Mario: "Cierro los ojos y me imagino levantando la Copa con la piel de gallina"

El capitán del Ademar señala que hay "ilusión por dar la sorpresa" y apunta sobre su futuro que "sólo pido una mejora que refleje mi proyección desde el contrato firmado hace tres años"

Jesús Coca Aguilera
05/03/2020
 Actualizado a 05/03/2020
frame-4mariolopez.jpg
frame-4mariolopez.jpg
Tiene sólo 25 años, pero sus ocho campañas en el Abanca Ademar le hacen ser ya un veterano. Es Mario López, capitán de una escuadra ademarista en la que durante las tres últimas temporadas siempre ha estado entre los tres máximos goleadores, y que analiza en La Nueva Crónica tanto la marcha del equipo, como lo que puede dar de sí su papel en la Copa del Rey y su futuro, aún en el aire pues termina contrato.

–¿Le ilusiona a Mario López la Copa?
–Sí, afrontamos la competición con ilusión y ganas de dar la sorpresa y de conseguir el título, aunque no hemos tenido suerte en el sorteo porque Logroño después del Barça es el rival más potente a día de hoy y en caso de ganar lo normal es que te espere ese Barcelona.

–¿Cómo se ilusiona a la afición y al propio equipo de que es posible cuando ves un Barça tan intratable?
–Es complicado, el Barça año a año va mejorando su equipo y al igual que hace dos temporadas estuvimos cerca de ganarles en León y en el Palau, a día de hoy están demostrando hasta en ‘Champions’ que son casi invencibles. La esperanza es lo último que se pierde y demostramos que podemos jugar a un grandísimo nivel y hacer frente a grandes equipos, por lo que yo empujo a la afición a que vaya a disfrutar de la Copa.

«Con La Rioja la eliminatoria está al 50%. Es el rival más potente tras el Barça, pero empujo a la afición a que vaya»–Primero habría que superar a La Rioja. ¿Están un punto por encima en esta segunda vuelta?
–Creo que nosotros en liga también estamos haciendo un grandísimo papel, quizá algo empañado por esas actuaciones en Europa, que equipos como Nantes o Magdeburgo es normal que te ganen, pero con Gorenje estuvimos un punto por debajo de nuestro nivel. Sin embargo en liga sólo pinchamos con el Huesca, incluso ganamos en Irún al Bidasoa que casi ninguno puede decirlo, y ahí seguimos segundos. Logroño también está haciendo una gran segunda vuelta, pero yo creo que la eliminatoria está al 50%

–Y si se gana, el Barça. ¿Qué hay que hacer para tener alguna opción de sorprenderles?
–Lo primero que Granollers les canse un montón y lo segundo que nos recuperemos bien del partido contra Logroño, que si fuéramos capaces de romperlo y meter rotaciones pensando en ese cansancio para semifinales sería ideal. Y luego ahí tendríamos que hacer un partido perfecto y ellos seguramente el peor partido de la temporada.

«Con el Barça hay que hacer un partido perfecto y ellos el peor de la temporada. Mi pesadilla es eliminarles y caer en la final» –¿Llega a pensar uno en conseguir un título con un panorama así?
–Es complicado, porque al final la realidad refleja que el Barça está a años luz del resto de equipos de la competición, pero es verdad que yo cierro los ojos, me imagino levantando la Copa y se me pone la piel de gallina. Aún así no hay que olvidar que sería en una semifinal y el domingo habría otro partido, la peor de mis pesadillas sería ganar al Barça en semifinales y perder la final.

–Pensando en la clasificación para Europa... ¿se pone uno la camiseta del Bidasoa por el otro lado del cuadro?
–Es verdad que el quinto está bastante lejos y que Bidasoa consiguiese esa final para clasificarse para la EHF sería bastante positivo para nosotros y nos daría un punto de tranquilidad ,que no podría traducirse en relajación, pero dejaría las cosas bastante encarriladas. De otra manera tendríamos menos margen de error ya que todavía habría que ir a Logroño y al Palau.

«La clave es no bajar nunca el ritmo, seguir defendiendo y corriendo siempre, porque es lo que nos da la diferencia» –Centrándonos en cómo está el equipo. ¿Se ha dado un pequeño bajón con respecto a la primera vuelta?
–Somos un equipo que nos cuesta mucho en ataque posicional y cuando corremos y rompemos el partido con contraataques lo llevamos con más tranquilidad y mantenemos las distancias. En cambio si el partido va ajustado y dependemos de ese ataque posicional, entramos en un intercambio y sufrimos más. 

–¿Por qué le cuestan tanto al equipo los arranques de las segundas partes?
–No sé que pasa, pero todos los partidos se nos complican en esos 10 primeros minutos de la reanudación, en los que cuando las diferencias son pequeñas los encuentros se rompen en nuestra contra. Para mí la clave es no bajar el ritmo, seguir defendiendo y corriendo, porque es ese punto el que nos da la diferencia con otros equipos. En Europa eso nos ha faltado, no sé si por falta de ritmo, por cansancio o por qué, pero en las segundas partes dejamos de correr y eso es lo que nos ha matado.

