i hay una cantera de referencia en El Bierzo, capaz de contener a tantos jugadores en un mismo club es la SD Ponferradina. Con sus cerca de 280 niños y una estructura de cantera desde la Escuela hasta la Ponferradina B, el conjunto berciano es una de las canteras más atractivas de la comarca y por lo tanto el único con categorías regionales, tanto en Infantil como en Cadete y en Juvenil.
Su coordinador y exjugador del primer equipo de la Ponferradina, Juan Fuentes, explica cómo funcionan las Instalaciones de Compostilla y los Campos Vicente del Bosque. «Los grupos se han formado desde la Escuela, desde hace 12 años, que la creamos, los equipos se han creado con niños que están con nosotros desde la Escuela. Además no tenemos plantillas muy amplias en fútbol 7 y dos equipos por categoría, aunque contamos con el Soccer Ponferradina como club asociado, priorizamos la participación de los niños por encima de la competitividad como en fútbol 11».
"Intentamos que en fútbol 7 priorice la participación de todos, podíamos tener plantillas más grandes, pero creemos que no es lo idóneo"
Además, apunta una de las claves, las licencias. «No tenemos plantillas grandes para tener una alta participación y podíamos tenerlas, pero creemos que no es lo idóneo, ya más adelante llegan niños de fuera y miramos más la competitividad y buscamos plantillas más amplias, pero desde un principio no llenamos las 15 licencias».
Y es que la Ponferradina no solo mira por las ligas, sino por los niños y la formación. «La formación sigue existiendo hasta juveniles, quizás en las ligas regionales ya aumenta la competitividad, en nuestro caso ya en Infantil tenemos Regional. Aunque siempre buscamos que los niños tengan un mínimo de participación desde fútbol 11, no nos gusta ver a un chico jugar 3 o 4 minutos».
"Con el Nacional no estamos preocupados, el fútbol base es así, hay años mejores y peores, lo importante es la formación"
Y en este sentido, este año en el primer equipo, los bercianos cuentan con dos jugadores que pasaron por la cantera de la Deportiva y varias categorías de la base. «Lógicamente, como cualquier cantera, el objetivo siempre es nutrir al primer equipo, aunque juegan muchos factores en todo ello. Desde sus el nivel, hasta el plan académico o que los entrenadores los pongan a jugar. Pablo y Álvaro han salido y ahora han vuelto, para nosotros es una alegría verlos en el primer equipo, siempre han sido muy trabajadores y no quiero dejar a Álex Costa que vino a nuestra cantera, no es el mismo caso, ni es berciano, pero estuvo con nosotros como apuesta de futuro y ha salido muy bien».
Por último, uno de los cambios más grandes esta temporada es el Juvenil Nacional, que si la temporada pasada estuvo por muchas jornadas líder, este año es todo lo contrario. «Desde fuera puede ser diferente, solo te fijas en la clasificación. La temporada pasad logramos juntar a varios juveniles de tercer año y este año solo tenemos a uno, pero juega con el filial, solo tenía la licencia. Es una plantilla muy joven, el segundo de toda la categoría, por lo que no estamos preocupados, el fútbol base es así, hay años mejores o peores, pero lo importante es la formación».

1.PONFE B 1ªREGIONAL

2.JUVENIL A. LIGA NACIONAL

3.JUVENIL B.LIGA RECOLETAS

4.CADETE A.1ªREGIONAL

5.CADETE B. 1ªPROVINCIAL

6.INFANTIL A. 1ªREGIONAL

7.INFANTIL B. 1ªPROVINCIAL

8.ALEVIN A. 1ªPROVINCIAL

9.ALEVIN B. 2ªPROVINCIAL

10.BENJAMIN A. 1ªPROVINCIAL

11.BENJAMIN B. 2ªPROVINCIAL

12.PREBENJAMIN A.1ªPROVINCIAL

13.PREBENJAMIN B. 2ªPROVINCIAL