Que la situación de los filiales en el fútbol español necesita una revisión viene siendo una reclamación habitual por parte de la gran mayoría de clubes modestos que se ven obligados a competir con ellos con unas condiciones muy distintas.
Más allá de la capacidad económica fuera de la realidad de la competición en la que participan, una desigualdad que se visualiza de cara a la fase de ascenso a Segunda División que tiene previsto disputarse en el sur de España a partir del 16 de julio es la posibilidad que tendrán de competir los jugadores de los filiales a diferencia del resto de equipos.
Y es que con la vorágine de partidos planteada para finalizar la Primera y la Segunda División hasta finales del mes de julio y la capacidad que tienen los equipos no solo de convocar a más jugadores, sino de contar con hasta 5 cambios, los jugadores de los filiales tendrán mucho protagonismo con sus primeros equipos en este final de temporada, lo que también les permitirá llegar en mejores condiciones a esa fase de ascenso en la que tienen previsto estar con los que son sus compañeros durante la mayor parte de la campaña.
23 jugadores de filiales entrenan desde el 11 de mayo con los primeros equipos de sus clubesPor el momento, los cuatro clubes que tendrán representación con sus segundos equipos en la fase de ascenso a Segunda, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Real Valladolid y F.C. Barcelona, han contado con un tiempo extra de entrenamientos para algunos de sus jugadores, que llevan trabajando con el primer equipo desde que los clubes de La Liga regresaran al trabajo el pasado 11 de mayo. Desde entonces trabajan 23 jugadores de los cuatro filiales participantes en la fase de ascenso: Dos Santos, Manu Sánchez, Óscar Clemente, Sergio Camello, Toni Moya, Valera y Riquelme con el Atlético de Madrid; Ezkieta, Vivian, Sancet y Guruzeta con el Athletic de Bilbao; De la Fuente, Alende, Kike Pérez, Gaizka Campos y Samu Pérez con el Valladolid y Chumi, Iñaki Peña, Araújo, Monchu, Riqui Puig, Collado y Ansu Fati con el Barcelona.
Un tiempo extra de preparación que quizás, por lo que aún queda para disputar ese ‘playoff’, no sea tan importante a efectos prácticos como la posibilidad de competir además en una categoría superior durante este mes que resta hasta entonces.
De momento, en la primera jornada de vuelta a la competición, de esos 23 jugadores 11 fueron convocados y dos tuvieron minutos, 27 Oihan Sancet con el Athletic de Bilbao y todo el encuentro Ronald Araújo con el F.C. Barcelona. A buen seguro, con la mayor carga de partidos serán cada vez más los jugadores que disfruten de minutos no solo para ayudar ya a sus primeros equipos, sino como preparación de primer nivel para esa fase de ascenso.
Hay que tener también en cuenta que la fase de ascenso a Segunda y el final de liga coincidirán en el tiempo, por lo que especialmente en plantilla cortas como las del Atlético de Madrid o las del F.C. Barcelona habría jugadores que podrían ser requeridos desde arriba y podrían perderse su compromiso con el filial, si bien todo hace pensar que al menos durante esa semana los esfuerzos de los clubes se centrarán en que sus filiales puedan dar el salto al fútbol profesional.
¿Tendrán relevancia estas diferencias estas diferencias en la semana clave de competición? Solo el tiempo lo dirá.
Los filiales ya compiten en busca de la fase de ascenso
Once jugadores de los cuatro equipos cuyo filial estará en el ‘playoff’ de ascenso a Segunda fueron convocados esta jornada en Primera y dos jugaron
15/06/2020
Actualizado a
15/06/2020
Lo más leído