León Club a Club: Villaquilambre FS, creciendo desde abajo con ilusión

El conjunto leonés tiene al primer equipo en Tercera División y con aspiraciones ambiciosas "la idea es ascender a Segunda B" y con una cantera que "buscaremos ser competitivos y lograr cosas importantes"

25/06/2024
 Actualizado a 27/06/2024
Plantilla del equipo benjamin del VIllaquilambre FS, los más pequeños del club
Plantilla del equipo benjamin del VIllaquilambre FS, los más pequeños del club

El fútbol sala en León está cada vez más en el punto de mira y con el paso de los años vemos como los clubes de León de este deporte, van llenando categorías y en muchas ocasiones incluso hasta tienen un equipo en cada una de ellas, y hasta se doblan en algunos casos.

Algo que no ha sido fácil y ha tenido que hacerse desde abajo, como es el caso del Villaquilambre FS, un club con poca trayectoria tras coger las cenizas del Domotec León y empezando a formar las distintas categorías prácticamente desde cero, con ganas, hambre y sobre todo, la ilusión de empezar un proyecto de cantera desde lo más abajo, pero eso sí, manteniendo el primer equipo en Tercera División del fútbol sala español y dejando un gran sabor de boca logrando un tremenda sexta plaza que los acerca a la zona alta.

En esta línea el técnico del primer equipo y vicepresidente del club, José Mañanes, explica la gran temporada de su plantilla: "La idea que tenemos es mirar arriba, la dinámica fue muy buena y solo nos falta mejorara en el día a día, con gente centrada plenamente en el equipo y asistiendo a entrenar, muchos trabajan y no podían venir siempre, eso sí siempre con la misma humildad de siempre y donde todos ayudaran al resto de los equipos".

"Tenemos un buen bloque, con experiencia y siendo realistas debemos mirar más arriba de la permanencia"

Una categoría que para nada es fácil y el Villaquilambre ha conseguido meterse en la zona noble de la tabla: "Es muy dura, sobre todo, porque en los últimos años hay muchos equipos con tres sesiones a la semana, estudiar al rival, mucha profesionalización y ganas de hacer las cosas bien".

Respecto a la cantera, Jose lo tiene claro: "Hemos enviado los equipos para la temporada que viene y hemos cerrado las mismas categorías, e incluso nos hemos quitado la espinita del equipo infantil y para la temporada que viene lo tendremos. Al final nos quedaremos con solo un juvenil, teníamos dudas para hacer dos y decidimos seguir solo con uno.

Trabajamos cada uno cuando puede y echando mil horas en el pabellón, tener a las familias contentas, al igual que los patrocinadores y cuidando todos los detalles para que estén todos contentos. Es todo el esfuerzo de todos, el año que viene gente del primer equipo será entrenador en la base".

"Tendremos el mismo número de equipos y nos hemos quitado la espinita del equipo infantil"

El Villaquilambre es uno de los pocos equipos que tiene realmente un proyecto de cantera y todo es gracias a esa ‘tradición’ que hay: "León es una zona de fútbol sala importante, pero en los últimos años nadie tuvo esa valentía de empezar un club desde la base. Había gente con equipo en Tercera y ya, ha sido el Trepalio el equipo que ha dado ese paso adelante con la cantera y a nosotros, cuando se nos presentó la oferta, no lo dudamos, Villaquilambre es una zona con gente joven y veíamos que faltaba un equipo de fútbol sala. Se estaba dejando un poco de lado y vimos necesario retomar el fútbol sala".

La base de todo es la cantera, pero no siempre es fácil completar los equipos. "Lo más importante en la base es que los niños disfruten y crezcan, tenemos desde benjamines hasta juveniles y estamos muy contentos, no ha sido fácil y todo ha salido adelante. Para nosotros ha sido más complicado formar los equipos de arriba y hacer entender que no todo iba a salir desde el principio, pedimos paciencia a los padres al ver los resultados de los partidos, pero hemos terminado ganando partidos y todos muy contentos. El final de temporada ha sido mucho mejor que el principio".

Villaquilambre FS, un pequeña familia donde todos ayudan pero con objetivos muy grandes y siendo siempre insaciables, como desde el primer día: "Somos un grupo de amigos que nos repartimos el trabajo y donde todos nos ayudamos. Ahora estamos quizás en un punto muy bueno, los del primer equipo ayudan al resto de los equipos y estamos en ese punto de crecer cada año, ¿Como objetivo? Pues poner al equipo en Segunda B, pero a medio-largo plazo tener una cantera competitiva y que logre cosas importantes".

 

Lo más leído