Frótense los ojos, culturalistas. Ilusiónense, porque hay motivos para ellos. Sueñen, que ahora mismo puede hacerse despierto. Miren la clasificación, que hace mucho que no ven a su equipo así. Y sobre todo disfruten, porque ahora mismo viendo a la Cultural puede hacerse a lo grande.
Dos semanas después de imponerse en Ponferrada en el derbi, los leoneses se llevaron el triunfo también del campo del otro recién descendido del Grupo, el Lugo, al que no sólo vencieron sino que golearon 0-3 tras una espectacular segunda parte.
15 minutos mágicos, entre el 61 y el 75, en los que llegaron los tres goles de una sólida Cultural sirvieron para dar una victoria de postín a un equipo leonés que se pone por primera vez líder en solitario y recibirá desde cima el domingo que viene al segundo clasificado que ahora pasa a ser el Barcelona B.
No hay un equipo más en forma en la categoría ahora mismo que los leoneses, que suman 19 de los últimos 21 puntos y lo hacen cimentando su éxito en un bloque que cuaja a la perfección, un entramado defensivo al que cuesta Dios y ayuda hacerle una ocasión, un centro del campo que consigue partido a partido llevar el partido a su terreno (Presa volvió a conseguir que no se echara en falta al lesionado Barri) y este domingo, en lo único que le faltaba, también un delantero que marca diferencias y resuelve partidos trabados.
Porque si el 0-3 de Lugo tiene un nombre propio, ese es el de Rodri Escudero. Titular por tercera semana seguida, a su incansable trabajo le faltaba la guinda del gol que se le exige a un ‘nueve’ y que en las 11 primeras jornadas aún no había llegado. Pero qué momento eligió el vallisoletano para destaparse. En el campo de un rival directo, en medio de un choque trabado, en el que la Cultural había ido claramente a más en la segunda parte pero aún no había conseguido generar ni una ocasión clara.
Entonces, en el minuto 60 de partido, el Lugo cometió su primer error. Tabuaço, que volvía a la portería lucense dos meses después, se resbalaba al sacar de puerta y Bicho robaba el balón en campo contrario, conectando rápidamente con Escudero. Y este controlaba en la medialuna del área, se giraba, avanzaba un par de pasos y soltaba un ‘zapatazo’ potente y pegado al palo que a media altura se colaba en el fondo de la red.
De dos recuperaciones en campo contrario llegaron los dos primeros goles, ambos ‘zapatazos’ de Escudero
La Cultural se adelantaba, algo que con su fiabilidad defensiva es un gran paso. Pero, antes de tener tiempo para disfrutarlo, llegaba el segundo, de nuevo tras una recuperación de balón en campo contrario fruto de esa presión alta que tantos frutos le da. La robaba Samanes, que conectaba con Escudero en la esquina del área grande, desde donde pisaba área, hacía una bicicleta al defensor y con el espacio que ganaba se sacaba un ‘zurdazo’ raso y cruzado con el que superaba al portero.
Ver para creer. En 4 minutos, 0-2. Los 200 seguidores culturalistas del fondo sur, que no dejaron de animar ni un segundo, lo disfrutan a lo grande. La Cultural, a la que en muchos partidos se le echaba en cara una mayor efectividad, acertaba con el gol como en Ponferrada en sus dos primeras llegadas.
Tocaba aguantar, con el inicio de partido como aviso de que el Lugo, que no hay que olvidar que llegaba con cinco victorias y un empate en sus seis últimos partidos, era muy peligroso. De hecho, en el primer cuarto de hora tuvo dos clamorosas ocasiones.
El Lugo tuvo dos claras ocasiones en los primeros 15 minutos, pero Ledesma se topó con el palo y con Bañuz
La más clara, doble, de Ledesma, que conectaba un buen cabezazo en un centro lateral al que no llegaba Fornos pero se encontraba con la estirada de Bañuz, llegando el delantero el primero a un rechace que intentaba meterle por el primer palo al meta pero que se estrellaba con la madera. ¿La segunda? También de Ledesma, esta tras una pérdida al sacar el balón desde atrás de Víctor, que llevaba a Quintana a conectar con su compañero, que dentro del área disparaba alto por muy poco.
Fue un inicio de sufrir y resistir, algo que hizo una Cultural que en realidad no volvió conceder ni una sola oportunidad más. Como tantos otros ‘nueves’ estrella de la categoría, acabó Ledesma desquiciado por un gran Rodri, agrediéndole sin balón dentro del área y dejando a su equipo con diez tras ver la tarjeta roja directa.
Bicho, de nuevo estelar en el centro del campo, selló el triunfo llegando desde atrás a cabecear un centro de Víctor
Aunque, cuando eso pasó, quedaban cuatro minutos sólo para el final y la Cultural ya ganaba 0-3. Había redondeado la goleada el mejor jugador sobre el césped, un Bicho que volvió a dar una lección magistral sobre el césped. Sólo se le podía echar en el arranque de liga más llegada, pero ahora ni eso. Tras el doblete de Ponferrada volvió a ver puerta, esta vez de cabeza, llegando desde atrás para rematar picado dentro del área el buen centro desde la derecha de Víctor, al que Solar había habilitado con un balón al espacio.
Cual sherpa acostumbrado a ascender a diario al pico sigue sorteando la Cultural el Everest que tenía en este tramo del calendario. El domingo llegará el más difícil todavía. ¿Con la mejor entrada de la temporada? Desde luego, el equipo se ha ganado que así sea.