¿Cuántas veces han escuchado a aquellos culturalistas cuya edad no les permitió ver las épocas doradas de hace casi medio siglo que no han visto hacer una temporada mejor a nadie con la camiseta de la Cultural que la que hizo Álex Gallar el año del ascenso?
Y es que fue escandalosa. El catalán sólo estuvo un año en León, pues el Huesca pagó su cláusula de rescisión al verano siguiente... ¡pero qué año! No era uno de los fichajes de mayor relumbrón, pues venía de ser mayoritariamente suplente en el Hércules que también estaba en Segunda B y donde la campaña anterior sólo 11 de sus 31 encuentros habían sido como titular, pero explotó en una Cultural donde Rubén de la Barrera supo sacar todo su potencial.
Unos números increíbles firmó el extremo, que terminó la liga con 17 goles y 14 asistencias (se fue hasta los 20-15 contando su gran 'playoff' de ascenso) a los que como confirman los datos del estadístico Pedro González nadie se había vuelto a acercar pese a que han pasado ya ocho temporadas de aquello en la Cultural... hasta que ha aparecido Luis Chacón, que está ya prácticamente en los mismos números a estas alturas de campaña que aquel Gallar que parecía imposible de igualar.
Nadie en el Grupo supera la cifra de goles y asistencias de Chacón, que está empatado con Pablo Santiago del Barakaldo
En nueve tantos y siete asistencias estaba Álex Gallar en la jornada 25 de aquella inolvidable temporada 2016/17, y en sólo una participación en tantos menos, 15 por las 16 del catalán, está ya Chacón, que con la asistencia que dio frente al Celta B y que sirvió para que Manu Justo sentenciara el partido poniendo el 2-0, se dispara ya hasta las 10 'dianas' y cinco pases de gol.
De hecho, en el Grupo nadie mejora los números de Luis Chacón (los iguala Pablo Santiago, del Barakaldo, con 9+6, pese a que en algunas páginas de estadísticas le dan siete asistencias contándole una ante el Andorra que no debería sumarse como tal) y en toda la Primera Federación hay únicamente tres jugadores que lo hacen.
Son el goleador del Castilla Gonzalo García, con la increíble marca de 21 tantos a los que suma tres asistencias; otro jugador de un filial, el camerunés del Villarreal B Etta Eyong, que está en 14+5; y Davo, ahora en el Ibiza tras jugar en la Segoviana, que está en 13+3.