León club a club: UD Benavides, Una familia más allá de lo deportivo

La UD Benavides cuenta actualmente con cinco equipos más el de los veteranos y con un gran grupo de benjamines, pero que no compiten, "somos un club muy familiar"

18/04/2024
 Actualizado a 18/04/2024
Así forma el equipo alevin de la UD Benavides.
Así forma el equipo alevin de la UD Benavides.

El fútbol base en los pueblos está, lamentablemente, cada vez más en decadencia. Aún con esfuerzo, trabajo y mucha paciencia hay clubes que consiguen sacar varios equipos a competir temporada tras temporada. Este es el caso de la UD Benavides que con una gran gestión deportiva y siempre siendo aquello que los caracteriza, un club familiar.

Actualmente cuentan con casi todas las categoría completas y compitiendo, cuenta con un alevín, un infantil, un cadete, que está peleando por poder ganar la liga en Tercera Provincial, un juvenil y un aficionados. La mayor pena de todas es no poder tener quizás las categorías más bonitas para un club de fútbol base como son la prebenjamin y la benjamin, las bases de todo club.

"Para nosotros, lo fundamental e imprescindible es, sobre todo, el compañerismo y, como no, los valores del deporte"

Su presidente, que dejará el cargo tras ocho años liderando el club, Emilio Pérez, se lamenta de esta situación, "es complicado todos los año sacar a competir equipos. Nosotros tenemos 25 niños pequeños que juegan al fútbol sala y son los padres los que no quisieron federar al equipo. Lo que hacemos es organizar pequeños torneos de fútbol sala y los niños se lo pasaron muy bien y ahora los padres sí que están más abiertos a competir, esa será el principal objetivo del club, sacar esas categorías".

Dos categorías que al final son tal y como lo explica Emilio, "es una pena, al final son la base, yo ahora dejaré el club, pero seguiré echando una mano y guiándoles el primer año, quería sacar un equipo benjamin, ya que hay un equipo bastante amplio".

"Lo más complicado en estos casos es sacar los equipos a competir, la Federación te exige demasiado a veces"

Todo ello siendo un club lo más humilde posible y basándose en los valores del deporte y en el compañerismo de todos los niños y niñas. Nunca es fácil, para ningún club salir a competir, pagar los desplazamientos, árbitro, cuidados del campo y la seguridad de los jugadores. "Casi todos los equipos prefieren ir en coches y así también hacen grupo entre los padres y los niños, los únicos que usan el autobús es el cadete, no ponemos ningún impedimento a los padres o familiares a ir con ellos ni nada. Económicamente lo más duro es el equipo aficionados, la Federación te exige demasiado, no es solo el equipo, es todo lo que lleva un club detrás, árbitros, campo, que al estar cerca de una presa y un canal de riego, por lo que, el agua está muy cerca, hemos tenido muchos problemas esta temporada y la inscripción".

"Somos un club muy familiar, siempre organizamos un torneo para juntarnos y tener una jornada de convivencia"

Eso sí, a pesar todo y que el club quizás no tenga todas las categorías que quisiera, nadie les quita la ilusión de poder competir cada fin de semana y ponerse la camiseta de la UD Benavides, que como bien explica su presidente, son como una familia, "al final de temporada siempre intentamos hacer una jornada de convivencia y nos juntamos muchas familias en el club para pasar un buen rato y tener un ambiente espectacular".

UD Benavides, un club familiar que va mucho más allá del aspecto deportivo y del fútbol, centrándose solo en ser solo uno, entre club y familias.

 

Archivado en
Lo más leído