Este viernes, día 15, es la fecha marcada en el calendario electoral como fecha límite para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León. Y al cierre del plazo se confirman las dos candidaturas que se habían anunciado previamente, la de Juan José Llamazares, que fue el primero en hacer pública su intención, y María Susana Ropero, que lo hizo con posterioridad pero ya hace varias fechas.
Ya se conocen los nombres de los 40 asambleístas en representación de los distintos estamentos de la lucha leonesa: luchadores, monitores, árbitros y representantes de los clubes. Ellos son los que el próximo día 22, en Asamblea convocada a tal fin, deberán elegir al nuevo presidente o presidenta. En caso de victoria de Ropero sería la primera mujer en presidir la federación de lucha cuando se cumple casi un siglo de vida desde aquella primera Comisión Provincial de lucha leonesa nacida de la llamada tertulia del Cafe Victoria.
Juanjo Llamazares explicaba en su carta de presentación de su candidatura su disconformidad con la actual Federación de lucha, hablaba incluso de «hartazgo», especialmente con su «falta de trasparencia», así como algunos aspectos de la lucha actual que considera urgente abordar, entre los que citaba la duración de los corros, el descenso de espectadores y la necesidad de «colocar en el centro de atención de la Federación a los luchadores».
Si sale elegida María Susana Ropero sería la primera mujer en presidir la Federación en un siglo de vida de la misma
Por su parte, María Susana Ropero, también mediante carta, anunciaba sus planes de futuro si accede a la presidencia de la Federación de lucha. Califica de buena la situación que vive la lucha en la actualidad. «Pero tengo claro que hay que trabajar para mejorar cada día, aunando esfuerzos, caminando en una única dirección para situar la Lucha Leonesa donde se merece, hacerla fuerte como deporte y como cultura pues son dos aspectos que deben ir de la mano siempre. Llevo tres años siendo delegada responsable de los corros de base y me presento a estas elecciones contando con un equipo de trabajo serio y preparado, procedente de distintos clubes».
Ya solo resta una semana para la celebración de la asamblea general extraordinaria (el día 22, viernes) en la que se realizará la votación y posterior proclamación provisional de presidente, que será definitiva si no se presenta ningún recurso a la misma.