Llona: "Un equipo que hace el segundo tiempo del otro día no puede estar en un bache"

El técnico de la Cultural cree que "algo de margen podremos tener si le sacamos 8 puntos al segundo, no se valora en su justa medida y tiene mucho mérito"

26/03/2025
 Actualizado a 26/03/2025
Llona, entrenador de la Cultural, en la entrevista en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Llona, entrenador de la Cultural, en la entrevista en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA

A falta de nueve jornadas, tiene a la Cultural con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, una diferencia nunca antes vista a estas alturas en Primera Federación. Es el técnico Raúl Llona, que buscará rematar la faena y entrar en la historia culturalista llevando al equipo al ascenso en los dos meses que quedan de competición, y que analiza la actualidad del equipo y aspectos más concretos de los que trata cada semana en sus comparecencias en una entrevista en La Nueva Crónica. 

–¿Se levanta Raúl Llona del sofá a celebrar algún gol en un partido de la Primera Federación durante el fin de semana y tras su empate?
–Estaba viendo el partido, busco ver todos los de rivales que nos quedan así que aproveché para hacerlo, y por supuesto que me alegré del resultado de alguno de nuestros rivales.

–12 partidos sin perder y cuatro sin ganar. ¿Con cuál se queda?
–Me quedo con las dos, creo que es lo justo. Con las 12 porque creo que lo que hace el equipo en el balance general es de valorar muy mucho, pero también con los 4 que no hemos sido capaces de ganar. Estamos haciendo cosas para intentar mejorar y que nos acerque otra vez a la victoria que es lo que deseamos.

–Hace dos semanas respondía que no veía a su equipo en un bache. ¿Ha cambiado de idea tras los dos últimos empates?
–No, sigo pensando lo mismo, un equipo que hace el segundo tiempo que realizó el otro día no puede estar en un bache. Ese para mí es un indicador importante, generamos muchísimas ocasiones y volvimos a estar mentalmente muy fuertes, no nos caímos en ningún momento en todo el segundo tiempo a pesar de no hacer esos goles y de recibir esas acciones en contra que fueron solucionadas por nuestro portero.

–¿Mentalmente ver tan cerca el objetivo puede acabar pesando al equipo?
–Estamos trabajando en todos los escenarios, planteando todas las situaciones para emocionalmente ser fuertes y capaces de sobreponernos a las situaciones que se vayan presentando.

«Chacón ha demostrado ser un jugador superlativo y ahora 2 o 3 partidos con más desaciertos sorprenden más»

–¿Cree que se está siendo demasiado crítico por no ganar cuatro partidos con un equipo que va con la ventaja que tiene la Cultural?
–Estoy centrado en lo que es el equipo y lo que depende de mí, las opiniones del entorno o del exterior creo que no pueden influir porque están muy influenciadas por los resultados. En cualquier caso, algo de margen podremos tener cuando es un equipo que saca 8 puntos al segundo a falta de 9 jornadas, y está jugando como está jugando y haciendo los goles que está haciendo, es algo que realmente no se valora en su justa medida y que para mí tiene mucho mérito.

–¿Qué le diría a quien considera que el equipo está tirando las primeras partes?
–Son planteamientos de partido, intentas hacer una buena salida y poner un ritmo alto, pero los equipos están organizados y defienden bien, y es a medida que va pasando el encuentro, cuando ya les has desgastado, donde puedes meter otro ritmo y otra intensidad, de ahí que en esos segundos tiempos encontremos más espacios, pero para eso el trabajo previo inicial ha sido satisfactorio. Sin ir más lejos creo que el de Segovia fue un buen primer tiempo, donde fuimos dominadores, quizá no tuvimos tanto manejo pero sí profundidad, les hicimos correr y trabajar en defensa, y de ahí que luego en el segundo pudiéramos encontrar mayores espacios.

«Artola no será tan visible, pero de cara al rendimiento es muy importante por defensa, profundidad y amenaza»

–¿Puede llegar un problema por haber dado un paso atrás en las últimas semanas en la presión?
–Como lo veo es precisamente al contrario. Partidos como contra los filiales de Celta o Real, que les dejamos esa iniciativa y estuvimos más hundidos, concedimos muchas menos ocasiones, mientras que en el resto, que nos hemos ido arriba a buscar al contrario, hemos tenido desajustes, porque estás dejando espacios en la espalda.

–Pasando a hablar de jugadores concretos: Luis Chacón. ¿Qué le pasa en las últimas semanas?
–Le pasa que está demostrando que es un jugador superlativo en 27 o 28 partidos, y ahora ha hecho dos o tres con más desaciertos y te puede sorprender y extrañar. Pero está claro que es muy difícil mantener el nivel y el listón donde él lo ha tenido durante toda la temporada.Ahora quizá está jugando de una forma más normal y por eso vemos una diferencia mayor.

–¿Su estilo o los antecedentes hacen que, en partidos que no esté bien, opte por mantenerlo con actuaciones que quizá de tener otro jugador provocarían que fuera sustituido?
–Es que en mi opinión es un jugador que tiene algo diferencial en que no necesita estar haciendo un buen partido para en un momento dado hacer una acción de calidad, porque su forma de ser y de entender el juego es de divertirse, de probar cosas, y no le influye tanto el no estar acertado para hacerlas. El ejemplo perfecto es en San Sebastián, donde él ve que puede hacer el gol de una falta y tiene esa confianza para intentarlo.

«Bañuz es consciente de que en el gol puede hacer más y en vez de caerse da un paso al frente y se reivindica»

–¿Qué tiene Artola, que quizá es un jugador que no le entra por el ojo a mucha gente, para que su protagonismo siempre siga siendo alto?
–Es un jugador que quizá estéticamente no parece tan fino o no es tan visible como otros compañeros, pero de cara al rendimiento que da al equipo es muy importante. Hace un gran trabajo defensivo cuando le ponemos en esas tesituras y nos da mucha profundidad y amenaza al contrario más allá de que en momentos puntuales pueda no haber estado acertado.

