León, tierra de rallys

La provincia de León cuenta con un gran número de rallys a lo largo de todo el año, en asfalto y en tierra, además del Nacional de León

13/06/2024
 Actualizado a 13/06/2024
Momento de una de la competiciones de Rally de la provincia de León | SAÚL ARÉN
Momento de una de la competiciones de Rally de la provincia de León | SAÚL ARÉN
Rallys León

 

Los Rallys son una de esas pruebas de las que siempre se llenan de cientos de aficionados y llenas las zonas de las competiciones de gente de varias zonas de España. León en concreto por su geografía y sus carreteras es una zona de lujo para este deporte, uno el cual muchas veces se ve como algo negativo por ser uno de los deportes ‘de riesgo’ y muchas veces no tiene los apoyos necesarios por esta misma razón.

A lo largo de todo el año la provincia cuenta con 19 pruebas diferentes entre León y el Bierzo. Sobre todo destacando en la comarca berciana las pruebas en asfalto que son 13 en total, ocupando la mayoría del calendario de los rallys.

Todo empieza a principios de febrero con el ya famoso y más que reconocido Rally del Bierzo de asfalto realizado por Repauto los días 2-3 con su XXXI edición en este 2024, los días 10-11 se realiza el Karting en Cabañas Raras y se finaliza el mes con el Rally de La Mencía en Cacabelos los días 17-18 también en asfalto.

 En el mes de marzo la cosa se relaja bastante y en el calendario todo se centra en la Urban Race de La Bañeza, en la categoría de slalom,  los días 16-17, otra de las competiciones que no pueden faltar al hablar de rallys. En abril el 13-14 se realizó el Villoría Órbigo, también en slalom, el 20-21 el Rally de Fabero y el 27-28 el de Vega de Espinareda, todos ellos en asfalto. Como no, no podían faltar a esta cita en el mes de mayo los dos rallys de León, primero el Reino de León ATK los días 18-19  y más tarde el 25-26 el Rally de León del MédulaSport, el primero se relaizó en tierra y el segundo en asfalto.

"Debemos hacer una labor pedagógica para que la gente vea que esto es un deporte serio y de calidad"

Un calendario que continúa a lo largo de todo el año y con competiciones en las que siempre hay mucho apoyo por parte de los aficionados, así lo analiza el responsable del ATK Motorsport, Jorge Falagán, "el Bierzo siempre ha tenido mucha afición por estas competiciones y allí se nota más, en León había bajado, pero se está recuperando la afición con el Nacional.  A la gente le gusta este deporte, pero hay que impartir un poco de educación sobre los rallys, hacer dos derrapes en un polígono no es rally, esto es mucho más serio y los competidores se dejan mucho dinero".

El propio Jorge también afirma que la imagen del deporte tiene que cambiar y en eso se trabaja. "Este año me sorprendió el gran número de gente que se acerca a las pruebas, que se informa de todo y de cómo funcionan las competiciones, aquí todos tenemos nuestras licencias y mucho trabajo detrás. Queremos tener esa imagen de seriedad, lo necesitamos y no solo queremos aparecer en las noticias malas, por ello tenemos que cambiar eso".

Sin embargo, a la hora de financiar las pruebas también es muy complicado sacarlas adelante. "Es un deporte caro, para las pruebas tiene que preparar una ambulancia, oficiales con licencia, los cronos, además muchas veces los ayuntamientos se echan para atrás por la mala fama que tiene el deporte, pero que no es así, debemos dar esa imagen de deporte serio y que no es hacer cualquier cosa con los coches. Estaría bien sacar más pruebas para cambiar esa imagen".

"Algunas veces se ve a este deporte como algo negativo y echa a patrocinadores hacia atrás, pero todo lo contrario"

Aún así las escuderías sacan muchos pruebas a lo largo del año y eso que no es fácil: "Un rally normal, te lleva como mínimo 3 meses antes para presentar el tramo a la Junta, que te lo autoricen, contratar la ambulancia y los médicos, el certificado de que están contratados, guardia civil para los cortes de carretera y que la seguridad esté garantizada, los inspectores de los datos de los coches, para comprobar que no sean ilegales. Luego también hay que moverse con los patrocinadores, los Ayuntamientos aquí son importantes, sobre todo para la promoción".

Siguiendo con la financiación, otro aspecto importante es el ámbito privado, que escasea. "Hay cierto miedo que al ser un deporte de riesgo la gente no quiera financiarlo por si pasa algo malo que los perjudique. En León ahora tenemos la suerte ahora de que el Ayuntamiento nos ayuda con las pruebas, pero echamos en falta alguna empresa privada que nos eche una mano. Muchas veces tenemos esa sensación de que no se apuesta por este deporte y sí por otros, solo por si pasa algo malo".

Todo ello muchas veces no sería posible sin la gran geografía de la provincia. "Tenemos una provincia con muy buenos tramos tanto en montaña como en asfalto, en el Bierzo hay mucha afición. En tierra quizás nos falte algún empujón más, pero en asfalto tenemos mucha gran variedad, además muchas veces se tienen que suspender por problemas de corredores, la mayoría no pueden estar compitiendo cada dos semanas, hay mucho dinero detrás".

Eso sí, Jorge vuelve a recalcar la importancia de seguir educando a todo el mundo, aficionados y patrocinadores. "Debemos luchar para que los  patrocinadores vean este deporte como algo serio y visible y que decidan meterse para sacar un beneficio, deben verlo como algo de nivel y de calidad, que no es algo cualquiera".

"Es un lujo tener una provincia así por los tramos, en el Bierzo hay una afición espectacular y eso se nota en cada prueba"

Eso sí, León cuenta con una de la pruebas del calendario con el Rally Reino de León que se realizó entre los días 18 y 19 de mayo. "Este año fue solo de tierra, solo hay 7 u 8 en España y este año ha sido todo un éxito con corredores extranjeros con coches de mucho nivel. Además se nota no solo en la afición, pero se nota luego en los hoteles, restaurantes, bares y demás comercios, al final estás recibiendo a muchas persona y dejan dinero. El Ayuntamiento está contento y seguirá ayudándonos con esta gran prueba".

Esa es otra de las grandes partes que tiene este tipo de deportes, toda la afición que mueve y lo acaba dejando en la ciudad, una ‘reinversión’. "El dinero al final vuelve a la ciudad, no llega directamente al Ayuntamiento, pero sí a la gente y a los negocios".

La provincia de León cuenta con casi 20 pruebas diferentes entre asfalto y tierra, contando que dentro de este primer grupo podemos encontrar, tanto ‘rallysprint’, ‘slalom’ o  ‘montaña’.

Quizás sea uno de los deportes con menos visibilidad dentro del automovilismo, por el gran riesgo de los corredores en cada prueba y ese ‘miedo’ a que pueden pasar catástrofes. De lo que no hay duda es de que es un mundo y un deporte que mueve a mucha gente y cada vez son más los aficionados que se desplazan a cada lugar para disfrutar de su deporte favorito.

Lo más leído