Su gran rendimiento en pretemporada hacía presagiar que Aarón Piñán se había ganado el puesto en el primer equipo de la Cultural, pero a última hora conoció que se quedaba sin ficha y sin opción de salir a otro club. Lo hizo finalmente en Navidad al Coruxo, donde logró la permanencia en Segunda RFEF y rindió a gran nivel, lo que le avala de cara a que la próxima temporada, esta vez de forma definitiva, tenga hueco en la escuadra culturalista.El leonés analiza lo vivido en Vigo, la campaña culturalista y cómo afronta el futuro en una entrevista en La Nueva Crónica.
–¿Qué valoración haces de la cesión en el Coruxo?
–Había debutado en Segunda B pero no es lo mismo que jugar con los minutos y la confianza que he llegado a coger en el Coruxo. Ha sido muy buena la experiencia y el tiempo de calidad que he tenido, el entrenador Míchel confió mucho en mí desde que llegué, que sabiendo que venía de Tercera y no tenía ritmo de Segunda B era también una apuesta la que él hizo. Me han tratado genial en todos los aspectos.
–¿En qué ha cambiado el Aarón que salió en Navidad de la Cultural y el que regresará ahora?
–Un poco en todo, pero si tuviera que destacar algo sería en la cuestión de la confianza, que es algo vital. Me faltaba esa sensación de sentirme integrado y uno más en un equipo de la categoría, aquí entrenabas y todo pero llegaba el finde, no jugabas, y se nota.
–Ha sido la demostración de que puedes ser válido en esta categoría...
–La realidad es que hasta que no te ves no lo sabes ni tú mismo. Es verdad que yo siempre confié en mí y que mi entorno también lo hacía, pero es cuando compites cuando lo ves realmente y puedes demostrarlo. Creo que lo he hecho.
«Dolió ver esa racha final porque por encima de todo soy aficionado. Me dio rabia no estar ya este año» –Visto cómo se te ha dado y el rendimiento durante la temporada en la Cultural de los extremos. ¿Te queda el pero de pensar que podrías haber sido protagonista ya este año en León?
–Para ser sinceros, en verano creía que iba a ser mi campaña buena, me encontraba cómodo y con confianza, pero pasó lo que pasó y a lo que ya no merece la pena darle vueltas. Luego tuve ese medio año en el filial pero no estaba bien, cuando uno de cabeza no se encuentra bien al final va para abajo. Es cierto que me dio rabia, sí que me hubiese gustado ya estar todo este año y me costaba seguirlo desde fuera. Yo seguía todos los partidos, porque al final por encima de todo soy aficionado y quiero que gane, y te duele porque no sabía lo que pasaba en esa racha final.
–Desde fuera que es como te tocó vivirlo esta vez. ¿Por qué crees que se dio tan mal el tramo final?
–Para ser sincero, cuando ganamos a Unionistas allí yo ya pensé: ‘esto está hecho’. Sin embargo tras la derrota en casa con el Celta B venían partidos y no salían las cosas. Por lo que he hablado con varios compañeros creo que faltó confianza en ellos mismos, cuando no salen las cosas y pillas una mala racha es complicado salir de ahí.
«Ramón siempre confió en los jóvenes y que esté es un plus, pero depende de mí lo que pase. Debo ganármelo» –Que el año que viene sea alguien que te conoce perfectamente como Ramón González el técnico, ¿es claramente beneficioso para ti?
–Es un plus, Ramón me conoce desde hace dos años y medio y al final es un entrenador que ya en el Júpiter subía muchos juveniles, que le gusta apostar por la gente joven y de abajo. Pero de ahí a lo que pase... creo que va a depender de uno mismo, la confianza suya estará ahí, pero habrá que ganárselo.
–¿Has hablado ya con él sobre lo que espera de ti?
–De momento no, hablé con él a la salida el día de Balaídos que fui a ver el partido, pero aún nada más.
–¿Se puede extrapolar el rendimiento del Coruxo al que puedes ofrecer a la Cultural?
–Son clubes diferentes, yo tengo muy claro lo que exige jugar en la Cultural, que es el 100%, el estar arriba, el que haya mucha exigencia desde todos los ámbitos... Pero para jugar ahí tienes que pasar por clubes como el Coruxo y darte cuenta de dónde estas y lo que viene ahora. Tengo muchísimas ganas, no sólo por ser un equipo de arriba sino por lo que significa para mí, porque es en el que todos los leoneses queremos jugar.
–¿Qué esperas de la próxima temporada y cómo la afrontas?
–Sobre todo con confianza en mi mismo y muchísimas ganas. Hay circunstancias que no dependen de ti, como lesiones o decisiones deportivas, pero en lo que me incumbe quiero dar todo lo que tengo dentro. Espero que esta vez sí sea mi año, que se plasme a la hora de la verdad, que no sea sólo cuestión de hacerlo bien en una pretemporada.
–Pero esta vez sí que tienes confirmado que vas a quedarte, ¿no?
–He aprendido que esto da muchas vueltas y no se puede confirmar nada, así que lo único que puedo garantizar es que yo quiero estar aquí y haré todo lo posible por ello.
–Sería para estrenar la Primera RFEF. ¿Qué te parece la categoría?
–Quizás se esperaba más en otros niveles, pero a mí me parece muy bonita. Va a haber equipos muy top y va a ser un plus para la categoría. A ver cómo quedan los derechos televisivos, pero a mí me atrae mucho y creo que al aficionado también lo hará.
–¿Subir va a ser aún más difícil que en Segunda B?
–Al fin y al cabo subir es difícil siempre, va a haber mucho nivel pero como también lo había ahora en Segunda B.
"Lo único garantizado es que quiero estar en la Cultural y haré todo para que sea mi año"
El extremo leonés Aarón vuelve de su cesión "con más confianza. Creía en mí, pero no sabes si eres válido hasta que no te ves ahí y puedes demostrarlo"
28/05/2021
Actualizado a
28/05/2021
Lo más leído