León club a club: CD Ponfesala: el resurgir del fútbol sala en Ponferrada

El conjunto berciano nació en 2022 y en su primer año de vida consiguió un ascenso a 3ª División, esta temporada cuenta con 4 equipos federados, uno de ellos un sénior femenino

10/01/2024
 Actualizado a 11/01/2024
Integrantes del equipo prebenjamin del CD Ponfesala.
Integrantes del equipo prebenjamin del CD Ponfesala.

El Bierzo es una zona de una gran variedad de deportes, pero había uno que se había perdido, el fútbol sala. Solo quedaban los típicos torneos de Navidad, en los que jugaban niños acostumbrados al fútbol 7 u 11.

Todo eso cambió con la llegada del C.D.Ponfesala que devolvió a la capital berciana un deporte muy amado por todos, pero que no tenía representación en las competiciones federadas. Con solo un año de vida el equipo comenzó con un equipo sénior y alguno que otro de base, en ese mismo año el primer equipo se ‘paseó’ por la Primera División Regional ganando la liga y ascendiendo a Tercera División.

"Nuestros valores son el trabajo, el compromiso, el ambiente familiar del club y el sentimiento por los colores"

En todo esta trabajo hay una pieza fundamental que siente el club como si de un hijo se tratase, Fernando Blanco ‘Dilín’. Dejó atrás el fútbol sala profesional para dedicarse en cuerpo y alma al proyecto del Ponfesala y no solo convertirse en jugador y capitán del primer equipo, sino llegar a ser el coordinador de la base del club y llevarlo a tener hasta 4 equipos federados y 6 en total en solo 2 años desde la fundación del mismo.

Él mismo apunta cual ha sido la clave de este rápido crecimiento, "tenemos ya una repercusión importante, la gente nos conoce, pero sobre todo, el trabajo diario de los monitores que hacen que todos los niños y niñas se sientan contentos practicando el fútbol sala y que traigan a más compañeros".

Esta temporada han conseguido formar un equipo sénior femenino que ocupa la primera posición y parece que va por el mismo camino que el masculino,  el ascenso en el primer año de su historia. También cuentan con un equipo cadete en Segunda Regional,  un alevín en Primera Provincial ocupando la zona alta de la tabla y el sénior masculino que no pasa por su mejor momento, pero esperan darle la vuelta  a la tortilla en la segunda vuelta y conseguir la permanencia. "Estamos a 5 puntos de la salvación y vamos a intentar conseguir la permanencia, ese ha sido nuestro objetivo. En el caso del femenino que sigan disfrutando como ellas lo hacen y ser ambiciosos, ojalá podamos celebrar otro título y ascenso".

"El fútbol sala en Ponferrada siempre ha sido una tradición, la prueba de ello es que cada vez viene más gente a vernos"

Además de todo eso cuentan con un equipo prebenjamín y benjamin que no compiten esta temporada, pero no hay dudas de que muy pronto estarán dando guerra por los pabellones.

El Ponfesala se ha convertido en solo dos años en otro espejo deportivo en el que mucho niños y niñas puedan mirarse y seguir aprendiendo del fútbol sala en Ponferrada. La tradición y el sentimiento por este deporte solo estaba dormido y ahora ha sido el Ponfesala el que se ha encargado de despertarlo por todo lo alto.
 

 

Archivado en
Lo más leído