Cada temporada el Trepalio Talleres Autosama se supera a sí mismo en la División de Honor Juvenil, pero lo de esta temporada roza la perfección. Marchan líderes invictos, con tres puntos sobre el segundo, que lo reciben este fin de semana, y con dos de los máximos goleadores de la categoría, además de ser el equipo que menos recibe. Su entrenador, Francisco Ugidos mira mucho más allá del Campeonato de División de Honor.
La temporada pasada acabaron subcampeones de la competición, pero el inicio de este año es perfecto, Fran apunta las claves de todo ello: «Este año nos hemos reforzado bien y como no, nos hemos quedado con un gran bloque de la temporada pasada, además de dos cadetes que suelen estar con nosotros todo el año, hemos formado una plantilla muy competitiva».
Una de las cosas más complicadas es ganar lejos de León, pero hasta eso se le da bien a este Trepalio. «Fuera de casa cuesta un mundo, sin ir más lejos el otro día. Además ahora somos los líderes y eso es un plus para los rivales, todos nos tienen en el punto de mira y quieren tumbarnos, y eso cuesta mucho más. En casa son más fáciles, pero fuera entre los viajes, los pabellones y los arbitrajes, que no son malos (risas), pero permiten más».
"Siempre lo digo en el vestuario, la clave en el fútbol sala es saber defender en los partidos"
Todo ello, teniendo entre sus filas a Diego De La Varga y Pablo Tajadura, dos de los máximo goleadores de la categoría. «Ahí estamos muy bien, los dos llevan 11 cada uno, pero si nos fijamos hay muchos jugadores con 7 y con 8, ahí demostramos que no tenemos dependencia de ellos. Además, nuestros porteros están muy bien y por eso recibimos tan pocos goles y jugadores con una actitud muy defensiva, que se matan en cada partido. Entonces lo mezclas todo y encuentras que es muy complicado meternos gol, defendemos muy bien».
Con el subcampeonato de la temporada pasada y el gran arranque de esta, los chicos de Fran pueden permitirse soñar con cosas grandes. «El año pasado hicieron una muy buena temporada y era muy difícil superarlo. Pero hemos empezado muy bien y mi objetivo es jugar la Copa quedando primeros en diciembre o enero, después de eso, iremos a por al liga. Es la realidad, vamos primeros a tres del segundo, pues vamos a pensar en grande y a soñar».
El técnico explica cómo se accede a esa Copa de líderes: «La Copa solo la juegan los primeros de cada grupo, ocho en total, ahí es a donde queremos llegar. Luego a final de temporada los dos primeros se clasifican al Campeonato de España, con una ronda previa primero».
"El objetivo ahora mismo es llegar primeros a la primera vuelta y poder jugar la Copa que solo la juegan los líderes"
«Mi primer objetivo es la Copa, una vez lo hayamos conseguido, miraremos cómo estaremos para poder llevarnos la liga. Veo al equipo muy enchufado y comprometido, roto mucho y eso hace que todos se sientan parte de los éxitos». Así ve a su equipo Fran, capaz de todo.
Ahora llega la hora de la verdad, el partido que puede distanciar al Trepalio Talleres Autosama en la clasificación y seguir líder o, que el segundo recorte distancias y acabe con el invicto del líder. «Es verdad que ahora viene Viuda de Sainz Gora que están a tres puntos, pero jugamos en casa y el equipo ha demostrado que da mucho de sí, es muy competitivo y difícil de ganarle, veremos que pasa, yo confío en ganar o por lo menos a eso vamos a ir».
Por último, para un club como el Trepalio la cantera es la base de todo, por ello, han demostrado ser uno de los mejores clubes formadores de niños a base de éxitos y todo desde abajo. «Al final vivimos de la cantera, es verdad, que este año nos han venido dos chicos de fuera, pero como mucho son 2 o 3, al final tienes que vivir de la cantera. No tenemos un patrocinador fuerte como tienen otros clubes o en ciudades grandes, entonces tenemos que formar nosotros a los chicos y por eso estamos muy orgullosos, son ‘made in Trepalio’ todos».