Los Campos Vicente del Bosque de Compostilla van mucho más allá de la SD Ponferradina, y es que con menos categorías, también se encuentra el Soccer Ponferradina, un club asociado a la Ponferradina y que comparte, escudo, equipaciones e instalaciones, pero también valores, ideas de juego y lo más importante, al formación de los más pequeños.
Desde hace un par de años los dos clubes se centran en la formación de niños, luchando juntos por hacer una base fuerte de la SD Ponferradina. Actualmente el Soccer Ponferradina cuenta con 7 equipos federados, de los cuales tanto el Juvenil como el Aficionados tienen un convenio con la SCN Academy Sport Coach Norte, para completar las plantillas.
"Estamos bien a nivel clasificación en todas las ligas y podemos tener ascensos, pero ese no es el objetivo, sino la formación"
Su coordinador, Álvaro Tartilán, explica como se organiza la base desde su Prebenjamín hasta ese Aficionado, puntualizando en el convenio con la academia. «El Soccer es un club con un convenio con la Ponferradina, que utiliza las mismas instalaciones, excepto el Cadete que entrena un día en los Campos Ramón Martínez y el Juvenil y el Aficionado que entrenan plenamente allí».
Respecto a estos dos últimos equipos, Álvaro explica la problemática. «Supuestamente iban a venir jugadores extranjeros, pero por problemas burocráticos no han llegado y se han hecho los equipos como se ha podido, para poder salvar la temporada y evitar sanciones de inscripciones. Nadie tiene la culpa, se contaba con los chicos, pero con ciertos países muchas veces es complicado». En el resto de equipos, las cosas no podían ir mejor ocupando los puestos más altos de las competiciones. «A nivel clasificatorio están todos bien y el jugar en Primeras Provinciales es un plus y una motivación también para los chicos y para su formación. La situación es muy buena y sería bonito competir más alto, pero no es el objetivo, ya que no buscamos el rendimiento y sí la formación».
"Miramos al fútbol y a la formación, el alevín del Soccer el año pasado se jugó la categoría contra la ‘Ponfe’, perdió y descendió"
Respecto al posible conflicto de intereses entre la Ponferradina y el Soccer en los partido, Álvaro despeja las dudas. «Siempre miramos a lo deportivo, de hecho el años pasado el Alevín del Soccer se jugaba la permanencia en Primera Provincial y lo hizo contra la Ponferradina en la última jornada, perdió y tuvo que descender. Nos centramos en competir y en formar a los chicos, las categorías vienen y van y si se pierden el fútbol da revanchas la temporada siguiente».
Por último, explica el poco margen de maniobra a la hora de poder crecer. «Mantenemos los equipos en Compostilla, pero ya el Cadete tiene que bajar un día al Ramón Martínez. Podemos crecer en equipos, pero tendría que ser fuera de Compostilla. En principio seremos los mismos equipos, si el Juvenil y el Aficionado salen y como mucho algún Prebenjamin o Benjamin, pero no lo tenemos claro».

PREBENJAMIN SOCCER. 1ªPROVINCIAL

BENJAMIN SOCCER. 1ªPROVINCIAL

ALEVIN SOCCER. 2ªPROVINCIAL

INFANTIL SOCCER. 2ªPROVINCIAL

AFICIONADO SOCCER. 2ªPROVINCIAL

JUVENIL SOCCER. 3ªPROVINCIAL

CADETE SOCCER.2ªPROVINCIAL