León club a club: Club Balonmano Sariegos, un crecimiento rápido y eficaz

El conjunto leonés cuenta con cerca de 240 jugadores y jugadoras y subiendo, además es un club ambicioso, "queremos poder lograr cosas grandes en las finales de liga"

02/07/2024
 Actualizado a 05/07/2024
Imagen del equipo alevin del Sariegos
Imagen del equipo alevin del Sariegos

León siempre ha sido una zona de balonmano y donde ahora existe cierta ‘tradición’, aunque es cierto que las licencias han notado un ligero descenso, todavía quedan en la provincia clubes como el Sariegos con todas las categorías completas, con ambición de hacer cosas grandes y creciendo cada día.

Con cerca de 8 años de vida, al club todavía le queda mucho por recorrer pero en ese intervalo de tiempo ha conseguido llenar todas las categorías e incluso con varios equipos en la sección de femenino. Todo ello en el Ayuntamiento de Sariegos donde hay más clubes y deportes diferentes, lo que complica la búsqueda de niños y niñas para la formación, aún la captación y la insistencia han llevado al Sariegos a ser uno de los equipos a tener en cuenta cuando se habla de balonmano en León.

Su responsable, Javier Callejo, explica la situación actual del club: "no hemos parado de crecer desde que nacimos, pero es verdad que en los últimos dos años, donde más hemos notado un aumento es en la sección femenina en infantiles y cadetes. En la masculina, lo más importante es que desde la temporada pasada hemos llenado todas las categorías, las primeras generaciones del club terminan este año en categoría juvenil y eso demuestra que hacemos las cosas bien".

Y después de todo, las categorías seguirán creciendo la temporada que viene. "Ahora mismo somos cerca de 240 jugadores y jugadoras y de cara a la próxima temporada mantendremos los mismos equipos en masculino, pero en el femenino sí que tendremos cambios con la creación del equipo sénior para darle continuidad a las chicas".

"Tenemos mucha suerte, somos el equipo que más ‘tirón’ tiene y eso se ve llenando todas las categorías"

Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero no ha sido fácil. "Sobre todo nos centramos en las captaciones en los distintos colegios del Ayuntamiento de Sariegos. Es de donde nos nutrimos para las categorías más pequeñas, luego mirando a edades mayores te puede venir gente de León, Villaquilambre, San Andrés o de La Robla".

Tal y como explica Javier, no hay nada igual en la zona de Sariegos. "Tenemos mucha suerte, somos el equipo del municipio con más tirón y por eso llenamos las categorías. Nos lo repartimos con el fútbol con el Sport Bernesga, pero en las chicas es prácticamente el único deporte que hay dentro del municipio. Compartimos las instalaciones con el equipo de fútbol y respecto a esa ‘lucha’, intentamos repartirnos muy bien".

Además de todo ello, han logrado grandes resultados esta temporada: "Los dos equipos sénior sí que han logrado buenos resultados, incluso el Segunda B ganó la liga regular, pero perdió la fase final, han sido una gran alegría. Y en base, el cadete masculino y los infantiles masculinos y femenino s se han metido en las fases finales de los campeonatos".

"Hemos crecido a todos los niveles, pero en los últimos dos años, sobre todo, en los equipos femeninos"

Según Javier las cosas van por buen camino e incluso, viendo las generaciones, sueña con cosas más grandes. "Para muchas generaciones ha sido complicado, pero con el paso de los año y generaciones los niñas y niños van creciendo y logrando mejores resultados. Queremos seguir dando pasos y pasar de esa ‘final four’ y poder lograr cosas grandes".

Por último así, define Javier lo que significa y lo que es el Club de Balonmano de Sariegos: "somos un club familiar, tenemos a muchos exjugadores que nos siguen ayudando y se están formando para ser entrenadores, por ello se está haciendo un grupo con esa esencia de Sariegos y siendo jóvenes. Se están dando las cosas para en los próximos años poder ser un club a tener en cuenta en el balonmano".

 

Lo más leído