Marta García no tiene rival en España

La atleta leonesa logra su tercer oro consecutivo en el Nacional de 5.000 metros tras irse en solitario al inicio de la segunda vuelta y entrar con dos segundos y medio de ventaja en meta

30/06/2024
 Actualizado a 30/06/2024
Marta García entra en meta con ventaja y celebrando el oro.  RFEA
Marta García entra en meta con ventaja y celebrando el oro. RFEA

Ahora mismo, Marta García no tiene rival en España. La medallista europea volvió a ganar el Nacional de 5.000 metros, sumando su tercer oro consecutivo en un hito que ninguna otra atleta conseguía desde hace 20 años. Lo logró la leonesa, que al nivel que está mostrando en esta temporada, la mejor de su carrera, apunta a convertir su dominio en dinastía.

Esta vez no necesitó correr al ritmo del récord de España que ha batido ya esta temporada, ni tampoco dar una exhibición de principio a fin en una prueba que no dejaba de ser un objetivo en el medio de la preparación para la gran cita que son los Juegos Olímpicos de París para los que tiene el sitio asegurado. 

Marta García marchaba dentro del grupo que hasta las tres últimas vueltas fue muy amplio y que en el último kilómetro se quedó en siete atletas. Todo hasta que a falta de dos vueltas decidió tomar el mando la leonesa, que dio el tirón que todas estaban esperando (y temiendo) y que únicamente pudo seguir María Forero.

Su intento llegó hasta el toque de campana, pues en ese inicio de última vuelta Marta García abrió brecha, se fue en solitario y su victoria ya nunca peligró, teniendo margen de sobra para celebrar el triunfo en la recta de meta y parando en cronómetro en 15:38:64, dos segundos y medio mejor que Idaira Prieto, que acabó arrebatándole la plata a María Forero.

"Tenía ganas de encontrarme con todo el público, venía pensando en disfrutar y en revalidar el título. Valoro mucho este triplete"

"Estoy muy contenta, valoro mucho este triplete de Nacionales consecutivos, era mi primera competición al aire libre en España del año y tenía ganas de encontrarme con todo el público, venía pensando en disfrutar y revalidar el título", apuntaba Marta García, explicando sobre la carrera que "me encontraba bastante cómoda en el ritmo y me he testado un poco en esas últimas vueltas".

Sobre su prepparación, pensando en los Juegos "que son el gran objetivo", reconocía que "ha sido un poco desafiante, porque después del Europeo de Roma me he ido directa a Sankt Moritz, han sido tres semanas muy concentrada pensando en París, sin perder comba, día a día entrenando y sumando kilómetros de nuevo"-  ¿A partir de ahora? Estará "estas semanas estaré en España para cargar pilas y entrenar con mi antiguo grupo, y los últimos 10 días me iré a Luxemburgo para coger chispa".

Lo más leído