Con el final del mercado el director deportivo de la Cultural, José Manzanera, se pasó por las rueda de prensa del Reino de León para hacer un balance del mercado del equipo. El conjunto leonés ha tenido renovaciones, fichajes, bajas y ofertas por jugadores con contrato, para terminar formando una de las plantillas más competitivas de toda la Primera Federación.
Empezando por el momento del equipo, que está líder con seis de seis, Manzanera afirmó que, "estamos muy satisfechos con el inicio, dentro de que creo que aún faltan cosas por pulir y margen de mejora. Esto solo acaba de empezar, las notas se ponen al final de la temporada, el año pasado también comenzamos muy bien, pero el final no fue tan bueno, por ello no podemos cometer los mismos errores del año pasado, ya nos conocemos todos".
Uno de los cambios más significativos de esta temporada ha sido la reducción de jugadores y hacer una plantilla más corta. "La temporada pasada hicimos un balance en todos los aspectos, desde ahí acudimos al mercado. Optamos por una plantilla más reducida aprovechando la proyección de los jugadores del filial y la polivalencia de ciertos jugadores. He leído que tenemos uno de los presupuestos más altos y es mentira, tenemos los mismos recursos, lo clave ha sido saber desde abril los recursos que teníamos para confeccionar la plantilla".
En esa confección han llegado jugadores muy importantes y de gran nombres para la categoría, en este sentido Manzanera destaca que, "no quiero que suene a tópico, pero creo que han venido jugadores por bastante menos dinero que el resto de ofertas que tenían. Al final hemos mantenido el bloque y los lazos entre los jugadores han hecho mucho para que el resto quiera venir o continuar aquí".
"Optamos por una plantilla más corta por la proyección del filial y la polivalencia de varios jugadores del primer equipo"
Aunque el mercado no solo han sido entradas y bajas, también hay cesiones. "David es un chico con potencial de primer equipo, pero con la plantilla que tenemos con esa gran polivalencia, empezamos a barajar la posibilidad de que saliese cedido. El Illescas es un buen equipo y con gente joven, es un caso parecido al de Nico Toca o la de Rodri en su día".
Uno de los aspectos en lo que la Cultural hizo mucho hincapié en el mercado fue en la delantera, esa parcela donde las cosas no funcionaron el año pasado. "Los números hablan por si solos, los delanteros de la temporada pasada no hicieron los números que se esperaban, pero no todo el culpa de ellos, el primer culpable soy yo y el segundo es o el jugador o el cuero técnico. Más allá de las cifras nos centramos en un análisis más detallado, es cierto que alguno se pudo quedar, pero optamos por hacer un cambio más radical con Escobar, Manu Justo y Artola".
Siguiendo la línea de ese cambio, también se podía haber producido en otras zonas del campo, pero no fue así. "Hemos recibido ofertas por jugadores con contrato, incluso por alguno de los renovados. Decidimos centrarnos más en lo deportivo y hemos dejado pasar esas ofertas, Álvaro está contento aquí e ilusionado de estar con nosotros, nuestra idea es que continúe, pero todo se hará en el momento adecuado".
Todo ello y según el director deportivo, porque el club ha priorizado otras cosas. "Han existido muchos intereses y sí que han llegado a los jugadores, pero el club siempre ha puesto por encima el proyecto deportivo, por lo que como las dos partes estábamos por la labor de continuar, no se han dado esos traspasos".
" Con los delanteros las cosas no salieron como se esperaban, pero no solo es culpa de ellos. Ahora apostamos un cambio"
Hablando de las renovaciones de la plantilla, Manzanera explicó cómo se llevaron a cabo la mayoría de ellas. "Influyó muchísimo, dentro de que son grandes profesionales, todos tienen esa ambición por crecer. Cada verano te preguntan ¿cuál es el proyecto? y nosotros los fuimos explicando la Cultural que queríamos tener y fueron renovando cada uno respetando sus tiempos. Eso ayudó a ir renovando poco a poco al resto y en algunas incorporaciones".
Y, como no, también explicó esas ‘mejoras’ en los contratos. "Algunas de las renovaciones sí que se han merecido esas mejoras en su contrato. Todas las mejoras son porque los jugadores se las han ganado, pero siempre hemos tenido en mente que eso no podía perjudicar a la planificación de la próxima temporada. Todos se han esforzado para estar aquí de nuevo".
Desde el club se muestras muy contentos con las incorporaciones y la plantilla. "Estamos muy satisfechos con el mercado que hemos hecho, pero ahora todo eso se tiene que ver en el césped. Las notas no se ponen ni al principio de la temporada ni a la mitad, sino en la última jornada. Hay equipos que se han reforzado muy bien y es un grupo muy complicado, nadie va a regalar nada. Creo que este año está todo más igualado no hay tantas diferencias económicas como la temporada pasada".
Además, Manzanera tuvo la oportunidad de comparar sus mercados desde que está en la Cultural afirmando que, "este mercado, desde mi punto de vista, supera a los dos anteriores. Hemos ido en aumento, este es mejor que el del año pasado y ese más que el primero que hice aquí. Creo que hemos conseguido mantener a esos jugadores con los que hemos acertado, además de contratar a aquellos que mejoran lo que había".
Por último, habló del estado del equipo y de lo que está por venir en un futuro. "No estamos al 100%, en los partidos hemos tenido pequeños momentos en los que sí se ha visto al completo al equipo, pero esto es como todo, prefiero aprender y mejorar sumando de tres que tener buenas sensaciones y tener el casillero vacío. Estamos en la jornada dos, pero esto va de ser los mejores en cada jornada". La plantilla es una de las mejores de la liga y se presenta como una de las candidatas al ascenso a Segunda División.