Un leonés en el Mundial de Taiwán

El fisioterapeuta leonés Marcos Barrio, de Clínica Fisiomar, formó parte de la comitiva española que participó en el Campeonato Mundial de Carrera de 24 horas

05/12/2023
 Actualizado a 05/12/2023
Los corredores de la selección española con el equipo técnico y médico durante el Mundial, con Marcos Barrio (el segundo por la izquierda). | L.N.C.
Los corredores de la selección española con el equipo técnico y médico durante el Mundial, con Marcos Barrio (el segundo por la izquierda). | L.N.C.

El fisioterapeuta leonés Marcos Barrio ha formado parte de la comitiva que ha acompaño a la selección española en el Campeonato Mundial de Carrera de 24 horas que la pasada semana se celebró en Taiwán. Se trata de una de las pruebas más duras que existen dentro del mundo del atletismo, y buena prueba de ello son las marcas que consiguen los participantes. En el caso de la competición masculina, el ganador fue el lituano Aleksandr Sorokin, que superó nada más y nada menos que los 300 kilómetros, cosa que, además, hizo por tercera vez en su trayectoria deportiva. En mujeres, la ganadora fue la japonesa Miho Nakata, que estableció una nueva plusmarca mundial (aún pendiente de ratificación), con 270,363 kilómetros. 

En el caso de los españoles, Carmen María Pérez, que debutaba en una competición internacional, fue octava con 240,899 kilómetros recorridos (récord nacional). En la categoría masculina, Kiko Martínez estuvo a punto de hacerse con la medalla de bronce, pues se la estuvo jugando durante muchas horas con Tkahuk, pero finalmente tuvo que resignarse a la cuarta plaza con 282,061 km, que sería nuevo récord de España. Nicolás de las Heras ocupó la 26 y Juan María Jiménez entró en meta en el puesto 63.

El leonés Marcos Barrio (izquierda) y el médico Carlos CampoBeamud. | L.N.C.
El leonés Marcos Barrio (izquierda) y el médico Carlos Campo Beamud. | L.N.C.

La extrema dureza de la competición obligó a que el fisioterapeuta leonés de la selección, de Clínica Fisiomar, se tuvieran que emplean a fondo, con el objetivo de que los atletas pudiesen recuperan lo más rápido posible en las mínimas paradas que algunos de ellos realizaban durante la carrera, ya que otros no se detienen en ningún momento. El esfuerzo es tal que, después de correr durante tantas horas, muchos atletas no pueden parar y tienen que ser ayudados incluso a sentarse o a tumbarse en la camilla. En esta competición, la clasificación por equipos es más prestigiosa que la individual, y España mantuvo opciones de medalla casi hasta las últimas horas, aunque finalmente quedó lejos de los puestos de honor. La solidaridad entre los equipos fue el denominador común de toda la competición que vivió en primera persona el leonés Marcos Barrio.

Archivado en
Lo más leído