Ahora mismo, en el fútbol base de la provincia, es absolutamente indiscutible el dominio de la Cultural, cuyos equipos mandan en las clasificaciones de las categorías más altas.
De hecho, los cuatro que hay en Primera Provincial, desde los A de prebenjamines a alevines pues en fútbol base es la máxima categoría, hasta el B de cadetes, marchan como líderes; mientras que en infantiles y cadetes están en Primera Regional que es la máxima categoría, y en juveniles están en puestos de ascenso a División de Honor.
«El objetivo principal es la mejora del jugador, que cumplan etapas con el reto de que lleguen al Júpiter»
Una demostración de que es una cantera con una salud envidiable, que reúne a casi 300 niños en sus 17 conjuntos de base, a los que suma los tres sénior liderados por el de Primera Federación que está en puestos de ascenso a Segunda División.
Una cantidad que es «prácticamente inamovible», como reconoce Victor Matos, ‘Viti’, que es desde esta temporada el director de cantera de la Cultural, puesto que «hay poco margen de crecimiento y la única diferencia entre temporadas suele ser que haya un prebenjamín más o menos».
«Todos entrenan en el campo artificial del Área. Se nos queda pequeño, pero hay que adaptarse»
¿Sobre los objetivos? Deja claro que «el principal es la mejora del jugador, que vayan mejorando, que puedan ir cumpliendo etapas con el reto principal de sacar el máximo numero de jugadores para el Júpiter y, con suerte, también para el primer equipo. Luego ya dentro de cada etapa de formación hay una serie de objetivos a nivel clasificatoria, pero le damos relativa importancia, con la excepción de la ilusión por el juvenil A y que consiga poder ascender de División de Honor».
Todos sus equipos entrenan en el campo de hierba artificial del Área Deportiva de Puente Castro, donde están «muy contentos con el cambio de césped», pero reconocen que «se nos queda pequeño para la cantera, hay que acoplar horarios porque vamos muy justos y compartir campos, que es una faena, por ejemplo nuestro cadete siempre se ejercita a medio campo y el juvenil sólo puede con él entero una vez a la semana». No obstante, tienen claro que «la solución es complicada, porque si solicitas otro campo están todos a tope, por lo que lo que hay que hacer es adaptarse a las circunstancias».