«Me dio la sensación de que renunciábamos a la EHF muy pronto, sin ese punto de orgullo y de competir cada partido» –Con un grupo tan complicado, ¿decepciona estar ya tan pronto fuera de Europa o se daba casi por hecho?
–A mí me da un poco de pena, porque sí que es un premio, pero en la primera vuelta pasas dos eliminatorias muy complicadas para llegar hasta aquí y decepciona un poco el terminar la fase de grupos seguramente con cero puntos. Magdeburgo y Nantes sí que serán mejores que nosotros, pero pese a los resultados yo sigo mirando al Gorenje y le veo un rival de nuestro nivel o por debajo, tenemos equipo para haberles ganado en León y allí, y pelear ahora el partido de Nantes y con él la clasificación. El primer objetivo es la Asobal, pero me dio la sensación de que renunciábamos a la EHF muy pronto y aceptábamos los resultados sin ese punto de orgullo, de competir e intentar ganar todos los partidos da igual contra qué rival sea.

–En liga todo es distinto y va rodado. ¿Podías imaginarte en verano estar ahora en esta situación?
–La verdad es que no. Ya me sorprendió terminar la primera vuelta segundos, porque era un equipo con entrenador nuevo, bastantes cambios en la plantilla, que empezó la temporada con lesiones y tuvo varias de gravedad… pero lo estamos sabiendo llevar y seguir consiguiendo puntos. No hemos perdido ninguno fuera, que es algo sorprendente, y no hay que quitar mérito a lo que está consiguiendo este equipo en la liga, dando su mejor versión en cada partido y sorprendiendo tanto en casa como fuera. Es algo para estar orgulloso.

–¿Hasta qué punto es clave Cadenas en ese cambio con respecto a la pasada temporada?
–Respecto a la temporada pasada noto mucha diferencia en cuanto al ritmo, que no renunciamos a correr ni aunque nos metan gol: corremos la primera oleada, la segunda, el contragol.. eso hace que metamos muchos tantos y que no suframos tanto el atasco en ataqueposicional al que por desgracia estamos tan acostumbrados.

«Si el club quiere puede llegar a lo que pido. Fui lo más honesto posible en la contraoferta y no sobrepaso sus posibilidades» –¿Para un extremo esa filosofía es una bendición?
–Sí, los números lo reflejan, llevo casi los mismos goles a día de hoy que la temporada pasada y creo que la diferencia son esos contraataques, porque ya el año pasado tiraba los penaltis y este año por suerte estoy teniendo mayor efectividad que la temporada pasada.

–¿Cómo te estas viendo a nivel individual? ¿Qué valoración haces de tu temporada?
–Muy bien, estoy muy contento tanto a nivel de finalización, lo que es metiendo goles, como en el juego, porque creo que puedo aportar más allá del lanzamiento. Cuando salgo del extremo genero ocasiones de gol para el pivote y otros jugadores, y tenemos varias jugadas en las que tengo el protagonismo de la toma de decisión en el pase y eso se refleja en las asistencias y en aportar al equipo más allá de ser un extremo finalizador. Ese aspecto es un punto a mi favor que me hace crecer como jugador.

«Este es el club de mi vida y de mi corazón, no voy a dejar esta ciudad porque un club me pague un 10 o 15% más» –¿Cómo está ahora mismo la situación sobre tu futuro después de que te hicieran una oferta de renovación que en principio no te convenció?
–Estamos en las semanas claves. Esa oferta la escuché en su momento y esperé a que volviera Cadenas, con quien hablé y me transmitió que yo era un jugador importante para él y que quería mantenerme en el equipo, pero quizá esa oferta inicial eso no lo reflejaba. Hablé con con mi representante y con el club la semana pasada, elaboramos una contraoferta y veremos si se puede llegar a un acuerdo, si aceptan las condiciones o si puedes llegar a un punto intermedio entre ambas cosas. Me ilusiona el proyecto y me gustaría continuar.

–¿Están muy lejanas las posturas?
–No sé si en realidad son lejanas, porque creo que si el club quiere puede llegar a lo que estoy pidiendo.Sé las limitaciones que tiene y no es sólo un tema económico, es de años, de cláusula... Podrían llegar, no estoy pidiendo nada excepcional, simplemente una mejora que reflejaría la importancia que tengo en el equipo y la proyección desde que firmé mi último contrato, hace tres años, hasta el día de hoy. He intentado ser lo más honesto posible con la contraoferta y no sobrepasar las posibilidades que el club tiene.

–¿Eres optimista con que se pueda llegar a un acuerdo?
–Quiero serlo, porque lo que me transmite Manolo es que soy un jugador de peso para él, así que desde mi punto de vista el club debería pensar si de verdad le merece la pena que yo me vaya por la diferencia entre lo que ellos me ofrecieron y lo que yo estoy contraofertando. Creo que el balance sería positivo para el club por mi rendimiento y por lo que aporto ya no sólo dentro de la pista. Son ocho años en el equipo, soy el capitán y en el vestuario también soy importante a la hora de que todos vayamos en la misma dirección y el equipo sea una piña. A día de hoy no sé que piensan sobre la contraoferta porque lo lleva mi representante y a mí no me gusta pensar en ello, me gusta estar concentrado en lo deportivo y comerme la cabeza lo menos posible, ya que está claro que a todos nos afecta tener en el aire nuestro futuro.

–¿Si no fuera por Cadenas quizá ya habrías aceptado alguna de las otras ofertas que tienes?
–Quizá, él es quien me hace pensar queel club puede hacerme una mejora, eso es importante mí. Quizá para un jugador que no es de León, el jugar en el Ademar o en otro club tampoco le afecta tanto como me puede afectar a mí, que está claro que no me voy a ir a otro club por un 10 o un 15% más de lo que me pagan aquí. Obviamente este es el club de mi vida y de mi corazón, y dejar mi ciudad tiene mucho más cambio para mí que para otro jugador.
Lo más leído