La orientadora leonesa Marina García Castro se ha clasificado para el Europeo de Orientación que se disputará en Suiza del 13 al 16 de mayo. La atleta del Club Alcón de León logró el billete para el primer campeonato internacional que se disputa después del estallido de la pandemia en las pruebas que la Federación Española de Orientación celebró entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha los días 10 y 11 de abril.
Había tres plazas en juego en otras tantas carreras. García Castro explica que llegaba a esta prueba sin expectativas, por las dificultades que había encontrado para compaginar los entrenamientos con su trabajo en Madrid, complicados aún más por la pandemia. Sin embargo, en la primera carrera del sábado quedó en segunda posición, lo que supuso una motivación extra para el resto del fin de semana. Al final de la primera de la jornada estaba cerca de la tercera plaza y con el tercer puesto que logró en la carrera del domingo consiguió suficientes puntos para alcanzar el podio. Pese a que la Federación se reserva como decisión técnica la elección del tercer componente del equipo, los técnicos le confirmaron su puesto en el combinado nacional. La experiencia de la orientadora leonesa le valió para imponerse a otras competidoras que, según la propia García, estaban más en forma. «Como no tenía expectativas, llegué sin presión, y puede que eso contribuyera a hacerlo mejor», afirma.
La atleta del Club Alcón se ganó el billete continental en los selectivos de la Federación EspañolaAunque la incertidumbre este año es mayor por la falta de competiciones internacionales como consecuencia de la pandemia, por el momento no se marca ningún objetivo. A falta de carreras en las que medir las fuerzas, los conjuntos nacionales de los países nórdicos y los suizos, por estar en casa, son los favoritos. En cualquier caso, García Castro reconoce que va a «dar lo mejor» de sí.
Un factor que puede ayudar a la orientadora leonesa es el formato del campeonato. Todas las pruebas son urbanas —no hay carreras de monte—. Este tipo de carreras son más físicas, pero también es la prueba en la que ha logrado los mejores resultados de su carrera deportiva. Marina García disputó todas las competiciones internacionales que le correspondían por edad durante su etapa como junior (de 16 a 21 años) y como absoluta ya ha participado en el Europeo de Escocia de 2015 y en el Mundial de Letonia de 2018.
En ese mismo año, ganó el Campeonato de España. En Suiza tiene la oportunidad de disputar el sprint individual, el KO sprint (en el que se van eliminando participantes) y el relevo mixto, con dos relevos mixtos por equipo. No obstante, hasta el último momento no se decidirán los cuatro componentes, de los seis que forman la selección, que participarán en esta prueba.
Por otra parte, los puntos de la prueba de selección para el Europeo contarán de cara a la celebración del Mundial, previsto para verano en la República Checa, aunque supeditado a la situación sanitaria. No obstante, Marina García Castro deberá volver a participar esa prueba para intentar ganarse una nueva participación mundialista. Hasta entonces, según explica, continuará trabajando con el entrenador personal que planifica su preparación desde que está en Madrid y tratará de aprovechar al máximo los entrenamientos con el grupo de orientadores de la Joaquín Blume, con los que comparte algunas salidas. Con el trabajo en grupo y la vuelta a la competición, la leonesa espera encontrar el camino hacia nuevos picos de forma, pero antes, tendrá una nueva oportunidad de medirse con los mejores de Europa.
Marina García estará en el Campeonato de Europa en Suiza
La orientadora leonesa gana el billete para el campeonato continental, que se celebrará en mayo
24/04/2021
Actualizado a
24/04/2021
Lo más leído