León pierde la batalla y con ello la delantera

Asturias derrotó esta vez a los leoneses y puso el 5-5 en la Batallona, que reunió a 500 corredores en una prueba por equipos donde se suman los tiempos de todos los participantes

Jesús Coca Aguilera
18/06/2023
 Actualizado a 18/06/2023
Entrada en meta de una de las corredoras leonesas. | MAURICIO PEÑA
Entrada en meta de una de las corredoras leonesas. | MAURICIO PEÑA
Se ha convertido en un clásico de cada verano porque se sale de lo tradicional del resto de carreras. Y es que la Batallona de Somiedo es un combate entre León y Asturias, pero aquí el ganador no lo deciden los más rápidos, esos que luchan por el triunfo de forma habitual en las carreras populares, sino el tiempo total de todos los participantes de ambos equipos cuyos tiempos se suman para sacar el total.

Eso hace que quién cruce en primer lugar la meta no sea significativo de nada y que el posible ganador dé muchas vueltas en favor de uno y otro bando durante las horas que separan la llegada de los primeros y los últimos

Sin embargo, esta vez León no pudo llevarse el gato al agua y perdió la batalla y con ello la delantera en el global de la competición. Ganó Asturias la edición de este 2023 y puso el 5-5 en la general de una prueba en la que los leoneses habían ganado cinco de las siete últimas ediciones, pero se quedaron esta vez con la miel en los labios por escasos minutos y en la recta final.

Porque aunque los tres primeros en cruzar la meta fueron asturianos, León tomó la delantera con el bloque medio de corredores y cogió unos minutos de ventaja, los cuales perdió con los últimos de cada bando en completar los duros 22 kilómetros por el medio de la montaña, con salida en el Alto de la Farrapona y llegada a Pola de Somiedo.

Esta vez, León mordió el polvo. Queda un año para buscar la revancha.
Archivado en
Lo más leído