportiva que tenemos hasta ahora, sin ninguna otra pretensión más que la de dar la formación adecuada a los niños y niñas que llegan a nuestras instalaciones con intención de practicar su deporte favorito".

Puede parecer fácil tener todas las categorías llenas, pero para ningún proyecto deportivo lo es. El Columbrianos no solo ha conseguido eso, sino mucho más. "La Escuela es la base fundamental de nuestro club, desde que la pusimos en marcha allá por el 2010, hemos conseguido uno de los objetivos que nos marcamos, tener un equipo y en ocasiones hasta dos por categória".

Y dicho y hecho, esta temporada el club cuenta con un equipo en Debutantes, Prebenjamines, Benjamines, Infantiles, Cadetes y Juveniles, además de con dos equipos en alevines.

"La Escuela es la base de todo, con ella hemos conseguido uno de los objetivos del club, que era tener todas las categorías"

No ha sido un camino para nada fácil y Daniel explica el porqué: "en nuestro caso es muy difícil, ya que Columbrianos se encuentra alejado del municipio, que es Ponferrada, y a las familias les cuesta tomar la decisión de trasladarse hasta nuestras instalaciones teniendo otras más cercanas a sus viviendas. Con los entrenadores pasa algo similar".

"Actualmente contamos con 110 jugadores, un entrenador y staff por equipo y 14 delegados, que son las madres y padres"

Es cierto que en los últimos años algunos clubes de la zona han crecido y otros han desaparecido o están muy cerca de hacerlo, ya que no cuentan con muchos equipos, no ese el caso del Columbrianos. "No hemos apreciado ese incremento, nos llevamos manteniendo 3 años seguidos, en jugadores y en equipos. Sí que hay aumento en otros equipos de la comarca por zona geográfica o afinidada, creo que una de las claves está siendo el ‘boom’ del fútbol femenino".

En la actualidad son 110 los jugadores que forman parte del club, desde la categoría Debutante hasta la Juvenil. Un entrenador por cada categoría y un staff que se completa con los 14 delegados que son en su mayoría, padres y madres de los propios futbolistas.

 

Archivado en
Lo más leído