Lydia Valentín se pierde el Mundial

La berciana, actual campeona de Europa, se pierde la cita de Houston por molestias físicas en el dorsal y complica la segunda plaza española en Río

Alejandro Cardenal
26/11/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Lydia Valentín en una imagen de archivo.
Lydia Valentín en una imagen de archivo.
La haltera berciana, Lydia Valentín, es baja de última hora de cara al Mundial de Houston que se está disputando desde el pasado sábado por unas molestias en el dorsal. «Ha sido una decisión forzada y complicada para mí, ya que nunca antes me había sucedido algo así», explicó la de Camponaraya en las redes sociales.

Valentín, que tenía que competir este viernes en el Grupo A dentro de la categoría de menos de 75 kilogramos, era la gran baza de la selección española femenina en este Mundial, al que llegaba como triple campeona de Europa y la única capaz de combatir el dominio asiático en la categoría. La haltera consiguió el bronce en arrancada en el campeonato celebrado en Kazajistán el año pasado tras la descalificación de la rusa Zubova por dopaje.

Pero la ausencia de Valentín no hace que se resientan únicamente las opciones de medalla del equipo español, también perjudica sus aspiraciones de cara a los Juegos Olímpicos de Río de 2016, ya que la prueba de Houston era una de las tres que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) toma como referencia para repartir las plazas.

Los Comités Olímpicos Nacionales conseguirán puestos clasificatorios de acuerdo a su posición en la clasificación por equipos resultante de sumar los puntos obtenidos en los Campeonatos del Mundo 2014 y 2015. Las nueve primeras selecciones contarán con cuatro plazas cada una, de la décima a la decimosexta, se harán con tres plazas; mientras que de la decimoséptima a la vigesimoprimera solo dos.

Aquí era donde entraba en juego la berciana, que con su actuación fue vital para que la selección española terminara en la vigésima plaza en 2014 ypartiera con opciones de luchar por una segunda plaza en los Juegos de Río.

El de Brasil es el gran objetivo de una Lydia Valentín a la que solo le queda por conseguir una medalla olímpica para redondear un palmarés de ensueño que la coroné además como la mejor haltera española de todos los tiempos. «Ahora sólo pienso en recuperarme y en mi gran objetivo, los Juegos de Río del próximo año», aseguró la atleta, que promete volver más fuerte que nunca.
Lo más leído