–¿Elegir a los mediocentros es ahora un problema o una bendición? 
–Es una bendición que se convierte, no en un problema, pero sí en un dilema. Hay que intentar acertar y ahí entran los planes de partido, el ver por dónde va a ir el encuentro, por qué cauces puede desarrollarse el primer tiempo para luego en el segundo pensar qué cinco o seis jugadores que tenemos para jugar por dentro nos pueden aportar más en el inicio y en el final. Lo que está claro es que en la composición de plantilla hay un gran trabajo hecho, que nos da muchísimas posibilidades, y luego es cuestión de acertar.

–Barri, que siempre había sido un jugador principal y en los dos últimos partidos ha sido muy importante desde el banquillo, lleva sólo tres titularidades en 2025. ¿Es responsabilidad de Llona que vuelva a coger más importancia, del jugador dando un paso adelante o es una cuestión de los planes de partido?
–Es un poco de todo, no es sólo un factor. Entre las lesiones y la sanción ha perdido esa continuidad y regularidad en liga, eso le dio oportunidad a otros compañeros de reivindicarse y coger esa confianza, y ahí sí que son un poco vasos comunicantes, para que uno suba en importancia otro tiene que bajar. Barri es un jugador que necesita confianza y un poco de continuidad y quizá ahora no se lo hemos podido dar y lo está notando, pero no me cabe duda de que volveremos a ver al Barri que el equipo necesita y que estamos acostumbrados a ver.

«Cuando los partidos en la segunda parte se abren y estás más cerca de portería Escobar cobra especial relevancia»

–Sobre Antón Escobar, ¿se ganó con la actuación del otro día salir más veces de inicio o cuando alguien te rinde tan bien desde el banquillo no quieres perder esa bala?
–Las balas del banquillo hay veces que las podemos utilizar al principio, no tienen por qué ser siempre recursos para las segundas partes, pueden iniciar. Es más cuestión de planes de partido, sabemos lo que nos da y lo que intentamos es ver por dónde va a ir el partido para de alguna forma poder decidir, porque cuando los encuentros en la segunda parte se abren y nosotros estamos más cerca de portería, él cobra especial relevancia porque es un jugador que en ese último cuarto tiene mucha facilidad para que de repente le caiga el balón y estar en el sitio oportuno. No obstante, también nos da esa opción de inicio para liberar a Manu Justo y jugar con dos puntas, son planteamientos.

–¿Es de los jugadores con los que más trabajo mental en el día a día ha hecho para hacerle ver las razones de las pocas titularidades pese al gran rendimiento mostrado? 
–Su rendimiento está siendo realmente bueno, sobre todo en partido, y sí que ha podido ser uno de los jugadores con los que intento estar más cerca para hacerles ver en un momento dado esa situación que pueden tener.

–Sobre Bañuz. Decía tras el partido frente al Real Unión que quería volver a ver el gol para opinar, ¿qué le pareció y cuánto necesitaba a nivel anímico una segunda parte como la que hace luego salvando al equipo?
–Creo que el gol es evitable, sin duda, pero considero que lo más importante de esa acción en Miguel es cómo se rehace el resto del partido. Él es consciente de que en esa acción puede hacer algo más y, en vez de caerse, es capaz de dar un paso adelante, al frente, y estar centrado para cuando le vuelve a tocar actuar hacerlo al nivel que nos tiene acostumbrados y poder reivindicarse a nivel personal y demostrar que está en un buen momento aunque como todos tiene derecho a fallar.

–Visitar al colista, por mucho que nadie esperara ver ahí al Barça B, cuando llevas cuatro partidos sin ganar, ¿provoca cierta urgencia por que sriva para reencontrarse con el triunfo?
–Urgencia… necesitamos ganar para seguir estando arriba y ampliar o mantener la distancia. Para un equipo como nosotros que está arriba es el objetivo, pero somos conscientes de la dificultad que tiene. En cualquier caso no miramos la clasificación para valorar al rival, miramos la plantilla, los jugadores… Recuperan a 4 o 5 que vienen de estar con sus selecciones en las diferentes categorías, sabemos que tiene buenos jugadores y que a un partido te puede ganar cualquiera. Vamos con unas ideas muy claras de hacer nuestro partido para tener esa capacidad de poder conseguir la victoria.

"Le diría a la afición que venga a disfrutar, que tiene la oportunidad de ilusionarse y está en un momento que no sabemos cuándo se repetirá"

–¿Ve sólo a Nástic y Ponferradina como rivales por el primer puesto o aún metería a alguien más?
–No miro a nadie en concreto, nosotros tenemos que seguir haciendo lo nuestro, esos cuatro empates han dado una idea de lo complicado que es este grupo, lo que estábamos haciendo con estas victorias que llevábamos y que estar 12 partidos sin perder tienen mucho merito. Tenemos que volver a la senda de la victoria y seguro que eso nos da un plus a nivel de refuerzo emocional.

–¿Qué le pediría a la afición de cara a lo que resta de liga?
–Que venga a disfrutar de su equipo, que han sido muchos años de estar sufriendo y que ahora tienen una oportunidad muy buena de disfrutar, vivirlo con nosotros e ilusionarse con algo que pueden conseguir, y es lo que hay que hacer. Si se consigue sería algo de todos, es un momento que no sabemos cuándo se va a volver a repetir y ahora que lo tenemos vamos a intentar todos disfrutarlo y no sufrir con ello.

Lo más leído