Lydia Valentín, ante el más difícil todavía

La berciana busca este jueves su segundo título mundialista en una categoría que no es la suya tras sufrir una lesión y con las halteras de países sancionados por dopaje de vuelta

Jorge Alonso
07/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Lydiva Valentín celebra una de sus medallas internacionales. | IWF
Lydiva Valentín celebra una de sus medallas internacionales. | IWF
Hace un año, Lydia Valentín cumplía uno de los pocos retos que le quedaban en su carrera deportiva: lograr la triple corona –Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos – alzándose con el campeonato del mundo en Anaheim. Este jueves, en Asjabad (Turkmenistán) y a partir de las 13:25 horas, la de Camponaraya buscará repetir título en una competición que por diversas circunstancias en nada se parecerá a aquel sueño californiano.

Porque el Mundial de Asjabad es la primera cita del calendario internacional para la nueva Federación Internacional de Halterofilia, que ha cambiado algunas de las normas del juego con el objetivo de dejar atrás una época de dopaje que ha asolado este deporte y que, por ejemplo, ha dejado a Lydia Valentín sin vivir en primera persona dos podios en unos Juegos Olímpicos. Precisamente este Mundial es el primer paso del camino hacia Tokio 2020, obligando ahora el ente federativo a participar en al menos 6 citas internacionales hasta abril de 2020.

Junto a ello, la Federación ha reestructurado las categorías en cuanto a pesos corporales, desapareciendo los 75 kilos en los que Valentín es campeona de todo, aunque en su caso el cambio será mínimo ya que la nueva categoría olímpica será de 76.

La berciana competirá en la categoría de 81 kilos tras no forzar la bajada de peso por un problema en los hombrosSin embargo, hoy Lydia competirá en una categoría que ni es olímpica, ni es la suya, ya que la berciana se ha visto obligada a quedarse en los 81 kilos tras una pequeña lesión en el hombro sufrida en el periodo preparatorio a la cita mundialista que en parte tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento de León. «A partir del año que viene ya bajaré de categoría, pero tengo alguna molestia en los dos hombros y hemos creído conveniente no realizar la bajada de peso para no forzar manteniendo la masa muscular y proteger las articulaciones», señalaba la berciana antes de viajar a Turkmenistán.

Además, a la dificultad añadida del cambio de categoría se le une el regreso de las halteras pertenecientes a países sancionados por dopaje como es el caso de Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, Azerbayán, Ucrania, Moldavia, Turquía y China. Un nuevo panorama, que unido a la nueva categoría, dejan a Lydia sin apenas conocimiento del estado de sus rivales más allá de la marca de entrada en la competición que sirve como referencia.

En ese sentido, apuntan a ser las máximas rivales de la haltera berciana la bielorrusa Darya Naumava y la americana Jenny Lyvette Arthur, si bien el pronóstico es cuanto menos complicado para una competición que se podrá seguir por la televisión a través de Teledeporte a partir de las 13:30 horas de la tarde.
Lo más leído