«Somos favoritos por estar jugando en casa y llenar el estadio. Tener 12.000 simpatizantes nuestros es un plus y nos tiene que dar algo de ventaja, pero son dos equipos que están formados por grandes plantillas, con grandes jugadores y ambiciones e ilusiones muy parecidas. Estamos por delante ahora mismo pero no creo que esa diferencia que hay en la clasificación sea algo determinante para este partido».
Así se manifestaba el entrenador de la Cultural, Raúl Llona, sobre el derbi frente a una Ponferradina que considera que «ha ido en crecimiento, tenían entrenador y muchos jugadores nuevos y han ido teniendo esas dudas en los procesos de formar la plantilla que ha hecho que se les hayan ido escapando puntos, pero van poco a poco ensamblando esos mecanismos y ya en el último partido no sacan el resultado pero hacen méritos para ganar».
En cuanto a la actualidad de su equipo para el choque, la mejor noticia para el técnico es que Pibe, que se ha perdido por lesión los cuatro últimos partidos de la Cultural, «no está descartado, está entrenando y tendremos que decidir en qué nos puede ayudar. Ha ido adelantando los plazos y está en la última fase de recuperación, veremos si arriesgamos o no, que sea el derbi influye a la hora de tomar esa decisión».
Obviamente el argentino sí que no es una opción para un once donde una de las dudas podría ser si Fornos o Rodri acomparán a Satrústegui en el centro de la defensa, reocnociendo el técnico que «el factor emocional de Rodri es superior al de cualquiera del equipo porque es de aquí, siente este partido como propio y nos lo transmite porque es pura energía».
«El factor emocional de Rodri es superior al de cualquiera porque es de aquí, lo siente como propio y lo transmite»
«No cambio porque sí, es porque tenemos mucha más información y analizamos al detalle durante la semana hasta el más mínimo detalle que pueda influir en los jugadores», añadía Llona sobre sus continuas sorpresas en los onces, explicando además que a su juicio «no creo que la alineación sea tan determinante como el planteamiento para ver si es ofensivo o defensivo un equipo. Por ejemplo los datos dicen que uno de los más verticales de toda la plantilla es Sergi Maestre».
El entrenador culturalista, que no quería entrar a valorar las declaraciones de Borja Valle en las que destacaba la motivación de la Cultural por su racha «al no estar acostumbrada a estar arriba», pues considera que «son opiniones personales que no entro a valorar, me preocupa mi equipo y todo lo que dependa de mí»; sí que reconocía que «es un partido más pero con unas connotaciones especiales y estamos intentando hacérselo ver al vestuario».
«Es un partido más pero con connotaciones especiales y estamos intentando hacérselo ver al vestuario»
«Estoy súper orgulloso de enganchar al equipo con la afición y la ciudad y estamos desgastándonos para que dure y no sea sólo la situación del derbi», concluía Raúl Llona, al que le «apasiona que la gente vive los derbis desde ese sentimiento de pertenencia y esa sensación de que es algo mío y quiero defenderlo contra los demás. Todos somos de algún equipo, tienes amigos de otros y vacilas y te dejas llevar por la emoción, pero siempre desde el respeto y la educación, que cada uno anime a su club y estemos todos a la altura del encuentro».