En el mundo del alpinismo sonreferentes. No sólo a nivel nacional, donde son los indiscutible reyes de su disciplina, sino también en el apartado internacional, donde sus logros encuentran un hueco entre los más destacados de la historia.
Son Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán y Carlos Soria, que este martes harán cumbre en León, formando bajo el título de ‘Retos de altura’ la única charla superviviente en un Foro Internacional del Deporte que ha buscado adaptarsea las circunstancias para no tener que cancelarse por completo.
Ya habían tenido que reducir el número de personas que lo vivirían en directo en el Auditorio de León, con únicamente 100 entradas a la venta que se agotaron rápidamente; y ahora han tenido que adelantar el horario para adaptarse al toque de queda, pasando así de las 20:45 horas en que estaba fijado inicialmente a las 19:00.
Sólo 100 personas estarán en el Auditorio, con todas las entradas ya agotadas. Se podrá seguir gratis online ¿Para quienes lo vivan en directo? La organización deja claro que se «seguirán escrupulosamente todas las recomendaciones sanitarias: distancia de seguridad interpersonal, aforo limitado, toma de temperatura, uso de mascarilla en todo momento, firma de declaración responsable o uso de gel hidrolacohólico». ¿Para quienes no vayan a acudir pero estén interesados? Les dará la opción de seguirlo a través de internet, pues se emitirá en directo de forma gratuita a través de la web fidleon.org, debiendo inscribirse eso sí previamente y habiéndolo hecho ya más de 1.000 personas.
Todos podrán escuchar los secretos, anécdotas y aventuras de tres ídolos. Quizá el más llamativo, por ser el precursor de los otros y el más conocido a nivel nacional, llegando a participarincluso en un ‘reality’ como Supervivientes, sea Oiarzabal, que en su día, en 1999, se convirtió en la sexta persona del mundo en ascender los catorce ochomiles del planeta, siendo el tercero en ascenderlos todos sin oxígeno artificial y el primero en subir a las tres cimas más altas: Everest, Kangchenjunga y un K2 en cuyo descenso hace ya 16 años perdió todos los dedos de los pies por congelaciones.
Aunque, entre las féminas, aún por encima está Edurne Pasabán, que en 2014 se convirtió en la primera mujer del planeta que lograba ascender esas 14 montañas de más de 8.000 metros de altura que hay en el mundo, un hito que retrató el programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’.
Pasaban fue la primera mujer que subió los 14 ochomiles. En 8 de ellos Soria es el de más edad en ascenderlos León volverá por tanto a juntar a Oiarzabal y Pasabán después de que un leonés, Jesús Calleja, les uniera en 2018 tras siete años de la enemistad en la que se convirtió su gran amistad después de una subida al Everest.
¿El tercer ponente? Es Carlos Soria, que está en pleno intento de batir un récord: el de ser el alpinista con mayor edad en escalar los 14 ochomiles. De hecho 10 de ellos los abordó pasados los 60 años, en ocho tiene el récord de ser la persona de más edad en hacer cumbre y a sus 81 confía en tachar los dos únicos que le quedan, el Dhaulagiri y el Shisha Pangma, si bien la actual pandemia lo ha complicado y retrasado.
Un elenco de lujo para una IV edición del FID en la que, eso sí, para lo que habrá que esperar es para ver al expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, cuya presencia hubiera ganado aún más importancia en este momento dada la convulsa situación que vive el club blaugrana, pero cuya charla ‘El mejor Barça de la historia’ se ha pospuesto dada la situación.
Los reyes del alpinismo español hacen cumbre en el Auditorio
Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán y Carlos Soria cuentan este martes en León sus experiencias / Su charla se adelanta a las 19:00 horas y la de Laporta se aplaza
26/10/2020
Actualizado a
26/10/2020
Lo más leído