Lugo 1 - Cultural 4: 'La Cultural pone aún más alto el listón'

Vendaval ofensivo de un equipo leonés vertical y letal en las transiciones que, en uno de sus mejores partidos de la temporada, golea pese a errar numerosas claras ocasiones

19/01/2025
 Actualizado a 19/01/2025

Lugo

1

Cultural

4

La Cultural festeja el triunfo con la afición desplazada. | CYD
La Cultural festeja el triunfo con la afición desplazada. | CYD
LNC 20 01 2025 Páginas 2 y 3 Cultural PRIMERA
 

 

 Cuando has cerrado la primera vuelta como líder con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, es que tienes muy alto el listón en lo que se refiere a lo positivo. Y sin embargo, en el arranque de la segunda, la que ya es la mejor Cultural a domicilio de toda su historia se encargó de ponerlo todavía más alto.

Porque con una actuación superlativa, la mejor de toda la temporada junto al choque contra Unionistas, el equipo leonés goleó 1-4 al Lugo en un partido donde se exhibió y dominó de principio a final, siendo de hecho su gran hándicap el gran número de ocasiones claras perdonadas que hizo que incluso metiendo cuatro goles el resultado final se antojara corto.

Fue un recital de los de Llona, que espoleados por los más de 700 leoneses presentes en las gradas, que hicieron que por sonido pareciese que el choque se estaba disputando en el Reino, desarbolaron a un rival incapaz de frenar el vendaval ofensivo de una Cultural que incluso supo reponerse del mazazo moral que fue irse empate a un descanso en el que por juego y ocasiones el choque debería haber estado ya sentenciado o al menos encarrilado.

De hecho, cuando llegó el 0-1, se podía decir ya aquello de que ‘a la tercera va la vencida’. Porque la tuvo primero Manu Justo, al que al primer toque Pibe dejaba ante el meta pero, con un defensa encima, la mandaba arriba. También Chacón, en una contra vertignosa, una de las muchas transiciones con las que los leoneses hicieron muchísimo daño al Lugo, pero su tiro a pase de Justo también se fue demasiado alto.

A la tercera ocasión clara llegó el 0-1. Fornos, tras un jugadón en el que fue de área a área, asistió a Justo, que la cruzó ante el portero

Sin embargo, la siguiente que tuvo el nueve culturalista acabó en gol. Dio una auténtica exhibición de cómo desmarcarse Manu Justo, cogiendo una y otra vez la espalda de la defensa, incluido en la que hacía buena la increíble jugada de Fornos, que cogía el balón en su área, iba avanzando ante el pasillo de los rivales y recortando a los que le salían, y acababa llegando al área rival, donde se inventaba un pase que dejaba al delantero ante el meta, a quien se la cruzaba de primeras para hacer el 0-1.

Sólo más acierto de cara a puerta se le pudo echar ayer en cara al punta, que tuvo el 0-2 en otro mano a mano, este tras maravillosa asistencia de Bicho, pero tras superar al portero su disparo se estrellaba en el palo.

Y entonces de la nada, en un error defensivo, llegó el injusto empate. En un pase largo de Roger, Fornos y Álvaro no se entendían, Perero les robaba la cartera y, ante la mala salida de Bañuz, el lateral de la Cultural tocaba el balón pero lo hacía demasiado flojo, permitiendo que el punta del Lugo se llevara el rebote y a portería vacía colocara el empate en el marcador.

Tras impedir el palo el 0-2 de Justo, el Lugo aprovechaba un error defensivo para empatar en su primera y única llegada del partido

En ese escenario, el de un partido que mereces ir ganando con claridad y acabas viéndote empatado en el último suspiro, muchas veces llega un bajón anímico que cambia el panorama. Pero no fue así en la Cultural, que mantuvo la misma tónica tras el paso por vestuarios, con Fornos y Satrústegui cortando todo en el centro de la defensa (gran partido también de Guzmán, que cuando parecía que con la llegada de Lanchi no iba a volver a aparecer se ha marcado dos grandes actuaciones seguidas que harán dudar a Llona) y una verticalidad que rompía una y otra vez la defensa del Lugo.

Perdonaba esta vez Chacón, que en el área pequeña mandaba arriba un pase de Manu Justo cuando ya se cantaba el gol en el Anxo Carro, pero acababa siendo el capitán Kevin Presa quien le ponía la guinda a su gran partido con su habitual despliegue físico.

Porque Artola, cuya salida fue clave y que acababa de entrar al campo, conectaba con un buen pase largo con el mediocentro al borde del área, por fuerza y fe Presa se la llevaba tras dos rebotes, y acababa sacándose un disparo cruzado que volvía a poner por delante a la Cultural.

Presa, a pase de Artola, puso el 1-2. La Cultural no especuló, fue a por el tercero y Chacón marcó de volea tras un córner. En el descuento, en una contra, el mediapunta hizo su doblete

Se le ha echado en cara algún partido a la Cultural especular con el marcador a favor, pero desde luego no fue el caso. Porque siguió achuchando y apretando buscando el tanto de la sentencia, que tras rozarse en una falta de Calderón que sacaba a córner el meta o en un penalti que pedía Justo pero no parecía, llegó a balón parado.

Un saque de esquina lo cabeceó hacia atrás en el segundo palo Satrústegui y, sin dejarla caer, un inmenso Chacón conectaba una volea potentísima ante la que nada podía hacer el portero y que suponía el 1-3.

No sería el último. Mientras en la grada se vivía el contraste entre la afición local pitando a su equipo y la leonesa viviendo una auténtica fiesta, de un córner montaba la contra la Cultural, dejando Escobar con el exterior a Chacón solo ante el meta, al que regateaba para marcar a puerta vacía su segundo gol y poner el definitivo 1-4.

Donde en toda la liga sólo había ganado un equipo, los leoneses goleaban. Y ya son siete puntos al segundo...

Lo más leído