La Cultural de baloncesto ha comenzado la liga de la mejor manera posible con ocho victorias en los primeros ocho partidos, sin perder un solo partido y lo más importante, con la sensación de que nadie puede pararlos.
La confección de la plantilla y la forma de jugar de Luis Castillo están siendo la fórmula de todo. Al principio de temporada en una entrevista con La Nueva Crónica el míster de la Cultural ya avisaba de lo que se venía, «para mí la clave es entrar en ese ritmo de juego, lo tengo clarísimo. Básicamente porque los jugadores y la gente se divierten jugando a esa velocidad y tercero porque yo creo mucho en esa idea de juego». Por ello, ahora todo encaja con las altas puntuaciones del equipo y los ritmos tan altos de los partidos.
No solo es el líder absoluto de su grupo, ni el que más puntos hace, ni el que lleva 8 de 8, sino es el equipo que más puntos anota de toda la Liga EBA, que está formada por 10 grupos en el que la Cultural pertenece al segundo de ellos, es decir al grupo A-B. En total son 728 puntos en 8 partidos, es decir a una media de 91 puntos por partido de media, superando ese dato en tres partidos, en la jornada 2 ante Obradoiro en la que anotaron 99 puntos, en la jornada 3 ante Culleredo con 92 puntos y en el partido que más puntos han anotado con 108 Gijón basket, aquel partido realizó 51 puntos más que su rival.
Esos 728 puntos que están muy cerca del Jaen que tiene 724, también es líder, pero no con pleno de victorias como el conjunto leonés. Todo empezó en la jornada 1 ante Chantada con un marcador de 70-87, siendo el partido en el que más puntos encajó el conjunto de Luis Castillo. Las segundas y terceras jornadas fueron ante Obradoiro por 99-81 y ante Culleredo por 69-92.
La Cultural acumula 728 puntos en 8 partidos, uno de los responsables es Fede Copes con 146 puntos
En la cuarta jornada fue Mundioma el que sufrió el huracán de la Cultural con 85-69 y en el sexta el Ávila con 84-60. En este momento y con 6 partidos jugados la ilusión en la afición era total, una ilusión que sigue hasta hoy y se demuestra cada día en San Esteban. En las dos últimas jornada La Cultural se ha enfrentado a Xiria en el que ganó por 67-85 y en el último, por diferencia de 35 puntos al Universidad de Oviedo por 88-53. La temporada pinta muy bien para los de Luis Castillo y no dan la sensación de caer o por los menos de bajar esa intensidad y ritmo a los que están acostumbrados.
Una de las claves de todo esto tiene nombre propio, Fede Copes, el auténtico arquitecto de todo. El argentino acumula un total de 146 puntos con unos porcentajes de 60% en los tiros de 2, un 34,2% en triples y un 72,5% en tiros libres. Además de acumular 55 rebotes y 14 asistencias en los 8 partidos del equipo. Unas estadísticas que en porcentajes son superadas por pocos, pero que en puntos sí, Isaac de Solgaleo Bosco acumula 147 puntos, pero un porcentaje más bajo en tiros de 2. Al final cuando tienes a un jugador con una media de 18 puntos por partido, es muy difícil no ir líder y aún más, ser el equipo con mejores puntos de toda la liga.