La Copa es diferente y aquí no hay líderes ni equipos en descenso. Eso es precisamente lo que se encontró la Cultural en El Bayu ante la Llanera.
Los leoneses sudaron sangre, sudor y lágrimas para pasar a la siguiente ronda de la competición. En la primera parte el protagonista está claro, Bañuz y en la prórroga no hay otro que Ian Martínez en su debut con el primer equipo. Primero en una asistencia de Artola y luego aprovechando un error defensivo de la zaga de los asturianos, para cerrar el partido en el 116’ y salvar a la Cultural de uno de los peores partidos de los de Raúl Llona.
Los primeros minutos fueron lo esperado con la Cultu llevando el ritmo del partido, aunque sin causar demasiado peligro, pero sin sufrir y dominando al inicio. Un protagonismo que fue perdiendo poco a poco a medida que corría el tiempo, hasta desaparecer por completo.
Bañuz fue el gran salvador de los de Raúl Llona con paradas de todos los colores, algo que se podía pensar que pasase, pero no con tanta regularidad y de la forma en la que llegaron las ocasiones.
Ni Samanes, ni Pibe entraron en la convocatoria, tampoco Calderón que sufrió una lesión muscular y será baja
El Llanera fue ganando terreno poco a poco, primero lo intentaba desde la frontal del área y, sobre todo, recurriendo mucho al centro y al remate, aunque sin demasiada suerte. La mejor de los asturianos llegó en un tiro al palo tras un disparo inicial entre cinco jugadores de la Cultural de Cristian y cuyo rechace, tras la gran parada de Bañuz, lo caza Meaurio en el segundo palo, pero la mandó al poste.
La Cultural se durmió por completo tras unos primeros minutos mejores, pero se vio superado en todo momento por los asturianos. Sobre todo, Rene Reyes en la banda derecha y Arellano en el medio del campo fueron los que más peligro le causaron a los de Raúl Llona.
De hecho no era solo el verse superado, es que la Cultural se permitía perder balones en salida de balón, como Rodri, que casi le cuesta el primero a los leoneses, pero como no, al igual que en todo el partido, Bañuz volvió a salvar los muebles.
Podíamos estar hablando de que el portero de la Cultural fue el único jugador que se estaba salvando en el partido en El Bayu, mientras el Llanera estaba pagando su imprecisión de cara a gol.
Sorprendente también fueron las no convocatorias de Samanes y de Pibe, de quienes se esperaban que tuvieran minutos ya en el partido de Copa del Rey para poder ya el fin de semana entrar con más minutos ante el Amorebieta, pero ninguno de los dos entraron en la convocatoria. Al igual que Calderón que fue baja de última hora por una lesión muscular que lo tendrá fuera de los terrenos de juego un par de semanas.
Llona reservó al equipo titular, excepto Bañuz que fue el gran salvador del equipo en el primer tiempo
En la segunda parte, para nada fue lo mismo que la primera, eso sí, la Cultural tampoco pudo con el Llanera y el partido se iría a la prórroga. Los asturianos sí que comenzaron con alguna llegada, pero sin ser lo del primer tiempo, mientras tanto Bañuz seguía en su partido particular. La mejor de la segunda mitad fue una pared dentro del área que terminó con el portero de la Cultural como protagonistas de la jugada.
¿Por el resto? Poco de los dos equipos en la segunda mitad, Txus Alba tuvo las mejores de los leoneses, pero la primera la mando fuera en un disparos con la pierna izquierda y en la segunda, casi no se puede considerar ni ocasión, ya que fue un disparo desde casi el centro del campo.
Los de Raúl Llona mejoraron bastante con los cambios, sobre todo, con la entrada de Bicho y posteriormente de Barri, pero sin generar demasiado peligro, más allá de las llegadas de Txus Alba, que las ocasiones no estaban tapando el partido tan gris que hizo.
Ian Martínez aprovechó un gran centro de Artola y un error defensivo para clasificar a la Cultural
La Llanera aguantó y sobre el minuto 70 bajó demasiado el ritmo, tanto que el nivel físico y el cambio de categoría se notó demasiado y los ‘locales’ buscaron la prórroga desde prácticamente el último tramo del partido, para por lo que se vio, más adelante ver los penaltis.
La prórroga ya si que fue prácticamente un dominio de la Cultural y al igual que en los 90 minutos, Txus Alba fue el que tuvo la más clara del partido en un pase de Bicho espectacular dentro del área, donde el extremo remató totalmente solo, incluso tenía tiempo para controlar, pero decidió mandarla de primeras fuera.
Tras esto llegó lo más esperado por todos, el gol. Bicho y Artola en banda derecha hicieron lo suyo para que el vasco centrase el balón e Ian Martínez mándase el balón al fondo de la portería de Ardura. Con el gol el partido se acabó y la Llanera se vino abajo, tanto que le regaló el segundo gol del partido a los leoneses y a Ian Martínez.
El jugador del Júpiter que debutaba con el primer equipo aprovechó un error defensivo de los asturianos para marcar el segundo gol, cerrar ahora sí el partido y mandar a la Cultural a la segunda ronda de la Copa del Rey en la búsqueda de otro Primera División en el Reino de León.