En el Campeonato Mundial de Pesca de Salmónidos Mosca, categoría absoluta, que se celebró del día 12 al 18 de septiembre en Liptov (Eslovaquia), la selección española ha conseguido la tercera plaza por equipos. España, que defendía el titulo de campeona del mundo, que había logrado el año pasado en Asturias, se clasificó en este campeonato en tercer lugar, detrás de Francia y de la selección de la República Checa.
El leonés Rubén Santos Becerro, bronce por equipos en el mundial de pesca de salmónidos mosca. El leonés, que el año pasado se colgó la medalla de bronce individual y la de oro por equipos, en el campeonato que se celebró en Asturias, en esta ocasión conquistó la medalla de bronce por equipos. A nivel individual, el gallego David Arcay, fue el mejor clasificado del combinado español consiguiendo la medalla de plata individual.
La semana pasada se llevo acabo el mundial de salmónidos mosca y la selección española conquistó la medalla de broce. Como decimos la medalla de oro fue para Francia y el plata para la República Checa. A nivel individual el francés Kuntz Pierres se proclamó campeón, acompañado en el pódium por español David Arcay subcampeón y en tercer lugar el también francés Juglaret Gregoire.
Participaron 28 selecciones y más de 160 competidores en esta 42º edición del campeonato del Mundo de la modalidad, disputado a lo largo de la pasada semana en los ríos Hron, Vah y Orava, y en el lago Dedinki, donde habitan peces muy importantes para la pesca a mosca a nivel mundial, como son las truchas comunes, los tímalos y varias clases de ciprínidos.
La selección española que compitió en este mundial estuvo formada por: los gallegos David Arcay y José Luis Fernández López, el asturiano Andrés Torres, los vascos Ander Pérez de Laruskain e Iñaki Muñoz y el leonés Rubén Santos Becerro. Destacando, individualmente el gallego David Arcay Fernández, medalla de plata y un equipo español que competido excelentemente y que luchó hasta el final, siendo por muy poco superados por los combinados franceses y checos, nuestros competidores lo dieron todo y solo al final se decidieron los puestos y España, que a lo largo de la competición ocupó diferentes posiciones en el podio, se tuvo que conformar con el tercer puesto. Enhorabuena al combinado español y a Rubén Santos Becerro que lleva mucho tiempo en la elite de la pesca mundial para satisfacción de todos los aficionados leoneses.
Gran afluencia en ríos regulados
en León, por suerte para todos los aficionados a la pesca, aún quedan muchas aguas trucheras para poder seguir pescando hasta el 15 de octubre, pero sin muerte en todas ellas y con sus límites correspondientes. Permanecerá abierta la veda hasta el 15 de octubre en las siguientes aguas trucheras: Río Cabrera: desde la confluencia con el río Santa Eulalia, hasta la desembocadura en el río Sil. Río Cea; desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. Río Esla; aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Luna; aguas abajo de la central de Mora y las aguas del embalse de Barrios de Luna. Río Órbigo; en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Jamuz.
Río Sil; aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas. Río Porma; aguas abajo del embalse del Porma y en las aguas embalsadas. En todos los AREC comprendidos es estas masas de aguas reguladas también se podrá pescar en esta época sin necesidad de permiso. Estos ríos regulados por embalses, que recobran su caudal normal, ofrecen a los pescadores su mejor versión a mediados de septiembre y octubre. Ríos, por lo general, de grandes truchas y buenos cotos, que proporcionan a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca y brindan buenas alternativas para la pesca a todas las modalidades; cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa.
Dejamos atrás un seco verano sin apenas precipitaciones y nos instalamos en un otoño que nos promete en los ríos señalados buenas jornadas de pesca, pero marcadas por la regulación de sus aguas que nos presentaran los caudales bajos y embalses en mínimos. Para hacer una pesca con garantías, en estos ríos con caudales a la baja, no nos queda otra que buscar esas zonas de corrientes, salidas de pozos y raseras. Pescar en estas aguas, en cualquier época del año, tiene el inconveniente de su mecánica regulación y siempre es muy importante conocer el caudal al que nos vamos a enfrentar en la zona de pesca que hayamos elegido.
La actual red operativa de observación de datos hidrológicos y meteorológicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, nos informa en las estaciones de aforos, que son instalaciones fijas que constan de una sección de control, del comportamiento hidráulico con el objetivo principal de ofrecernos el cálculo de caudales en metros cúbicos y en tiempo real.