Hace ya 11 días este periódico adelantaba que sería el Ademar el anfitrión del torneo una vez el club leonés lograba el apoyo del Ayuntamiento para la organización del mismo, entrando a última hora la candidatura de Madrid en un proyecto que no cambió un ápice la intención de la comisión delegada de otorgar el torneo a León, que se fue elegida por unanimidad.
El Ademar será, junto al Barça, cabeza de serie y se enfrentará a Granollers o Cuenca en semifinalesEl Ayuntamiento de León, por su parte, entiende el evento como una oportunidad para poner de nuevo a la ciudad en la primera línea de los eventos deportivos a nivel nacional y, especialmente, que éste supondrá un importante revulsivo para el turismo en la ciudad. Hay que tener en cuenta que si bien no se esperan demasiados aficionados ni del F.C. Barcelona ni del Fraikin Granollers, la clasificación del Rebi Cuenca para la primera Copa Asobal de su historia a buen seguro traerá consigo un buen número de aficionados a León. Además, asociado a la Copa Asobal se organiza también la ‘Minicopa’, un torneo que disputan los equipos juveniles de los cuatro clubes clasificados así como otros cuatro invitados por el anfitrión. La visita de ese amplio volumen de jóvenes jugadores y sus familias supone, entiende el consistorio, un añadido para generar actividad en la ciudad.
Esperándose la colaboración con otras instituciones para sufragar los gastos de organización del torneo, que no solo pasan por los de la propia competición sino tambiéndel coste del viaje, el alojamiento y la manutención de los equipos participantes (y de los de la Minicopa) más un canon a pagar a la patronal, para el Ademar quedarán los beneficios de la venta de abonos y entradas teniendo en cuenta que siempre deberá encargarse de una parte del coste dependiendo de los apoyos que encuentre también en lo privado en forma de patrocinadores.
Organizativamente, la Asobal quiere que su torneo corto sea el ejemplo de lo que quiere llegar a ser la liga. En la última edición en Zaragoza se estrenó el ‘video proof system’, es decir, el videoarbitraje que ya se utiliza en los grandes torneos de selecciones a nivel internacional. Además, también se utilizaron los pulsadores para solicitar tiempos muertos que sustituyen a la habitual tarjeta y otras novedades en lo que tiene que ver con la iluminación del recinto y la utilización de los videomarcadores que en el caso del vetusto Palacio de los Deportes difícil tendrá poner en marcha.
Todos contra el Barça
En lo deportivo, no es la Copa Asobal un torneo especialmente atractivo que organizar. La competición solo otorga una plaza europea para el campeón, que una vez más será el F.C. Barcelona si ninguno de los otros tres equipos logran el milagro de evitarlo. Llegar a la final, como sí ocurre en la Copa del Rey, no da ningún premio más allá del trofeo del subcampeonato. El Ademar, como organizador del torneo, tendrá el beneficio de ser cabeza de serie junto al campeón de ‘invierno’ de la competición que ha sido el F.C. Barcelona, por lo que evitaría al conjunto culé hasta una hipotética final que se jugará en semifinales ante Fraikin Granollers o Rebi Cuenca, un emparejamiento que se determinará en el preceptivo sorteo que se celebre antes del torneo.Los leoneses, que lograron la clasificación en liga por méritos deportivos, tendrán por tanto el premio de disputar la competición en casa, un torneo que trae buenos recuerdos ya que lo ha ganado en dos ocasiones a lo largo de su historia. De una manera u otra, León tendrá el privilegio de convertirse de nuevo el próximo mes de marzo una vez más en la capital del balonmano nacional.